La Xunta promueve el espíritu emprendedor a través de la convocatoria del plan Eduemprende, que estará abierta hasta el 14 de octubre

La directora general de FP se reúne con los coordinadores de emprendimiento de la Red de centros integrados de FP para intensificar la colaboración entre ellos

Mié, 25/09/2024 - 17:09
f

La directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez, se reunió hoy en el CIFP Compostela con los coordinadores de emprendimiento de los centros integrados de Formación Profesional para reforzar el impulso de este espíritu emprendedor a través del plan Eduemprende. Esta iniciativa de la Xunta de Galicia, que lleva más de una década fomentando la cultura emprendedora en el alumnado de FP, es uno de los pilares de la estrategia educativa gallega para promover la creación de proyectos empresariales y la innovación.

En el marco de este encuentro, Eugenia Pérez también recordó que la convocatoria del plan Eduemprende está actualmente abierta y finaliza el próximo 14 de octubre. Este plan, dirigido al alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño, así como al alumnado de Bachillerato, ESO y Primaria, tiene como objetivo promover la cultura del emprendimiento y facilitar la transición de la vida académica a la laboral.

El principal objetivo de este encuentro es potenciar el trabajo colaborativo y generar nuevas sinergias. La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP destacó la relevancia del plan Eduemprende en el desarrollo de habilidades emprendedoras, que permiten al alumnado crear sus propios proyectos empresariales, además de facilitar el acceso a los viveros de empresas disponibles en toda Galicia. “Queremos formar profesionales no solo con competencias técnicas, sino también con capacidad de innovación e iniciativa para emprender sus propios proyectos", afirmó la directora general.

Aulas de emprendimiento

Eugenia Pérez subrayó también en la reunión el impacto de las aulas de emprendimiento, puestas en marcha en 100 centros de Galicia, que han logrado fomentar la iniciativa entre un gran número de estudiantes. A través de la colaboración y el trabajo en red de los coordinadores de emprendimiento de los CIFP bajo el plan, se busca continuar incrementando la participación de centros y alumnado. Completa la red de 33 viveros de empresas en centros educativos, que facilitan que los alumnos pongan en marcha sus ideas de negocio.

Los centros interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia antes de la fecha límite. Con este programa, se busca que el alumnado adquiera competencias empresariales y conocimientos que les permitan desarrollar proyectos propios en el futuro.

Con esta reunión, y con el conjunto de iniciativas impulsadas por la Xunta de Galicia, la Formación Profesional continúa avanzando hacia una mayor conexión con el tejido empresarial y un refuerzo del espíritu emprendedor entre el alumnado gallego. De esta manera, se asegura una formación integral, orientada al futuro y que responde a las necesidades del mercado laboral.