Rueda destaca que la nueva facultad de Farmacia de Santiago afianzará a la universidad en la vanguardia académica y en la búsqueda de la excelencia

Compromete una inversión de 12 M€ para poner en marcha el nuevo edificio universitario

El Gobierno autonómico invertirá 40 M€ hasta 2026 para mejoras en las infraestructuras de los siete campus gallegos

Recuerda que este es el primer curso académico con la matrícula universitaria gratuita, una medida pionera en toda España y de la que ya se benefician "más de 10.000 alumnos"

Resalta el trabajo de la Xunta para avanzar hacia una universidad más "accesible y universal"

Mar, 24/09/2024 - 17:48
f

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la nueva facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que el Gobierno gallego invertirá 12 millones de euros, permitirá afianzar a esta universidad en la vanguardia académica. "Si una universidad busca la excelencia tiene que tener buenas infraestructuras, un buen equipo humano y un alumnado que también procure esa excelencia", indicó.

Así lo destacó hoy durante la presentación en Santiago de Compostela del proyecto para el que el Gobierno gallego aportará aproximadamente la mitad de su coste total. "Serán unas infraestructuras a la altura de la titulación; unas instalaciones como necesita y merece la comunidad educativa", indicó.

Esta colaboración con la USC se enmarca en una línea de acción de gobierno más amplia que tiene como objetivo consolidar la excelencia del Sistema Universitario Gallego y mejorar su accesibilidad. La Xunta invertirá 40 millones de euros hasta 2026 para mejoras en las infraestructuras de los siete campus gallegos. En total, gracias a este plan, se movilizarán alrededor de 100 millones de euros para construir nuevos edificios o rehabilitar otros.

Estas inversiones en infraestructuras son complementarios al Plan gallego de financiación universitaria 2022-2026, un plan plurianual -Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con una planificación a varios años- y consensuado que tiene como objetivo movilizar casi 3.200 millones de euros durante su vigencia.

Además, Rueda recordó que este es el primer curso académico en el que la matrícula universitaria será gratuita en las universidades públicas o centros de enseñanzas artísticas superiores. En esta línea, destacó que ya son "más de 10.000" los alumnos beneficiarios de esta medida que busca avanzar en una "universidad accesible y universal".

Por último, recordó el compromiso del Gobierno gallego para que en esta legislatura Galicia se convierta en la primera comunidad en llegar al 1% del PIB en recursos transferidos o captados por las universidades públicas.