La Xunta creará una red de centros educativos de referencia en materia de inclusión e innovación dotada con 2M€

La Consellería de Educación publicará en los próximos días la convocatoria para que los centros presenten sus proyectos de mejora

Ahondarán en ámbitos como las matemáticas y la lectura, la igualdad, la convivencia, el bienestar emocional, las altas capacidades o el contacto con otros centros de Europa

Es la tercera medida del Plan MEGA que se ponen en marcha, tras los programas Promociona y Proa

Lun, 23/09/2024 - 16:51
grupo de alumnas de costas, coas súas mochilas no lombo entrando no patio do colexio

La Xunta va a impulsar este curso la creación de una red de centros educativos de referencia en materia de inclusión e innovación educativa. Lo hará a través de uno de los seis programas que componen el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, la estrategia del Gobierno autonómico para la transformación y consolidación definitiva del sistema educativo gallego.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP publicará en los próximos días la convocatoria para que los centros presenten sus proyectos de mejora. Podrán hacerlo alrededor de dos modalidades, una centrada en la inclusión educativa y otra en la innovación pedagógica.

Los centros seleccionados desarrollarán su proyecto a lo largo del curso 2024/25. Para eso, contarán con el apoyo específico del departamento educativo de la Xunta a través de asesoramiento, formación específica y difusión de buenas prácticas. Al mismo tiempo, se dotará a los centros de una asignación extraordinaria para el desarrollo de los proyectos, para lo cual la convocatoria está dotada con un presupuesto de hasta 2M€.

El objetivo de este programa es que los centros educativos seleccionados puedan influir positivamente en otros centros similares y convertirse en ejemplos de buenas practicas promoviendo actuaciones y metodologías que puedan ser replicadas y adaptadas por otros centros.

Es la tercera medida Plan MEGA que se ponen en marcha, tras los programas Promociona y Proa , con un nuevo enfoque que viene a sustituir los antiguos contratos-programa, modernizándolos.

Amplio abanico de buenas prácticas

Podrán participar en este programa los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Deberán elaborar un proyecto educativo centrado en alguna de las ocho áreas de mejora o ámbitos presentados en la convocatoria: igualdad, convivencia, inclusión, bienestar emocional, competencia matemática, competencia lectora, internacionalización y sostenibilidad.

En el ámbito de la igualdad se valorarán los proyectos que fomenten la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención, la detección y el tratamiento de las violencias machistas y la el respeto por la diversidad afectivo-sexual y de género; mientras que en el de la convivencia los proyectos deberán incluir medidas que favorezcan el clima escolar o actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, entre otras.

En materia de inclusión se seleccionarán proyectos con actuaciones dirigidas a la atención a diversidad, la inclusión educativa y social de todo el alumnado, la mejora de las necesidades educativas del alumnado de altas capacidades y del alumnado absentista y en riesgo de abandono temprano.

Pensamiento crítico y empatía

En el caso del bienestar emocional, se priorizarán las iniciativas dirigidas a mejorar la competencia socioemocional de la comunidad educativa, así como el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima, la empatía y la resiliencia, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias, en línea con la Estrategia gallega de convivencia escolar, Educonvives.

El programa para el impulso de centros referentes también impulsa el refuerzo de las competencias matemáticas y lectora. En el primero de los ámbitos los centros deberán elaborar proyectos que apuesten por enfoques educativos innovadores, en el fomento del pensamiento critico y en el estímulo de la resolución de problemas de manera interdisciplinar y práctico.

En lo que alcanza a la competencia lectora, se seleccionarán iniciativas que impulsen actividades de lectura que lleguen a todos los miembros de la comunidad escolar y que les sirvan como vía de entretenimiento y de crecimiento personal.

Interés por otros idiomas y cultura

En el área de internacionalización se busca favorecer el contacto de los centros educativos gallegos con centros educativos de Europa que implican a alumnado y profesorado para fomentar un mayor interés por otras culturas y realidades, así como la promoción de actividades o proyectos centrados en el conocimiento y empleo por parte del alumnado de las distintas lenguas, orales o signadas.

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad se seleccionarán proyectos que propongan medidas organizativas, metodológicas o actividades diseñadas para que los centros evolucionen hacia un funcionamiento ambientalmente responsable.