La Xunta trabaja para afianzar las competencias matemática y científica de los estudiantes con programas como el Plan MEGA de mejora educativa

Educación destaca la importancia de acciones como la feria ‘Open Sciencie’ de Cambre y el proyecto ‘Estalmat’ de la USC en el impulso de los conocimientos académicos en estas áreas

Las directoras de Ordenación e Innovación Educativa y de la Agencia Gallega de Innovación participan hoy en ambos eventos

Sáb, 21/09/2024 - 13:44
e

La Xunta trabaja para afianzar los buenos resultados de los alumnos gallegos en las competencias matemática y científica a través de programas específicos como el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, la estrategia del Gobierno gallego dotada con 77M€ que arrancó este año con el objetivo de avanzar en la personalización y el apoyo educativo en el aula atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno.

En estos momentos, según el último informe PISA, los alumnos gallegos son líderes en competencia científica y se sitúan por encima del promedio de España y de la OCDE en competencia matemática. No obstante, con el objetivo de seguir mejorando estos resultados, desde la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional se implementan medidas de refuerzo específicas para estos ámbitos.

En este contexto, la Consellería exalta iniciativas como la feria Open Sciencie de Cambre y proyecto Estalmat-Galicia, de Estímulo del Talento Matemático impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Vocaciones en ámbitos STEM

Precisamente esta mañana, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, se acercó a Cambre para visitar la feria de ciencia, una cita ya consolidada dirigida a alumnos de todas las edades y al público general, que pueden disfrutar de conferencias, talleres, cafés científicos y espectáculos donde se presentan proyectos de ciencia y tecnología vinculados con la sostenibilidad. La representante de la Consellería de Educación exaltó el formato de esta propuesta que presenta la ciencia de una forma lúdica que la hace más atractiva para los chicos.

Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, participó en la inauguración del curso de Estalmat-Galicia 2024, el programa de estímulo del talento matemático pilotado por la Universidad de Santiago de Compostela a través de la Facultad de Matemáticas y apoyado por la Xunta de Galicia entre otras instituciones. En este sentido, Carmen Cotelo subrayó la importancia de acciones de este tipo para "estimular el talento matemático y las vocaciones científico-técnicas entre nuestra juventud".