Más de 600 centros de toda España se acercan al modelo de FP de Galicia a través del IX Congreso de entros de estas enseñanzas

La directora general de FP, Eugenia Pérez, participa en la inauguración de este encuentro, en el que se comparte con representantes de FP de todo el Estado las claves del sistema en Galicia, que se está exportando a otras CCAA

Destaca el papel del Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros como multiplicador de los efectos positivos que tiene la FP en la economía

Jue, 04/05/2023 - 15:23
f

La directora general de FP, Eugenia Pérez, participó esta mañana en la inauguración del IX Congreso FP Empresa organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional, que en esta edición gira sobre el papel del tejido en estas enseñanzas y que cuenta con representantes de la FP en todo el Estado, de empresas y con la participación de alrededor de 600 centros educativos que imparten estas enseñanzas.

En este encuentro, Galicia comparte el modelo que viene aplicando la estas enseñanzas en pro de la mejora de las mismas, de su empleabilidad y de la innovación desde hay más de 10 años. Una apuesta que ahora que se está tomando como ejemplo de referencia para exportar el modelo la otras Comunidades Autónomas.

La conexión con las empresas

La representante de la Xunta de Galicia puso en valor a contribución del tejido empresarial gallego en el avance en estas enseñanzas, tanto a nivel de desarrollo de proyectos de FP Dual como en el propio diseño de la oferta, a través de la Estrategia FP Galicia 2030. “En este momento estamos desarrollando el Plan Conecta FP para el establecimiento de ofertas de formación profesional de impacto y la medida del tejido productivo gallego”, destacó. “Con la participación de empresas, instituciones, administraciones y centros, busca diseñar y planificar una oferta de alta especialización, que permita dar una respuesta más ágil a la evolución de las empresas y a la necesidad de relieve generacional, al tiempo que se incrementa la cualificación de la ciudadanía y la empleabilidad de los alumnos”, incidió.

Asimismo, explicó que la puesta en marcha del Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, en Ourense, va a ejercer “como multiplicador de los efectos positivos que tiene la FP en la economía, recogiendo las demandas de innovación del tejido empresarial, entre otras tareas”. "A mayores, el Plan Innova FP Galicia ahonda en la relación entre centros de FP y sectores del tejido productivo para el fomento de la innovación aplicada y la inteligencia artificial y el impulso del emprendimiento, entre otros factores”, indicó.

Además de Eugenia Pérez, en este bloque de relatorios participaron también la secretaria de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz, y el director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Carlos Tejeda. El programa del congreso se completa a lo largo de la jornada de hoy con una mesa redonda y varios relatorios obre la investigación alrededor de la FP, así como con la visita a varios centros de referencia en estas enseñanzas en las ciudades de Santiago, A Coruña y Ourense. En la jornada de mañana se presentarán ejemplos de buenas prácticas en la relación entre sistema educativo y empresarial en el ámbito de la FP y se entregará los III Premios FP Empresa, entre otras actividades.