Una veintena de centros ahondarán en el potencial profesional de la mujer a través de la experiencia de referentes femeninas de distintos sectores

El objetivo es promover la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico sin atender a los estereotipos de género

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la asociación Executivas de Galicia e incluye charlas, taller de ‘SoftSkills’ y mentorías individualizadas

Sáb, 11/02/2023 - 10:31
ed

Un total de 20 centros educativos de toda Galicia participarán este curso en el programa educativo EduReferentes, una iniciativa que acerca a las aulas testimonios de mujeres gallegas referentes que destacan por su trayectoria profesional de éxito. La iniciativa es desenvuelta por la Xunta de Galicia, en colaboración con la asociación Executivas de Galicia, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico basándose en su vocación y no en los estereotipos de género.

De manera paralela, se ponen en valor el trabajo del colectivo de mujeres de la Comunidad gallega, que potencian las habilidades personales del alumnado y les dan a conocer sus respectivas profesiones.

Los centros participantes son los de la siguiente tabla:

Ayuntamiento

Vigo

IES Valadares

Charlas y talleres

El programa va dirigido al alumnado de ESO y FP Básica de centros públicos. En los centros participantes se desarrollarán charlas de 50 minutos en las que dos profesionales referentes gallegas de diferentes sectores acercarán al alumnado a sus ámbitos profesionales. En estas sesiones se trabajará con el alumnado los mitos sobre los diversos perfiles profesionales desde una perspectiva de género.

Como novedad este año se incluyen talleres educativos sobre SoftSkills (cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad...), también de 50 minutos de duración y para grupos de 25 alumnos. La metodología tendrá como base a educación emocional con perspectiva de género del alumnado.

El programa de actividades se completa, como es habitual, con las mentorías individualizadas, para las que los centros participantes harán una selección de cinco alumnos que serán acompañados por profesionales referentes en su ámbito. Las mentoras compartirán su experiencia y conocimientos, apoyando a los estudiantes en la busca de sus fortalezas, habilidades e intereses a lo largo de un máximo de cinco sesiones individualizadas.