Román Rodríguez anuncia la ampliación del instituto Aquis Celenis en Caldas de Reis

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona a través de la construcción de nuevas aulas para las etapas tanto de ESO como de Bachillerato

Los presupuestos de 2022 ya recogen una partida para la licitación y redacción del proyecto y la previsión total de inversión asciende a cerca de 3M€

Lun, 13/12/2021 - 14:39
aq

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha anunciado la ampliación del instituto IES Aquis Celenis, en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. En una visita, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego señaló que el objetivo de esta intervención es dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona, con una inversión estimada de alrededor de 3M€

En este momento el centro cuenta con 377 alumnos, lo que obliga a ocupar todos los espacios del centro, incluidos los departamentos y las salas de profesores. Con la ampliación se solucionará esta situación, a través de la construcción de aulas polivalentes para las etapas tanto de ESO como de Bachillerato. Asimismo, está previsto que la obra incluya una nueva aula de música, espacio maker, gimnasio y vestuarios y varios espacios para el profesorado, constituyendo una superficie construida total de 2.372 m2.

Román Rodríguez explicó que la Consellería ha previsto firmar un convenio con el Ayuntamiento de Caldas de Reis para esta ampliación. Una vez firmado, la Xunta encargará el proyecto, para lo cual ya figura en los Presupuestos de 2022 una partida de 50.000€. La previsión es iniciar las obras en el año 2023.

La ampliación del nuevo centro se realizará ya de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia para crear un nuevo modelo de centros educativos post pandemia y que cuenta con un presupuesto de más de 191M€ para el período 2021-2024. Con este plan, Galicia es pionera en el impulso de un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas.

Asimismo, se busca una mayor sostenibilidad y eficiencia de los edificios, que deberán ser plenamente inclusivos y accesibles y estar bien integrados en el paisaje.