Carmen Pomar agradece la contribución de los docentes al progreso y desarrollo de Galicia

La consellería de Educación presidió el acto del Día Mundial de los Docentes

Sáb, 05/10/2019 - 12:30

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy el acto del Día del Docente, en el que se homenajeó a todo el profesorado en general y, en particular, a los 40 docentes que se jubilan este 2019 con más años de servicio prestados. La ceremonia se celebró en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) en Santiago de Compostela.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que la transmisión de conocimientos y valores a los más nuevos es una tarea exigente, que requiere enfocar cada jornada de una manera creativa. ?Requiere también curiosidad, formación continua, flexibilidad y adaptación; requiere paciencia, empatía y exigencia, personal y con los demás?.

Carmen Pomar agradeció la labor de los docentes que se jubilan este año, ?en el nombre de toda la sociedad gallega, por contribuir al progreso y el desarrollo de nuestro país, formando las mentes de nuestra juventud?. En este sentido destacó su capacidad de educar, ?de buscar lugares de entendimiento con vuestras alumnas y alumnos, espacios de conocimiento compartido que iluminaron y retaron su inteligencia, construyendo su conocimiento de una manera significativa y útil?. ?A vosotros, los que personificades al docente con mayúsculas, quiero expresaros mi admiración y reconocimiento por la misión que habéis cumplido en los colegios e institutos?, dijo.

Asimismo la conselleira quiso hacer también extensivo el agradecimiento a todos los docentes, ?a los que empiezan, llenos de ganas e ilusión; y a los que llevan algún tiempo, superaron ya dificultades y siguen, trabajando para ser aún mejores maestros, mejores profesores?.

La UNESCO celebra desde el año 1994 cada 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, que conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la propia UNESCO en relación a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en el referido a los derechos y responsabilidades de los docentes, a las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, a la contratación, al empleo y a las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es homenajear a los docentes, hacer balance de los logros educativos y abordar algunas de las cuestiones fundamentales alrededor de esta profesión.