La séptima edición de "No Bico un Cantar" se centrará en la tradición musical de la raya

La conselleira de Educación presentó hoy en rueda de prensa esta iniciativa

Están invitados a participar alumnas y alumnos de conservatorios y escuelas de música de Galicia y Portugal

El alumnado, aproximadamente 500 chicas y rapaces, será el encargado de la interpretación vocal, acompañado por los metales de Hércules Brass

El concierto se celebrará el próximo 7 de junio en Tui y será dirigido por Maximino Zumalave

Lun, 11/03/2019 - 13:17

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la presidenta del Consello da Cultura Gallega, Rosario Álvarez, presentaron hoy en rueda de prensa a nueva edición del programa No Bico un Cantar, que en esta séptima edición estará centrada en la tradición musical de la Raia, que se celebrará el próximo 7 de junio en Tui. En la presentación participaron también el director general de Políticas Culturales de la Consellería de Cultura y Turismo, Anxo Lorenzo; el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín; y el coordinador de la sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Gallega, Maximino Zumalave.

Carmen Pomar explicó que en esta edición, bajo el título Nenos e nenas cantan na Raia, el proyecto unirá música gallega y portuguesa. En este sentido, se invitó a participar al alumnado de la Academia de Música de la Fortaleza de Valença y de la Academia de Música José Atalaya de Fafe, ambas del país vecino.

Además de ellos participarán las alumnas y alumnos de los 7 conservatorios profesionales dependientes de la Consellería de Educación: Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño (Ferrol), Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes (Lugo), Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga (Pontevedra), Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Tienen también confirmada su presencia el Conservatorio Elemental de Música de A Guarda, la Escuela de Música Municipal de Mondariz, el Conservatorio Profesional de Música Reveriano Soutullo y la Escuela de Música Municipal Vila do Corpus (ambos de Ponteareas), la Escuela de Música de la Agrupación Musical de O Rosal, la Escuela de Música de la Asociación Amigos de la Música de Salceda de Caselas, el Conservatorio Profesional de Música de Tui y la Escuela de Música Municipal de Tui; y están invitados centros de O Porriño y otros de Ponteareas.

El programa musical estará compuesto por San Campio (de Torres Creo), Veira d'o mar (de Reveriano Soutullo) y Oh rama, oh que linda rama (canción popular portuguesa). Además se estrenará No rego do prado, creada por el compositor Alexis Rozas Losada para la ocasión, y se finalizará, como es habitual, con Maio longo (de José Baldomir). Maximino Zumalave dirigirá el concierto, para el cual el compositor Juan Durán realizó los arreglos musicales para coro de niños. El alumnado, aproximadamente 500 jóvenes, será el encargado de la interpretación vocal, acompañado por los metales de Hércules Brass.

Jornada de convivencia

Además del trabajo previo de preparación de las partituras, independiente en cada centro participante, el día del concierto se convierte en una jornada de convivencia entre los participantes de toda Galicia vinculados por el interés común por la música. Al mismo tiempo, tal y como destacó la conselleira, esta edición será “una oportunidad para seguir avanzando en el entendimiento entre los dos lados de la Raia y en la puesta en valor de unos trazos culturales comunes que van más allá de los Estados y que parten de la tradición y convivencia de dos pueblos a lo largo de los siglos”. “Pensamos que es muy importante transmitir a los más nuevos esta tradición y estos valores”, señaló.

No Bico un Cantar es organizado en colaboración por la consellerías de Educación, Universidad y Formación Profesional y de Cultura y Turismo, por el Consello da Cultura Gallega y por el ayuntamiento en el que se celebra cada año, en este caso lo de Tui. En sus seis primeras ediciones el proyecto estuvo dedicado a Rosalía de Castro (2013, Santiago de Compostela), Curros Enríquez (2014, Celanova), Ramón Cabanillas (2015, Cambados), a los trovadores medievales (Cangas, 2016), a los poetas mindonienses (Mondoñedo, 2017) y a los alalás (Betanzos, 2018).