Educación tendrá lista para el inicio del curso 2019/2020 la ampliación del CEIP Plurilingüe Eladia Marino (Cabanas)

Carmen Pomar visitó esta mañana el centro, así como el CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín (Betanzos)

Con una inversión superior a los 520.000 euros, la actuación permitirá dotar el centro de un nuevo patio cubierto y de más espacios para la atención a la diversidad, así como de nueva biblioteca y aula de usos múltiples

Mar, 12/02/2019 - 12:40

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció hoy que su departamento prevé finalizar para el inicio del curso 2019/2020 la obra de ampliación del CEIP Plurilingüe Eladia Marino, en la localidad coruñesa de Cabanas. Durante una visita la este centro, explicó que esta actuación permitirá dotarlo de un nuevo patio cubierto y de más espacios para la atención a la diversidad del alumnado.

Con una inversión superior a los 520.000 euros, el proyecto contempla tanto acciones de remodelación en el interior de la edificación existente como la ampliación de la misma para generar nuevos espacios, como una sala de usos múltiples y un patio cubierto de más de 130 m². El nuevo edificio se sitúa en un módulo anexo por la parte posterior del CEIP.

La nueva biblioteca del centro se situará en la que hasta el momento era a zona de juegos cubierta, espacio que también se empleará para comunicar los dos edificios. Además, en la edificación actual se modificará el lugar que ocupan los aseos del alumnado en el andar bajo y se crearán espacios para Orientación y desdoblamientos. Todos los andar estarán comunicados a través de un núcleo de escaleras y de un ascensor de nueva instalación, que se complementa con una cuesta de comunicación con el patio cubierto.

Esta ampliación eleva la inversión de la Consellería desde 2009 en este centro educativo ?el único del ayuntamiento? la alrededor de 700.000 euros. Hace falta destacar que el CEIP además de ser plurilingüe y contar la mayores con sección bilingüe, participa este curso en dos líneas de los contratos-programa. Cuenta, asimismo, con una biblioteca muy activa que forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) y que desarrolla iniciativas de aprendizaje por proyectos.

CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín

Carmen Pomar visitó esta mañana también el CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín, en el que la Consellería invirtió el pasado año alrededor de 488.000 euros en obras de eficiencia energética y funcional, que fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Feder.

La actuación consistió en el aislamiento de la fachada por el exterior mediante un sistema de envolvente continua y en el relevo de las ventanas por otras de aluminio de primera calidad, con rotura de puente térmica y acristalamento doble con cámara de aire. Además se renovaron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética LED y se pintó el interior del mismo segundo el estudio cromático elaborado por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). Previamente a las obras, el edificio tenía una calificación energética G en consumo de energía primaria no renovable y F en emisiones de dióxido de carbono. Trala intervención realizada, el edificio pasó a obtener unas calificaciones de Y y D, respectivamente.

Carmen Pomar recordó que desde lo 2009 el departamento educativo de la Xunta de Galicia lleva invertidos cerca de 3,8 millones de euros en este centro en obras, de las que destacó la dicha rehabilitación y la construcción del nuevo aulario de infantil.

La conselleira quiso destacar también la labor de la comunidad educativa, con la participación en diversas acciones más allá del currículo escolar. No en vano, el CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín desarrolla también este curso dos líneas de los contratos-programa, además de la iniciativa Introducción de la Robótica en Primaria. Asimismo, forma parte del Plambe, del programa de libro digital Y-Dixgal y participa, entre otras iniciativas, en varios programas del Plan Proyecta.

En las visitas de esta mañana a conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, Indalecio Cabana, y por los alcaldes de Cabanas y de Betanzos, Germán Castrillón y María Barral, respectivamente.