La ampliación del CPI Plurilingüe de Vedra, con una inversión de 900.000 euros, comenzará a ejecutarse este verano

La conselleira de Educación visitó hoy el centro y más el CEIP Ortigueira

El departamento educativo de la Xunta ha previsto licitar la obra en el primero trimestre del año

Vie, 25/01/2019 - 11:47

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció hoy que las obras de ampliación del CPI Plurilingüe de Vedra comenzarán este verano, y explicó que la previsión de su departamento es licitar la actuación en el primero trimestre de año para que se puedan empezar a ejecutar los trabajos una vez finalicen las clases, de tal manera que interfieran el mínimo posible en la vida escolar. En este momento se está supervisando el proyecto.

Con un importe de licitación aproximado de 900.000 euros, la actuación consiste en la ampliación del centro a través de una nueva edificación, en la que se situarán 8 aulas de educación secundaria. La construcción del nuevo edificio permite redistribuir las aulas de infantil y primaria en el edificio ya existente, en el que se realizarán también mejoras.

De este modo, en el edificio actual se situará el taller de tecnología en la que ahora es el aula de Educación Infantil y se colocará la Sala de Usos Múltiples en el que en este momento es el dicho taller. Asimismo, se dividirán tres aulas de infantil para poder contar con seis espacios para desdobles, se incorporarán aseos a dos aulas de infantil, se sustituirá el actual grupo electróxeno por uno nuevo y se reformará la entrada del centro.

En el marco de una visita en la que estuvo acompañada por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, la conselleira destacó la implicación de la comunidad educativa de este centro del rural, que participa activamente en diferentes iniciativas impulsadas desde la Consellería. De hecho, además de ser plurilingüe, el CPI forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe), cuenta con libro digital a través de Y-Dixgal y participa en el Plan Proyecta, en concreto en el programa Lengua, patrimonio y conocimiento tradicional. El trabajo del centro fue, al mismo tiempo, reconocido con un de los Premios Proyecta de Innovación Educativa 2018 por un proyecto de dinamización lingüística.

CEIP de Ortigueira

Asimismo, la titular del departamento educativo de la Xunta visitó esta mañana en Vedra el CEIP Ortigueira, un colegio también muy activo que desarrolla, en el marco del Proyecta, el proyecto deportivo Centros Activos y Saludables y es uno de los 159 centros públicos gallegos de Primaria que cuenta con kit de Robótica para fortalecer el avance de los escolares en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Carmen Pomar quiso destacar el compromiso de su departamento con el ayuntamiento de Vedra en el que, desde 2009, se invirtieron cerca de 220.000 euros en mejoras en centros educativos, inversión que se elevará ahora a más de 1 millón de euros con la ampliación del CPI Plurilingüe.