El informe anual del IGADI 2017-2018 analiza el pulso hegemónico EUA-China

El secretario general de Política Lingüística y el director del IGADI lo presentaron esta mañana a a la vez que el informe anual de acción exterior de Galicia Nosotros en el Mundo

Ambos volúmenes salen del prelo con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación

Mié, 04/07/2018 - 13:20

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI), Daniel González, presentaron esta mañana en el Pazo de San Roque el Informe Anual del IGADI 2017-2018 y el anuario de acción exterior de Galicia ?Nosotros En el Mundo-We in the World?. Los textos completos de ambos documentos pueden descargarse del web del IGADI: www.igadi.org.

Valentín García mostró su satisfacción por el ?alto nivel de unos análisis que, desde Galicia y en gallego, abordan las cuestiones más actuales de la geopolítica mundial y son del interese tanto de expertos en la materia como de la ciudadanía que quiere entender la actualidad global con una mirada que parte de su contorno próximo?.

Proteccionismo vs. globalización

Bajo el título ?La Mundialización en cuestión. Proteccionismo vs. Globalización: un dilema económico y geopolítico?, el Informe Anual del IGADI 2017-2018 reflexiona sobre el pulso hegemónico entre Estados Unidos bajo a administración de Donald Trump y el cada vez mayor peso emergente de la China de Xi Jinping, sin menoscabar la ascendente presencia de Rusia en el entorno internacional. Un pulso hegemónico que muestra la confrontación de diversas visiones sobre la mundialización y la globalización, sus respectivos impactos económico y geopolítico y los síntomas de un mundo en transición, tal y como se verificó con los cambios políticos en escenarios como África y América Latina.

El Informe Anual del IGADI 2017-2018, coordinado por Roberto Mansilla, mantiene sus secciones habituales ?Llaves de la política internacional en 2017?, ?Perspectivas 2018?, ?Reflexiones por áreas geográficas?, ?Reflexiones Transversales? y ?Personajes de 2017?. Como en ediciones anteriores, este informe cuenta con la colaboración de diversos analistas, entre los que podemos destacar a Alfredo Toro Hardy, Alexandre Rey Parrado, David Alvarado, Daniel Gomá, Jared D. Larson, José Abu Tarbush, Marola Padín, Roberto Montoya y Yuri Fraccaroli.

Paradiplomacia gallega y globalización del local

El informe anual de la acción exterior de Galicia 2017-2018 ?Nosotros en el mundo-We in the World? se publica con el título ?La paradiplomacia gallega y la globalización del local? y se centra en la acción exterior de nuestras ciudades en el contexto de la aprobación definitiva por parte del Consello da Xunta de la Estrategia Gallega de Acción Exterior Post 2020.

Para dar cuenta del estado actual de la cuestión y de las potencialidades que lo poder local gallego tiene en la relación con el internacional, el informe arranca con una aproximación general a la lógica de la edición del ?Nosotros en el Mundo? de este 2018. El texto incluye las valoraciones y análisis de las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, así como de las direcciones generales de Relaciones Exteriores-UE y de Administración local.

A continuación, ?Nosotros en el Mundo 2017-2018?? se aproxima al desarrollo de nuestra balanza comercial durante lo curso pasado de la mano de Manuel González López; al estado de las relaciones con la diáspora, nombradamente en el marco de la polémica con el Centro Gallego de Buenos Aires, en un trabajo de María Xosé Portero, y a los estudios alrededor de la paradiplomacia gallega en la universidad en el contexto del 27 aniversario del IGADI (obra de Álvaro Xosé López Mira, Celso Cancela Outeda y Daniel González Palau). El volumen se cierra con una colaboración extraordinaria de la Marcha Mundial de las Mujeres, con un texto alrededor de la genealogía y estado de la conectividad internacional del feminismo gallego en el contexto de la pasada huelga de mujeres de 8 de marzo.

Menús News node R