La Xunta de Galicia aprobará este año el primer Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud

Mar, 17/04/2018 - 12:45

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado,  Cecilia Vázquez Suárez; y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; presentaron hoy el documento marco del que va a ser el primer Plan de Dinamización de la Lengua Gallega en la Juventud, en palabras del responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, ?el tronco sobre lo que vamos a trabajar Xunta de Galicia y sectores más directamente implicados?. El objetivo del Gobierno gallego es que este plan esté aprobado el fin de este año 2018, una vez recogidas las aportaciones de todos los agentes implicados, así como después de ser analizado en el Consello da Cultura Gallega, en la Real Academia Gallega y en el Parlamento de Galicia.

Román Rodríguez explicó que desde lo primero momento fue voluntad de la Xunta de Galicia hacer de la elaboración del plan un proceso participativo y abierto, con el fin de crear una hoja de ruta realista y útil, que permita coordinar y hacer más efectivas las acciones que se desarrollen con uno objetivo común, lo de incrementar el uso del gallego por parte de la juventud. ?Los jóvenes y las chicos son el futuro y, por tanto, los que pueden garantizar el futuro de la lengua gallega?, señaló el conselleiro.

Áreas y medidas

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó además que en este momento el sistema educativo garantiza el conocimiento del gallego, con los porcentajes de conocimiento más elevadas de la historia en las distintas competencias (entender, hablar, leer y escribir). También en todas ellas tenemos los índices más altos de las lenguas cooficiales de España. Ahora es el momento de fomentar el uso, debemos apostar por ir más allá del ámbito educativo, creando situaciones contextos y actitudes que favorezcan el hecho de optar por la lengua propia de Galicia en todos los ámbitos de la vida de los más nuevos. En este sentido, explicó que el plan busca dar visibilidad al gallego en 9 áreas, nombradamente asociaciones, deporte, ocio (conciertos, espectáculos..), industrias culturales, formación continua, comunicación digital y redes sociales, enseñanza, familia y empleo y emprendimiento.

Dentro de ellas, se propondrán medidas como el establecimiento de acuerdos con los clubes deportivos para que incorporen la lengua gallega a sus comunicaciones, la promoción de una oferta competitiva de productos culturales y audiovisuales en gallego traducidos, el impulso de la transmisión de gallego a los hijos en las Escuelas de Madres y Padres, el apoyo y reconocimiento a los proyectos digitales que publiquen íntegramente en gallego, el apoyo a las opciones de los ?neofalantes? como nuevos usuarios de nuestro idioma o el aprovechamiento de las potencialidades del gallego en el mundo lusófono a la hora de emprender y crear empleo, entre otras

Participación

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, destacó la importancia que tiene este primer plan de dinamización para ?seguir fomentando el uso del gallego entre la gente nueva en los ámbitos académico, laboral, familiar y en las relaciones interpersonales?. En esta línea, hizo hincapié en el hecho de que se trate de un documento participado por las entidades que desarrollan su actividad en el campo juvenil y apuntó que para obtener unos resultados satisfactorios en la aplicación del mismo hace falta la implicación de todos los sectores implicados.

Además, Cecilia Vázquez reiteró que el objetivo ?es aumentar la presencia de nuestro idioma entre la gente nueva?, para lo cual abogó por ?continuar potenciando una oferta asociativa, así como de programas y actividades tanto de ocio como formativas en gallego?.

Según plan parcial

Este será el segundo plan parcial de dinamización de la lengua gallega derivado del Plan general de normalización de la lengua gallega (PXNLG) tras lo elaborado, también por el actual Gobierno de la Xunta, para la dinamización del gallego en el tejido económico, que se aplica desde el año 2016.

De este modo, se desarrolla el establecido en el PXNLG en el referido al sector social de la juventud, para lo cual propone objetivos y medidas dirigidas a impulsar el uso del idioma propio de Galicia en la gente nueva, para estimular en la juventud actitudes favorables que se traduzcan en un uso generalizado del gallego, superando viejos perjuicios; fomentar todo tipo de creatividad de base en gallego, como forma lúdica de galleguización y de creación de mercado cultural; y garantizar que en gallego haya una oferta amplia, diversificada, competitiva y atraente de productos de cultura.