"El tren que me lleva" sigue los pasos de Casares para conmemorar las Letras de la mano de Renfe y de la Xunta

Política Lingüística, Renfe Viajeros, ADIF, Leche Nuestra (Deleite) y Editorial Galaxia se unen para llevar adelante este programa de actividades que prolonga la difusión de la obra de Casares más allá de 17 de mayo

Valentín García y Mª Sol Díaz acudieron hoy a la estación de tren de Ourense para presentar el proyecto y recibir el alumnado participante

Jue, 18/05/2017 - 15:00

El proyecto de dinamización lingüística El tren que me lleva sigue los pasos de Carlos Casares para conmemorar las Letras Gallegas 2017 de la mano de Renfe Viajeros, del Adif y de la Xunta de Galicia, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, con la colaboración de la Fundación Carlos Casares, de Leche Nuestra (Deleite) y de la Editorial Galaxia. El programa de actividades prolonga la difusión de la obra del autor homenajeado por la Real Academia Gallega más allá de 17 de mayo.

La estación de ferrocarril de Ourense acogió esta mañana el acto de presentación, en el que participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Mª Sol Díaz Mouteira. Los representantes de la Xunta recibieron allí el alumnado del IES de Arzúa, participante en una de las acciones del programa El tren que me lleva, que los llevó en tren hasta la Ciudad de las Burgas.

El secretario general agradeció durante su intervención a implicación de las empresas públicas y privadas que intervienen en esta acción, muestra ?de las posibilidades que ofrece la colaboración de entidades de distinto signo a favor de nuestra lengua y de la importancia que tiene extender la defensa del idioma propio de Galicia como parte de la responsabilidad social empresarial y más allá de los foros estrictamente intelectuales, tal y como preconizó Carlos Casares?.

García Gómez y Díaz Mouteira estuvieron acompañados por el alcalde ourensano, Jesús Vázquez; por el gerente de Servicio Público de Galicia de Renfe, José Enrique Fonte; por la gerente de Leche Nuestra (Deleite), Patricia Sánchez; y por el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.

Suelta de libros y roteiro literario

Tras el acto, el alumnado del IES de Arzúa realizó en la misma estación de tren, cuyas instalaciones cedió el ADIF para la actividad, una suelta de 90 libros de la Biblioteca Carlos Casares entre los viajeros. Fueron ejemplares de los títulos Viento Herido, Ilustrísima, El sol del verano y Los muertos de aquel verán. Los estudiantes los distribuyeron recomendándoles a los receptores que los leyeran y, al finalizarlos, los dejaran quedar en el tren o en la estación para que otra persona pudieran conocer la obra del autor la quien este año se le dedican las Letras Gallegas.

A seguir, el alumnado arzuano recorrió el Roteiro Carlos Casares, diseñado por el escritor e investigador Afonso Vázquez-Monxardín, quien fue el guía de la rapazada a lo largo de 18 puntos emblemáticos de la ciudad de Ourense especialmente relevantes en la vida del autor de las Letras.

De vuelta a sus casas, los viajeros y viajeras del IES de Arzúa fueron los primeros en ver los reposacabezas con la imagen institucional del Día de las Letras Gallegas que estarán durante un mes a la vista de los usuarios de 11 trenes de alta velocidad de los corredores A Coruña-Santiago de Compostela-Vigo y A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense.

En el viaje en tren de ida y de vuelta realizaron diversas actividades relacionadas con la figura y la obra de Carlos Casares, acciones con las que se busca prolongar la celebración de las Letras Gallegas y la difusión de la obra del autor ourensano más allá de 17 de mayo.

Casares y el tren

Carlos Casares, autor la quien se le dedicó este año el Día de las Letras Gallegas, está estrechamente vinculado al tren: mostró desde siempre una afición enorme por este medio de transporte y mismo poseía una maqueta enorme de un ferrocarril en el jardín de su casa. En el año 2000 participó, junto con más de 80 escritores europeos, en el Expreso de la Literatura Europea que, durante mes y medio, recorrería el Viejo Continente desde Lisboa hasta San Petersburgo con escritores de distintos países y en distintas lenguas entre las que, de la mano de Carlos Casares, viajaría la gallega.

Menús News node R