Román Rodríguez señala el profesorado como la pieza clave del avance del sistema educativo
El conselleiro participó hoy en la inauguración de la conferencia de decanos de Educación, que aborda el modelo de acceso a la docencia
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró hoy la conferencia de decanos de Educación y jornada monográfica Él modelo de acceso a lana profesión docente actual vs "MIR" educativo, en la que profesionales del magisterio debatieron sobre las diferentes formas de acceder la este oficio delante de la oportunidad que supone la actual negociación para un Pacto Educativo. En este contexto, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló el profesorado como la pieza clave del avance del sistema educativo, fundamental para la innovación en este campo o para una idónea atención a la diversidad del alumnado, entre otros aspectos. En este sentido el conselleiro destacó que Galicia fue la primera Comunidad en constituir un grupo de trabajo para abordar las posibilidades de mejora de la formación inicial de los futuros profesores.
No en vano, la semana pasada se presentó un documento de conclusiones al respeto del que se deriva la necesidad de homogeneizar los planes de estudios y acercarlos a la formación permanente, al tiempo que se procuran especializaciones para cada escuela o facultad. Asimismo, se contempla el impulso de un Protocolo Común para lo Prácticum, de tal forma que los docentes del futuro tiren el mayor provecho de este período, independientemente del centro educativo en el que realicen y de en relación a que universidad lo desarrollen.
Estabilidad para la enseñanza
En su intervención, Román Rodríguez quiso recordar la oportunidad única delante de la que se encuentra la comunidad educativa, la de conseguir un Pacto por la Educación al amparo del que se construya un escenario duradero de estabilidad para la enseñanza en España, en el que la formación del profesorado es un aspecto fundamental. De este modo, agradeció a los decanos de Educación haberse adelantado al abrir un diálogo sosegado en la busca del consenso la este respeto, un ejemplo del modelo a seguir para conseguir un pacto en pro de un futuro mejor para la enseñanza.
Junto con el conselleiro participaron en el acto inaugural el vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Roberto Javier López López; la decana de la Faculta de Ciencias de la Educación de la USC, Carmen Fernández Morante; el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, Juan Carlos San Pedro Veledo; y la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Cristina Abeal Pereira.
Mesas redondas
El objetivo de esta jornada es que las Facultades se adelanten, como responsables de la formación del profesorado, la un posible cambio de modelo de acceso a la profesión docente, promoviendo para eso una dinámica de diálogo con la administración educativa de diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, se analizarán otras experiencias actuales en diferentes países europeos y los modelos previos.
Tras el acto inaugural, la jornada continuará con la mesa redonda Problemáticas y necesidades en la formación y en el acceso a la profesión docente. Visión de la administración y de los centros de formación inicial, en la que participarán el presidente de la Conferencia Nacional de Decanas de Educación y Decano de la Universidad de Oviedo; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa de él Principado de Asturias, Francisco Laviana Corte; el coordinador del Programa de mejora de la formación inicial de maestros (MIF) de Cataluña, Miguel Martínez Martín; Javier Granja Pascual, del Servicio Central del Departamento de Educación del País Vasco; el jefe del servicio de Recursos Humanos de la Subdirección General de Personal y Centros Docente del Gobierno de la Rioja, María Inmaculada Guijarro Antón; y el subdirector general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia; Manuel Vila.
Después del debate y las conclusiones, el programa continuará mañana con otra mesa redonda que, bajo el título Modelos y sistemas de acceso a la profesión docente, contará con la participación del subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Marco Aurelio Rando; así como del director general de Educación, Fp e Innovación educativa de la Consellería de Cultura y Educación, Manuel Corredoira; del presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (CESED), Alberto Reyes; de la decana de la facultad compostelana de Ciencias de la Educación, Carmen Fernández; del decano de la Facultad de Medicina y odontología de la USC, Juan Gestal; y del director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat de Cataluña, José Ignacio García Plata.