Valentín García entrega los premios del X Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas
Los centros galardonados son el CPI Plurilingüe de Vedra y el IES A Pinguela de Monforte
Se trata de una iniciativa de la Fundación del polígrafo y galeguista que, en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística, busca favorecer el acercamiento de los escolares al patrimonio cultural y lingüístico gallego
El secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, participó este mediodía en el acto de entrega de premios de la X edición del Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas en el Museo del Pueblo Gallego, una iniciativa de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas con la que colabora la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por medio de la Secretaría General de Política Lingüística.
Durante su intervención, Valentín García incidió en la importancia del estudio de la toponimia, que se aborda, a a la vez que otros contenidos, en ambos proyectos premiados y recordó ?la urgencia de recoger nuestra microtoponimia, parte relevante del patrimonio inmaterial gallego? y ?la importancia del voluntariado cultural en esta labor, de la participación de colegios, asociaciones y particulares?, que la Xunta de Galicia va a facilitar mediante una aplicación que estará disponible en el nuevo web toponimia.junta.gal.
El titular de Política Lingüística estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Antonio Fraguas, Justo Beramendi González; por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo; y por la concejal de Acción Cultural de Santiago, Blanca Novoneyra.
Investigación alrededor del patrimonio material e inmaterial
El Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas, promovido por la fundación del mismo nombre y apoyado por la Consellería de Cultura y Educación a través de la Secretaría General de Política Lingüística, tiene la finalidad de acercar los estudiantes al patrimonio lingüístico y cultural gallego.
En esta X edición resultaron ganadores el CPI Plurilingüe de Vedra con el proyecto ?Vedr@ crecimiento, una apuesta por el patrimonio inmaterial como eje de dinamización lingüística y cultural en un centro educativo del rural gallego? y el IES A Pinguela de Monforte de Lemos con el trabajo ?Figuras de anteayer y de ayer. Figuras para el mañana?.
El proyecto del CPI Plurilingüe de Vedra consigue, a juicio del jurado, no sólo implicar la comunidad educativa sino también distintos agentes sociales y culturales con el fin de darle valor a la riqueza legendaria y sobre todo toponímica de las parroquias y entorno del Ayuntamiento de Vedra. Asimismo, la esta propuesta se le reconoce el hecho de estar inscrita en el Programa Proyecta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y lo de contemplar la participación del alumnado de los tres ciclos educativos que se imparten en el centro: infantil, primaria y secundaria obligatoria.
Por su parte, el proyecto del IES A Pinguela presenta la novedad de poner el acento en la recogida de las manifestaciones plásticas en la arqueología y en la arquitectura tradicional, así como la de procurar su proyección hacia el futuro con nuevas experiencias artísticas.
Los premios están dotados con 7.000 euros cada uno que se destinarán a materializar los proyectos ganadores durante lo próximo curso escolar 2016-2017 en colaboración con el Museo del Pueblo Gallego, que acogerá las dos exposiciones resultantes del trabajo desenvuelto a lo largo del próximo año académico.