Esquema de temas

  • 3º ESO. Proxecto Competencial.

  • 3ª evaluación: entrega de trabajos

    • SOLO PARA LOS ALUMNOS/AS DE 3º DE ESO-C

      Tarea para enviar los diseños 3D de las piezas ya diseñadas (en formato STL). Se hará una prueba de impresión de esas piezas. Como se trata de una prueba para comprobar si es necesario realizar cambios en el diseño, la impresión se hará con una altura de capa de 0.3 mm y un relleno del 5%.

      Envío de los diseños 3D en formato STL: durante la clase del día 11 de mayo.

    • Enviar un documento PDF en el que se describa de forma resumida qué tipo de kit de construcción se va a construir, sus caraterísticas, el número de piezas que se van a diseñar, si la idea ha surgido de un kit de construcción existente, etc.

      El documento PDF debe incluir los nombres y el curso de las personas que integran el grupo de trabajo. El nombre del archivo debe incluir los primeros apellidos de las personas que integran el grupo de trabajo y su grupo. Por ejemplo: Blanco_Aboal_Martinez_3ESOB

      Fecha límite de entrega: 19 de mayo de 2023.

    • Se debe entregar:

      - Los archivos de los diseños 3D de las piezas en formato STL y OBJ.

      - Un cartel que describa el proceso seguido en todo el proyecto en formato PDF y tamaño A3. Como parte de la descripción del proceso, el cartel debe incluir capturas de pantalla de las piezas diseñadas.

      El cartel debe incluir los nombres y el curso de las personas que integran el grupo de trabajo. El nombre del archivo debe incluir los primeros apellidos de las personas que integran el grupo de trabajo y su grupo. Por ejemplo: Blanco_Aboal_Martinez_3ESOB

      Fecha límite de entrega:11 de junio de 2023 

  • 2ª evaluación

    El trabajo de este trimestre consiste en:

    - Buscar el diseño 3D (formato STL) de una máquina, instrumento o construcción diseñada por Leonardo da Vinci y cuyo diseño aparece en alguno de sus cuadernos (códices o códex)

    - Descargar las piezas del diseño, dimensionarlas al tamaño que se decida, laminarlas e imprimirlas en una impresora 3D de filamento.

    - Montar las piezas, si es el caso, para obtener máquina, instrumento o construcción.

    - Buscar el diseño de Leonardo da Vinci en sus cuadernos. Conseguir una imagen de buena calidad del diseño de Leonardo da Vinci.

    - Confeccionar dos carteles y, si es el caso, un vídeo. En los carteles y en el vídeo deberá explicarse la razón o razones que tuvo Leonardo da Vinci para realizar ese diseño, el cuaderno y página en el que se encuentra, la imagen del cuaderno de ese diseño, el origen del diseño 3D (página de descarga, autor, número de archivos STL, fotografías de las piezas y su montaje, etc.) Además, si se estima necesario o conveniente, se realizará un vídeo para describir el montaje de las piezas. Los carteles se realizarán usando Scribus y el tamaño deberá ser A3. El vídeo o vídeos deberán realizarse con el programa Openshot.

    A continuación figura un enlace a un documento con los diseños escogidos por cada grupo de alumnos. Una vez que un grupo haya decidido qué diseño va a reproducir, cubrirá una fila de la tabla que contiene el documento. Cada grupo de alumnos procurará no reproducir el mismo diseño que el escogido por otro grupo con anterioridad.

    3º ESO-B

    3º ESO-C

    Códices (códex) de Leonardo da Vinci

    - Códice Atlántico (Biblioteca Ambrosiana)

    Enlace a la copia digitalizada: https://codex-atlanticus.ambrosiana.it/#/?lang=EN

    - Códice Arundel (Biblioteca Británica)

    Enlace a la copia digitalizada: https://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Arundel_MS_263

    - Códice Hammer o Códice Leicester (Bill Gates)

    Enlace a la copia digitalizadahttps://hammercodex.com/reading-key

    - Códices Madrid I-II (Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid)

    Enlace a la copia digitalizada: http://leonardo.bne.es/index.html

    - Códice sobre el vuelo de los pájaros (Biblioteca Real de Turín)

    Enlace a la copia digitalizada: https://www.loc.gov/item/2021668201

    - Códice Trivulzianus (Castillo Sforza de Milán)

    Enlace a la copia digitalizada: 

    https://graficheincomune.comune.milano.it/GraficheInComune/immagine/Cod.+Triv.+2162+piatto+anteriore

    - Códice Forster (Museo Victoria and Albert de Londres)

    Enlace a la copia digitalizada: 

    https://www.vam.ac.uk/articles/explore-leonardo-da-vinci-codex-forster-i#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-867%2C-111%2C3209%2C2211

    • Sube los carteles (en formato pdf) y los vídeos que has generado (el sistema no permite subir archivos de más de 100 Mb)

      La versión definitiva de los carteles y el vídeo o vídeos deben enviarse antes del 18 de marzo de 2023.

      Penalizaciones (en forma de puntos) sobre la valoración de la tarea y, por tanto, en la nota de la evaluación:

      - Por retrasos injustificados en la entrega de los archivos STL de impresión al profesor: hasta -2 puntos.

      - Por no entregar uno o ambos carteles: hasta -3 puntos por la falta de entrega de cada uno de los carteles (es decir, la penalización puede llegar hasta los -6 puntos).

      - Por no cumplir las especificaciones indicadas en los carteles: hasta -2 puntos por cada cartel (es decir, puede llegar a los -4 puntos).

  • Primeira práctica. Confección de carteis e vídeos

  • 1ª evaluación. Trabajos para entregar.

    Trabajos para entregar en la 1ª evaluación.

    Los trabajos deben hacerse en grupos de 1 o 2 alumnos/as

    • Tamaño del cartel: 70x100 cm

      Márgenes de 2 cm

      Debe incluir textos e imágenes.

      Al menos un texto debe "seguir" una línea curva.

      Al menos un texto debe seguir el contorno de una imagen.

      Debe entregarse el archivo de Scribus (formato sla) y el cartel en formato pdf. En los nombres de los archivos deben figurar los nombres de los autores. Por ejemplo: cartel_guillermobesada_aliciasouto

      ¿Cómo se ajusta un texto al contorno de una imagen?

      Hay varias formas. Una es la siguiente:

      Crear el cuadro de texto y el cuadro de imagen. Picar botón derecho sobre el cuadro de texto. Ir a "Propiedades"->"Forma"->"Editar" (en la parte de arriba del cuadro)->"Engadir nodos".

      Los nodos son puntos que modifican el contorno del cuadro de texto. Introducir varios nodos en la línea o líneas del contorno. Aparecerá un punto azul cada vez que se genere el nodo. Seleccionar  "Mover os nodos". Seleccionando un nodo y moviéndolo, se modifica la línea de controno del cuadro de texto y, por tanto, la forma con la que a

      Texto ajustado a contorno de imagen

      parece el texto. Al acabar, seleccionar "Rematar as modificacións".

      También se puede modificar la forma del contorno de la figura introduciendo nodos y modificando su pos

      ición (como se ha explicado en el caso del cuadro de texto) y, después de modificar el contorno de la figura, seleccionar "Usar a forma da moldura" en el apartado "Forma" de las propiedades del cuadro de texto  

      ¿Cómo se ajusta un texto al trazado de una línea o forma?

      Crear el cuadro de texto y la forma, línea o la opción que se prefiera ("Inserir"->"Inserir unha forma"/"Inserir unha liña"/etc.). Seleccionar ambas cosas picando sobre el cuadro de texto y la forma con la tecla de mayúsculas pulsada. En el menú "Elemento", seleccionar "Ligar o texto o camiño".

      Las propiedades del texto (tipo de letra, tamaño., sepación entre letras, etc.) se cambia en "Propiedades" (botón derecho) y seleccionado "Texto". La forma también se puede cambiar en "Forma"->"Editar" y generando nodos y modificándolos. También se puede hacer no visible la línea de contorno de la forma, su tamaño, etc, en "Propiedades"->"Forma".

      La generación de nodos y su modificación se puede usar también con letras grandes y otros elementos para modificar su aspecto.

    • El video debe incluir, sonido, imágenes y vídeos.

      Debe entregarse el archivo de Openshot (archivo del proyecto) y el vídeo en un formato de vídeo de uso habitual. En los nombres de los archivos deben figurar los nombres de los autores. Por ejemplo: video_guillermobesada_aliciasouto