4ºESO (A-B-C-D-E)-Oratoria-Matilde De Cal
Esquema de temas
-
-
Tareas para hacer en clase:
-día 5: los que tengáis que mejorar y volver a pasar a limpio el trabajo inicial del proyecto, tendréis que hacerlo ese día. El resto se reunirá en grupo y hará una lista con temas actuales de interés. Habrá que elegir hasta 13 temas.
-día 7: acabaréis de resumir el tema 2 "Historia de la oratoria".
-día 11: tendréis que hacer descripciones:
.de vosotros mismos
.de un personaje famoso (sin citarlo)
.de la clase
. de esta imagen
-día 12: A partir de la imagen tendréis que crear una historia.
-
«O concepto e a orixe da Oratoria»
-Qué é a oratoria: significado e importancia na vida profesional ou personal.
-Diferencia con la retórica.
-Partes dun discurso: introducción, narración e conclusión.
-Tipos de discursos
-Fases da elaboración dun discurso
-A Oratoria desde Grecia ata hoxe.
«A dicción, a xesticulación e a expresión corporal»
ACTIVIDADES:
1- Presentación personal: trátase de que se presenten eles mesmos aos compañeiros. Duración mínima 1 minuto, máxima 2 minutos.
2-Discurso informativo individual dun tema do seu interese con tesis e refutación.
3-Lectura "dramatizada" por equipos.
4-Lectura con diferentes "tonos e voces" por equipos.
5-A dicción: trabalinguas. Trátase de que digan varios trabalinguas sen trabarse.
6-Presentación de 2 en 2 dun heroe da mitoloxía clásica.
-
"Técnicas oratorias. Oradores e discursos mais famosos da historia"
-O medo escénico
-Técnicas ou consellos para ser un bo orador
-A argumentación. Tipos de argumentos (tesis, refutación, confirmación). Recursos estilísticos retóricos.
-Oradores e discursos mais famosos da historia:
."Contra Eratóstenes" de LISIAS
."Filípicas" de DEMÓSTENES
."Catilinarias" de CICERÓN
."Lucharemos en la playa" y "Sangre, sudor y lágrimas" de WINSTON CHURCHILL
-A dicción: articulación e vocalización
A linguaxe corporal e a xesticulación.
-O recitado: a poesía
-A narración:
,a fábula
.a descripción
-A representación
ACTIVIDADES:
1- Exposicions de los heroes en clase y en otra aula (Oratoria 3º)
2- El recitado: poesías. Trátase de que memoricen breves poesías y las digan entonando:
.poesías obligatorias. Deberán memorizar breves poesías y entonarlas.
.poesías voluntarias. Deberán leer entonando poesías traídas por ellos.
. poesías cantadas. Deberán buscar y traer poemas musicados (voluntario)
3- La narración I: la fábula: Trátase de que compongan fábulas y las lean representándolas:
.crear por grupos una moraleja para una fábula dada: "La liebre y la hormiga".
.crear por grupos una fábula a partir de una moraleja: "El lobo y el cordero".
.crear por grupos una fábula entera inventada por ellos.
4- La narración II: el discurso persuasivo en el mundo judicial y político. Se trata de leer discursos judiciales y políticos de oradores famosos y que consigan mediante la imitación:
.crear un discurso judicial
.crear un discurso político
5- La narración III: la descripción: Se trata de que describan diferentes cosas.
.crear por grupos una descripción de una imagen. Leerlas en alto.
.crear por grupos una descripción de un lugar. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.crear por grupos una descripción de un objeto. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.crear por grupos una descripción de una persona. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.crear por grupos una descripción de un fenómeno. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
-
"El discurso persuasivo. La redución de las desigualdades"
El discurso persuasivo:
.en las relaciones personales y en las redes sociales
-La narración IV: la comparación, el encomio y el vituperio
ACTIVIDADES:
1- Traballo individual “Mulleres oradoras”. Trátase de que as presenten en primeira persoa.(grabación en vídeo de eles mesmos)
2-Traballo grupal “A evolución da muller ao longo da historia”.
3-Redactar un audio de voz por whatsapp tratando de persuadir aos destinatarios para que te voten como delegado do curso.
4-Facer unha comparativa coas distintas posturas existentes sobre “O cambio climático”/Facer unha comparativa entre mundo rico (Europa) e mundo pobre (África).
5- Facer un encomio dun personaxe e un vituperio doutro.
6- A representación. Trátase de que interpreten breves escenas famosas de películas e sketches cómicos.