Hola a todos:
El próximo examen es el día 16. Recordad que entra el tema 4: toda la literatura medieval.
Podéis estudiar por los apuntes del aula virtual (presentaciones) o por el libro. En algunos casos, la presentación incluye más datos, pero la información también aparece resumida y puede resultarios más fácil.
Como hemos visto todo (salvo el apartado final sobre mujeres escritoras medievales que veremos en clase), creo conveniente deciros qué contenidos van a caer en el examen para que podáis planificar el estudio y evitar aquello que no os va a caer.
Antes de empezar a estudiar, debes leer las diapositivas sobre el contexto. No os lo voy a preguntar, pero es necesario conocer esas características para entender la litertura de esta época.
Punto 1: Lírica de tipo popular (páginas 86 y 87). Solo tenéi8s que saber qué son las jarchas y el apartado completo de los villancicos (1.4)
Punto 2: El mester de juglaría. Cantar de Mio Cid (páginas 88 y 89). Tenéis que saber qué son los cantares de gesta y saber la época en que fue escrito el Cantar de Mio Cid, su estructura y el tema.
Punto 3: Los romances (página 90). Solo tenéis que saber qué son los romances.
Punto 4:El mester de clerecía (páginas 92 y 93). Esto lo tenéis que estudiar entero. Tenéis que saber cuándo surge, qué es la cuaderna vía, las diferencias entre la juglaría y la clerecía. También debéis saber el punto 4.2 (Berceo y Milagros de Nuestra Señora) y 4.3. (Juan Ruiz, arcipreste de Hita y el Libro de buen amor).
Punto 5. Don Juan Manuel (páginas 94 y 95). Solo tenéis que saber el autor, título y cuándo se escribió.
Punto 6. Poesía culta del XV (páginas 96a 99). Tenéis que saber qué son los cancioneros y estudiar el punto 6.4 completo: Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre).
El punto 7 no lo tenéis que estudiar.
Punto 8: La Celestina (páginas 102 y 103). Completo.
En cuanto a la forma del examen:
La primera parte será un texto con preguntas de análisis y comprensión. Será o un villancico, o unas estrofas de cuaderna vía o unas coplas de Jorge Manrique.
La segunda parte será teórica con este tipo de preguntas:
Cortas: definiciones.
Largas: desarrollo de alguna obra importante: Cantar de Mio Cid o Coplas a la muerte de su padre o La Celestina.
Crucigrama o ejercicio de relación entre autores, obras y época de composición.
Si tenéis alguna duda, preguntadme en clase.
Un saludo,
Beatriz