Topic outline
ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL 23-24
Entrega nesta tarefa a túa lectura e a túa redacción.
- A.C. : entrega dun audio de lectura do texto teatral creado.
- A.M.: entrega da redacción do texto escrito. A parte a) consiste en explicar como sería a túa viaxe ideal (a onde irías, con que, que farías, etc.) e a parte b) consiste en crear un xogo lingüístico e indicar as súas regras e ofrecer 5 preguntas e 5 respostas (podes inspirarte en xogos que xa existen como o Trivial, Kahoot, etc.).
- Data límite de entrega: 23/06/24.
Realiza o exame de Historia do tema 8. Realiza el examen de Historia del tema 8.
- Tarefa en grupo: creación dun diálogo teatral.
- Parte escrita: creación do fragmento teatral.
- Parte oral: interpretación do fragmento teatral.
- Data límite de entrega/dramatización: 14 de xuño.
Teoría da narrativa da segunda metade do SXX
- Entra nos arquivos en PDF e fai os exercicios. Despois, corríxeos coas solucións.
- Accede aos enlaces para repasar ortografía con xogos interactivos:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5773341-escribese_con_b_ou_con_v.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2801436-pasapalabra_en_galego.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5368433-rosco_galego.html
https://wordwall.net/es/resource/10167318/ortograf%C3%ADa-galego
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5498139-pasapalabra_galego.html
https://wordwall.net/es/resource/6869927/galego-1%C2%BA-vocabulario-galego-coa-letra-t
https://wordwall.net/es/resource/6918819/ant%C3%B3nimos-galego
https://wordwall.net/es/resource/29486492/lingua-galega/debe-levar-h-en-galego
https://wordwall.net/es/resource/29872867/galego/a-ruleta-dos-verbos
https://wordwall.net/es/resource/13899559/vocabulario-galego-e-castel%C3%A1n-letra-xDIFERENCIAR SUBORDINADAS
SUSTANTIVA: funciona como un sustantivo, se puede sustituir por ESO, tiene función dentro de la oración principal (SUJ, CD, T de SPrep como CI, CC, etc.). El nexo une las dos oraciones. Ej: Me preocupa que haya perdido tanto peso.
ADJETIVA: funciona como un adjetivo, pueden llevar ANTECEDENTE expreso en la oración principal (el sustantivo al que se refiere la oración subordinada, que sustituye el pronombre relativo). El nexo es pronombre relativo y puede sustituirse por "el cual, la cual"... Dicho nexo tiene función en la oración subordinada, además de ser nexo entre oración principal y oración subordinada. La oración subordinada adjetiva funciona como CN del antecedente en la oración principal. Ej: La casa, que habitaban sus padres en verano, se ha vendido.
ADVERBIAL PROPIA: funciona como un adverbio y se puede sustituir por adverbio de tiempo, modo o lugar, ya que la oración subordinada funciona como CCT, CCM o CCL. Ej: Llovía mucho cuando se fueron de vacaciones.
ADVERBIAL IMPROPIA: funciona como un adverbio pero no se puede sustituir por un adverbio de tiempo. Hay varios tipos, nos centramos en CAUSALES, implican causa, pueden llevar como nexo porque y funcionan como CCCausa. Ej: Aprobó porque estudió mucho; FINALES, implican finalidad, pueden llevar como nexo para y funcionan como CCFinalidad. Ej: Participó en el campeonato para clasificarse en Europa; CONDICIONALES, implican condición, pueden llevar como nexo si y la subordinada es el factor condicionante para que se cumpla la oración principal. Ej: Si practicas mucho, lograrás entrar en el equipo; CONCESIVAS, la oración subordinada informa de un obstáculo para que se cumpla la oración principal, pueden llevar como nexo aunque. Ej: Aunque nieve en diciembre, nos iremos de puente.
Entrega nesta tarefa a túa lectura e a túa redacción.
- A.C. : entrega dun audio de lectura do texto teatral creado.
- A.M.: entrega da redacción do texto escrito. A parte a) consiste en explicar como sería a túa viaxe ideal (a onde irías, con que, que farías, etc.) e a parte b) consiste en crear un xogo lingüístico e indicar as súas regras e ofrecer 5 preguntas e 5 respostas (podes inspirarte en xogos que xa existen como o Trivial, Kahoot, etc.).
- Data límite de entrega: 23/06/24.
Realiza o exame de Historia do tema 8. Realiza el examen de Historia del tema 8.
- Tarefa en grupo: creación dun diálogo teatral.
- Parte escrita: creación do fragmento teatral.
- Parte oral: interpretación do fragmento teatral.
- Data límite de entrega/dramatización: 14 de xuño.
Teoría da narrativa da segunda metade do SXX
- Entra nos arquivos en PDF e fai os exercicios. Despois, corríxeos coas solucións.
- Accede aos enlaces para repasar ortografía con xogos interactivos:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5773341-escribese_con_b_ou_con_v.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2801436-pasapalabra_en_galego.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5368433-rosco_galego.html
https://wordwall.net/es/resource/10167318/ortograf%C3%ADa-galego
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5498139-pasapalabra_galego.html
https://wordwall.net/es/resource/6869927/galego-1%C2%BA-vocabulario-galego-coa-letra-t
https://wordwall.net/es/resource/6918819/ant%C3%B3nimos-galego
https://wordwall.net/es/resource/29486492/lingua-galega/debe-levar-h-en-galego
https://wordwall.net/es/resource/29872867/galego/a-ruleta-dos-verbos
https://wordwall.net/es/resource/13899559/vocabulario-galego-e-castel%C3%A1n-letra-xDIFERENCIAR SUBORDINADAS
SUSTANTIVA: funciona como un sustantivo, se puede sustituir por ESO, tiene función dentro de la oración principal (SUJ, CD, T de SPrep como CI, CC, etc.). El nexo une las dos oraciones. Ej: Me preocupa que haya perdido tanto peso.
ADJETIVA: funciona como un adjetivo, pueden llevar ANTECEDENTE expreso en la oración principal (el sustantivo al que se refiere la oración subordinada, que sustituye el pronombre relativo). El nexo es pronombre relativo y puede sustituirse por "el cual, la cual"... Dicho nexo tiene función en la oración subordinada, además de ser nexo entre oración principal y oración subordinada. La oración subordinada adjetiva funciona como CN del antecedente en la oración principal. Ej: La casa, que habitaban sus padres en verano, se ha vendido.
ADVERBIAL PROPIA: funciona como un adverbio y se puede sustituir por adverbio de tiempo, modo o lugar, ya que la oración subordinada funciona como CCT, CCM o CCL. Ej: Llovía mucho cuando se fueron de vacaciones.
ADVERBIAL IMPROPIA: funciona como un adverbio pero no se puede sustituir por un adverbio de tiempo. Hay varios tipos, nos centramos en CAUSALES, implican causa, pueden llevar como nexo porque y funcionan como CCCausa. Ej: Aprobó porque estudió mucho; FINALES, implican finalidad, pueden llevar como nexo para y funcionan como CCFinalidad. Ej: Participó en el campeonato para clasificarse en Europa; CONDICIONALES, implican condición, pueden llevar como nexo si y la subordinada es el factor condicionante para que se cumpla la oración principal. Ej: Si practicas mucho, lograrás entrar en el equipo; CONCESIVAS, la oración subordinada informa de un obstáculo para que se cumpla la oración principal, pueden llevar como nexo aunque. Ej: Aunque nieve en diciembre, nos iremos de puente.
T.1.
T.2.
T.3.
T.4.
T.5.
T.6.
CANCIONES para análisis sintáctico de oraciones subordinadas:
Los Rodríguez
https://www.letras.com/andres-calamaro/1437220/
Duncan Dhu
https://www.youtube.com/watch?v=lbwmhwp_LVM
El último de la fila
https://www.youtube.com/watch?v=z_xspbUmRLI
La Unión
Vídeo Oración Subordinada Adjetiva:
CANCIONES para análisis sintáctico de oraciones subordinadas:
Los Rodríguez
https://www.letras.com/andres-calamaro/1437220/
Duncan Dhu
https://www.youtube.com/watch?v=lbwmhwp_LVM
El último de la fila
https://www.youtube.com/watch?v=z_xspbUmRLI
La Unión
Vídeo Oración Subordinada Adjetiva:
T.7.
T.8.
T.9.
T.10
T.11
T.12.
T.13.
T.14
T.15
Topic 16