12.3.1.- CARGA ELÉCTRICA

Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser la unidad básica y más pequeña de la materia. A su vez, los átomos están constituidos por electrones que se mueven alrededor de un núcleo, constituido por protones y neutrones. Los protones y los electrones tienen una propiedad conocida como carga eléctrica. Esta propiedad es la responsable de que ocurran los fenómenos eléctricos.

ATOMO

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo:

• Los electrones tienen carga negativa.
  • Los protones poseen carga positiva.

Los responsables de todos los fenómenos eléctricos son los electrones, porque pueden escapar de la órbita del átomo y son mucho más ligeros que las otras partículas.

En general, los materiales son neutros; es decir, el material contiene el mismo número de cargas negativas (electrones) y positivas (protones). Sin embargo, en ciertas ocasiones los electrones pueden moverse de un material a otro originando cuerpos con cargas positivas (con defecto de electrones) y cuerpos con carga negativa (con exceso de electrones), pudiendo actuar sobre otros cuerpos que también están cargados. Por tanto, para adquirir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones.

ATOMO2
En resumen,

• Si un cuerpo está cargado negativamente es porque ha ganado electrones. Tiene un exceso de electrones.
  • Si un cuerpo está cargado positivamente es porque ha perdido electrones. Tiene un defecto de electrones.

Una característica de las cargas, es que las cargas del mismo signo se repelen, mientras que las cargas con diferente signo se atraen (tal y como muestra la figura).

CARGA

Se signa con la letra Q, y se mide en coulombios, C.

12.3.2.- CORRIENTE ELÉCTRICA

Si frotamos un bolígrafo con nuestro jersey de lana, veremos que este es capaz de atraer pequeños trozos de papel. Decimos que el bolígrafo se ha electrizado.

Si conecto un cuerpo cargado negativamente con otro cargado positivamente con un cable conductor, las cargas negativas recorren el conductor desde el cuerpo negativo al positivo.

Una vez conectados, los electrones en exceso de uno, serán atraídos a través del hilo conductor (que permite el paso de electrones) hacia el elemento que tiene un defecto de electrones, hasta que las cargas eléctricas de los dos cuerpos se equilibren.

Cuando un cuerpo está cargado negativamente y el otro está cargado positivamente, se dice que entre ellos hay una DIFERENCIA DE CARGAS, pero este concepto se conoce más como TENSIÓN ELÉCTRICA, DIFERENCIA DE POTENCIAL O VOLTAJE. Para alcanzar el equilibrio los electrones que hay en exceso en uno de los extremos comienzan a moverse hacia el otro extremo. Este movimiento de electrones es la corriente eléctrica.
CORRIENTE
Entonces:

CORRIENTE

12.3.2.1.- EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Los efectos de la corriente eléctrica son los siguientes:

• Efecto calórico (Efecto Joule), se produce cuando la corriente eléctrica circula por un cable o resistencia y este se calienta.
  • Efecto luminoso, se produce en bombillas, pantallas, televisores, etc
  • Efecto sonoro, se produce cuando la corriente eléctrica se transforma en sonidos en los altavoces.
  • Efecto magnético, se produce cuando una barra de hierro, al tener enrollado un trozo de cable de cobre, actúa como un imán.
  • Efecto mecánico, se produce cuando los motores eléctricos aprovechan la corriente eléctrica para producir un movimiento giratorio.

ejer

Última modificación: martes, 11 de agosto de 2015, 03:50