Historia da Filosofía
Esquema de temas
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Ola a todas e todos!!! Porfa, as persas que non o fixestes, podedes confirmar por aquí a vosa asistencia ao acto de graduación?
Graciñas mil e espero vervos, o que veña está convidado a un algo
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Ola a todos e todas. Deixovos aquí un cadro cos principais pensadores presocráticos.
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Ola a todos e todas. Imos empezar con Platón, así que ide espabilando.
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Ola a todos e todas. Empezamos con Aristóteles coa súa visión metafísica e da natureza, que será a nosa primeira pregunta de exame. No washap de clases tendes esta pregunta explicada nun audio grabado na clase.
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Física en Aristóteles, acto e potencia.
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Ola a todas e todos. Imos empezar a traballar co pensamento de Descartes, considerado por moitos o pai da Modernidade. Deixovos aquí un pequeno artigo sobre o filósofo francés a modo de presentación.
https://www.filco.es/descartes-piensa-luego-existe/
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Ola, moi boas, déixovos aquí unha serie de textos de Marx para facer tema e ideas. Un saúdo.
Textos complementarios de Marx.
Texto 6.
Esta concepción de la historia consiste, pues, en exponer el proceso real de producción, partiendo para ello de la producción material de la vida inmediata, y en concebir la forma de intercambio correspondiente a este modo de producción y engendrada por él, es decir, la sociedad civil en sus diferentes fases, como el fundamento de toda la historia, presentándola en su acción en cuanto Estado y explicando en base a ella todos los diversos productos teóricos y formas de la conciencia, la religión, la filosofía, la moral, etc., así como estudiando a partir de esas premisas su proceso de nacimiento, lo que, naturalmente, permitirá exponer las cosas en su totalidad (y también, por ello mismo, la acción recíproca entre estos diversos aspectos). No se trata de buscar una categoría en cada período, como hace la concepción idealista de la historia, sino de mantenerse siempre sobre el terreno histórico real, de no explicar la práctica partiendo de la idea, de explicar las formaciones ideológicas sobre la base de la práctica material, por donde se llega, consecuentemente, al resultado de que todas las formas y todos los productos de la conciencia no brotan por obra de la crítica espiritual, mediante la reducción a la "autoconciencia" o la transformación en "fantasmas", "espectros", "visiones", etc., sino que sólo pueden disolverse por el derrocamiento práctico de las relaciones sociales reales, de que emanan estas quimeras idealistas; de que la fuerza propulsora de la historia, incluso la de la religión, la filosofía, y toda otra teoría, no es la crítica, sino la revolución.
K. Marx: A ideoloxía alemá.
Texto 7.
Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
K. Marx: O manifesto comunista.
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Ola a todos e todas. Déixovos aquí dúas charlas de case unha hora de Diego Sánchez Meca sobre Nietzsche.