Esquema de temas
Xeral
Tema 1
CÁLCULOS NUMÉRICOS ELEMENTALES EN QUÍMICA
Repaso de cálculo númerico fundamental para el desarrollo de este curso
- Comenzamos el tema calculando la composición centesimal de un compuesto. Después resolvemos el problema inverso: mediante los análisis químicos podemos obtener la composición centesimal de una sustancia y a partir de ella obtener la fórmula empírica y molecular de esa sustancia
- Ahora podemos practicar con los siguientes ejercicios:
- Recordamos ahora los tipos de disoluciones y las formas de expresar la concentración de las mismas.
- Ahora aprendemos a resolver problemas standard sobre formas de expresar las concentraciones
- Y ahora llega el momento de practicar con los siguientes ejercicios
- Recordamos las leyes de los gases ideales:
- Resuelve estas cuestiones y problemas de gases
- Aplicamos las leyes para el caso de mezclas gaseosas y obtenemos la ley de Dalton
- Resuelve ahora estos ejercicios sobre la ley de Dalton
- Estudiamos ahora las leyes ponderales y volumétricas de la estequiometría. Imprescindibles para poder realizar cálculos en Química
- Resuelve estos ejercicios de aplicación de las leyes ponderales de la Estequiometría
- Recordamos el significado de una ecuación química, la pureza, el rendimiento, el reactivo limitante... para poder realizar los cálculos estequiométricos
- Resuelve ahora estos problemas clásicos de cálculos estequiométricos.
Tema 2
EQUILIBRIO QUÍMICO
Estudio de los equilibrios químicos, sus características y su clasificación.
- Comenzamos analizando un hecho experimental, la disociación del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno y su reacción inversa: la dimerización del dióxido de nitrógeno.
- Estudiamos ahora la relación entre concentraciones de las reacciones anteriores, definiendo la constante de equilibrio químico
- Establecemos ahora la relación entre las constantes Kc y Kp
- Escribe ahora distintas constantes de equilibrio resolviendo los ejercicios siguientes
- Definimos un cociente de concentraciones de forma similar a la constante de equilibrio y comparamos con la constante para saber en qué sentido se desplazan los equilibrios
- Ahora puedes resolver estos ejercicios para predecir el sentido de reacción
- Aprendemos ahora como calcular las concentraciones que se alcanzan en el equilibrio a partir de cantidades iniciales de especies participantes en el equilibrio
- Resuelve ahora estos ejercicios de cálculo de composiciones
- Definimos una magnitud que nos indica el porcentaje de conversión de reactivos en productos
- Resuelve estos problemas relacionados con el grado de conversión
- Estudiamos la forma en que podemos modificar el comportamiento de los equilibrios, alterando condiciones externas que pueden variar el sentido de reacción
- Aquí tienes 10 ejercicios de aplicación de la Ley de Le Chatelier
- Por último estudiamos el concepto de constante de equilibrio, que ya conocemos de forma experimental, a partir de consideraciones Termodinámicas.
- Resuelve estos problemas que relacionan equilibrios y magnitudes Termodinámicas
Tema 3
REACCIONES DE OXIDACIÓN - REDUCCIÓN
En los siguientes rotafolios estudiamos las reacciones de transferencia de electrones, más conocidas como procesos redox. Estudiamos, también, como resolver los problemas relacionados con las reacciones de oxidación-reducción. Después de ver cada uno de los rotafolios debes realizar los ejercicios que se proponen, aplicando los mismos pasos que se explican previamente.
- Comenzamos definiendo oxidación, reducción, reductor y oxidante.
- Empezamos estudiando las reglas para determinar los números de oxidación de las especies
- Resuelve estos ejercicios de aplicación de las reglas anteriores
- Vamos a ajustar reacciones redox utilizando el método del ión electrón y considerando las reglas anteriores
- Aquí tienes 8 ejercicios para practicar los ajustes
- En este tutorial resuelves de modo interactivo el ajuste de ecuaciones redox en medio ácido y básico.
- Ahora veremos como producir corriente continua aprovechando la transferencia de electrones en las reacciones redox
- Definimos los potenciales de electrodo y a partir de ellos podemos predecir quién será el reductor y quién el oxidante al enfrentarse dos sistemas.
- Relacionamos Termodinámica y Electroquímica. Predecimos espontaneidad de procesos redox. Variación de los potenciales y la f.e.m. con la concentración:Ecuación de Nernst
En el siguiente rotafolio podemos ver como se resuelven de forma sistemática problemas de Cálculo de fuerzas electromotrices de pilas en condiciones standard (disoluciones 1M) y en condiciones no standard.
- Resuelve ahora estos ejercicios y aplica lo aprendido anteriormente
- Aquí aprenderás como saber si determinadas especies son o no compatibles. ¡No es posible mantener juntos un oxidante y un reductor sin que reaccionen!
- Resuelve ahora estos ejercicios de aplicación
Estudiamos las leyes de Faraday.Aprende a resolver problemas de celdas o cubas electrolíticas con especial atención al cálculo y definición de equivalente gramo redox y equivalente electroquímico
- Resuelve ejercicios sobre las leyes de Faraday.
- Colección de problemas redox y ajuste de ecuaciones para resolver.
Tema 4
ÁCIDOS Y BASES
Estudiamos las reacciones de transferencia de protones , el concepto y cálculo de pH, la hidrólisis, las volumetrias ácido base y los indicadores
- Empezamos estudiando las definiciones de ácido y base según las teorías de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis
- Completa los siguientes ejercicios teniendo en cuenta que materia y carga eléctrica deben ser iguales en los dos miembros de una reacción química.
- Estudiamos las características del disolvente más empleado en las reacciones químicas: el agua. Estudiamos su equilibrio de ionización y su correspondiente constante de equilibrio.
- Definimos ahora el pH de una disolución
- Aprendemos ahora a calcular el pH de una disolución ácida o básica
- Aplicamos ahora lo anterior a los siguientes ejercicios:
- Ahora que ya sabemos calcular el pH por separado de una disolución de ácido o base fuerte, aprendemos a calcular el pH de una mezcla de un ácido fuerte con una base fuerte
- Aplicamos los métodos anteriores para resolver los siguientes ejercicios:
- Estudiamos ahora la fortaleza de ácidos y bases.
- Aprendemos a calcular el pH de ácidos y bases débiles
- Resuelve los ejercicios siguientes de cálculo de pH de disoluciones de ácidos y bases débiles
- Vemos ahora el carácter ácido, básico o neutro de las disoluciones acuosas de las sales
- Resolvemos cuestiones y problemas de hidrólisis en los siguientes ejercicios:
- Estudiamos las características ácido-base de unas sustancias cuyo cambio de color nos permite identificar si una disolución es ácida o básica.
- Utilizamos las propiedades de los indicadores para determinar (valorar o titular) la concentración desconocida de un ácido o una base en los procesos llamados valoraciones o volumetrías ácido-base.
- Estudio cualitativo de disoluciones que tienen la propiedad de absorber pequeñas cantidades añadidas de un ácido o una base
Tema 5
SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS IÓNICOS
Estudiamos los equilibrios heterogéneos de solubilidad
- Comenzamos estudiando los factores que influyen en la solubilidad de los compuestos iónicos y los tipos de disoluciones
- Establecemos ahora el equilibrio de solubilidad para sales insolubles y definimos su correspondiente constante: el producto de solubilidad
- Aprendemos a calcular la solubilidad, a partir del producto de solubilidad y viceversa, calculamos el producto de solubilidad a partir de la solubilidad.
- Aplica los métodos anteriores de resolución de problemas a los siguientes ejercicios
- Estudiamos ahora el fenómeno de la precipitación y las condiciones necesarias para que se produzca un precipitado
- Aplica las condiciones anteriores para resolver los problemas siguientes
- Resolvemos estos problemas de precipitación fraccionada
- Vemos ahora como se pueden formar precipitados aplicando el llamado efecto del ión común
- Resolvemos los mismos ejercicios de solubilidad anteriores, pero calculando la solubilidad en disoluciones que contienen un ión común con la sal.
- Ahora vemos el efecto opuesto al anterior, disolvemos un precipitado, aunque se forma otro en su lugar.
Tema 6