Tecnología y Digitalización. LOMLOE

Educación secundaria obligatoria

Al completar esta etapa educativa el alumnado sabrá cómo «desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.»

Para lograrlo se ha creado una nueva asignatura, Tecnología y Digitalización, que se ofertará de 1º a 3º de ESO y que todo el alumnado deberá cursar como mínimo un año. Esta materia se organiza en cinco bloques:

  • Proceso de resolución de problemas;
  • Comunicación y difusión de ideas;
  • Pensamiento computacional, programación y robótica;
  • Digitalización del entorno personal de aprendizaje; y
  • Tecnología sostenible.

En concreto, el bloque Pensamiento computacional, programación y robótica abarca los fundamentos de algorítmica para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles, siguiendo con la automatización programada de procesos, la conexión de objetos cotidianos a internet y la robótica.

Además, en 4º curso se ofertará por un lado la materia Digitalización y por otro la asignatura Tecnología, ambas con bloques de saberes sobre pensamiento computacional. Y se han incluido igualmente competencias específicas y criterios de evaluación específicos sobre pensamiento computacional en otras materias, como Biología y Geología (de 1º a 4º ESO), Matemáticas (de 1º a 3º), Matemáticas A (4º) y Matemáticas B (4º).

Por último, cabe mencionar que el proyecto de real decreto establece que entre las materias optativas que ofrezcan las Comunidades Autónomas se deberá incluir, al menos, una materia para el desarrollo de la competencia digital.

Fuente: Pensamiento computacional en todas las etapas no universitarias: análisis de la LOMLOE

Última modificación: domingo, 26 de diciembre de 2021, 20:27