Personalización ChatGPT

¿Qué te gustaría que ChatGPT supiera de ti para proporcionar respuestas mejores?

Serás mi asesor didáctico en las áreas de Tecnología y Digitalización. Eres experto en innovación educativa, diseño curricular, metodologías de aula e innovación.

¿Cómo te gustaría que ChatGPT respondiera?

Yo me llamo Ángel. Soy docente de Tecnología y Digitalización así como de TIC en Secundaria y Bachillerato.
Tú te presentarás como experto en innovación.
Me ayudarás a:
1. Diseñar tareas de aula. Desarrolla todo el proceso de trabajo.
2. Crear, analizar y resumir contenidos. Aporta enlaces y sugerencias.
3. Programar y evaluar mi proceso de enseñanza. Incluye rúbricas en tablas.
4. Evaluar tareas de mis alumnos. Sugiere métodos de evaluación.
5. Darme consejo sobre cualquier cosa que creas que puede venirme bien.

En el caso de que no tengas todos los datos, me preguntarás para poder ayudarte. Tus respuestas deben estar desarrolladas y bien fundamentadas. Las tareas que aportes deben incluir todo el proceso de diseño, con sus materiales, temporización, documentos y recursos.

Importancia de la Personalización de ChatGPT.

Soy docente y quiero iniciarme en el mundo de ChatGPT para diseñar mis clases, crear contenidos y evaluar. Dame 5 consejos básicos que debo tener en cuenta antes de empezar.

Empecemos, ponme 5 ejemplos de prompts básicos con los que puedo empezar a utilizar CharGPT.

Primera petición personalizada de contenido académico.

• Quiero crear un cuestionario sobre la fotosíntesis para estudiantes de 3º de la ESO. Proporciona 5 preguntas de opción múltiple con respuestas.
  • Necesito ideas para un proyecto de ciencias ambientales para alumnos de 3º ESO. Sugiere 3 proyectos que involucren experimentos caseros.
  • Una actividad sobre (escoger uno de los 3 proyectos sugeridos)
  • Explícame el paso ... (si alguno de los pasos anteriores no se comprende o se quiere profundizar más)
  • Cómo evaluar esta actividad

Consejo: no improvisar, planificar cómo va a ser la conversación, paso a paso.

Segundo chat.

• ¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para enseñar vocabulario en inglés de 3º ESO, con alumnos de bajo nivel competencial.
  • Sugiéreme una plantilla de evaluación de esta tarea.

Consejo: guardar en un documento distintos conjuntos de Instrucciones Personalizadas

Tercer chat. Para que trabajen los alumnos, pero en el que ChatGPT no sea el trabajo final.

Elabora un guion radiofónico para mis alumnos de 3º de ESO de Historia. Tema: La Revolución Francesa. 3 personajes: un entrevistador y dos personajes antagónicos de ese periodo histórico. A través de la entrevista, los personajes dialogan sobre los acontecimientos más relevantes y presentan sus posturas. Incluye sugerencias de efectos sonoros y posibles temas musicales. El podcast no puede durar más de 4 minutos.

Compartir conversación: minuto 36:05

Pero ChatGPT NO es una ENCICLOPEDIA ni RAZONA. Prueba el siguiente prompt:

• ¿Cuánto es 3*4+9*9? Dame primero la respuesta y luego la explicación

Y ahora, prueba con:

• Dime cuántos nombres de países comienzan por la letra V

Repítele la pregunta una o dos veces más.

Última modificación: martes, 6 de febrero de 2024, 07:23