OBS Studio: cómo crear los manuales del futuro

Vivimos en la era de la inmediatez, lo visual, lo táctil… y el uso de la información es fugaz e instantáneo. En esta realidad, docentes y alumnado se ven en la necesidad de buscar respuestas para gestionar la amplitud de la información, desde un pensamiento crítico capaz de analizarla y emplearla para dar salida a las inquietudes de los niños y niñas de hoy en día.

Es por ello que este artículo está centrado en una aplicación llamada OBS Studio-Open Broadcaster Software, que nos permite realizar tutoriales combinando diferentes escenas donde se suceden al mismo tiempo imágenes, música, webcam, audio, pizarra, etc.

Necesitamos plantearnos qué metodologías activas son las necesarias para potenciar las capacidades del alumnado, pero teniendo en cuenta su realidad, sus intereses. Los youtubers están a la orden del día, son seguidos y aclamados por multitud de nuestro alumnado, hasta el punto que muchos de ellos sueñan con llegar a ser tan influencers como sus ídolos.

¿Y si los manuales del futuro fueran digitales y estuvieran realizados por ellos? ¿Y si lo hicieran, además, en equipos cooperativos? ¿Y si las áreas se conjuraran en proyectos que partieran de esos manuales digitales? OBS es nuestra herramienta.

Seguir leyendo: enlace al artículo en Observatorio de Tecnología Educativa.

Última modificación: miércoles, 2 de septiembre de 2020, 08:36