Glosario. Mulleres STEM. 100 ptos. 190119

Escolle a túa muller STEM, podes consultar estes enlaces:

La Tabla Periódica de las Científicas por Teresa Valdés Solís en Naukas con Licencia CC-BY-NC-SA

Atopaches onde está María Wonenburger? a muller que da nome á nosa Biblioteca.

Para facer a túa colaboración ao glosario clica en "Añadir entrada".

En concepto escribe o "Apellido, Nombre" da muller escollida.

En definición escribe algo da súa biografía (100 palabras) e cal foi a súa aportación científica (100 palabras). Non podes copiar/pegar nada, debes facelo coas túas propias palabras. Debes incluir algún enlace (con accesibilidade e que abra en xanela nova) a unha páxina que amplíe a información facilitada.

Criterios de Cualificación:

• Biografía. 100 palabras. 40 ptos.
  • Aportación científica. 100 palabras. 40 ptos.
  • Enlace co título de accesibilidade. 20 ptos.

Calificaranse as entregas realizadas entre o 20 de decembro e o 26 de xaneiro. Cada alumno/a debe engadir a súa Muller STEM e logo cada parella elixirá una das dúas propostas, será por acordo mutuo, para desenvolver o seu Scratch.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

H

Hamilton, Margaret

Margaret Heafield Hamilton es una científica computacional, ingeniera de sistemas y matemática nacida en Estados Unidos el 17 de agosto de 1936.

En 1950 se casó con su marido James Cox Hamilton, del cual se divorciaria más tarde. Juntos tienen una hija llamada Lauren.

Dos de los premios más importantes que ganó fueron en 1968 el premio Ada Lovelace y el premio Medalla Presidencial de la libertad en 2016.

Trabajó en lugares como el MIT Computer Science and Artificial Inteligent Laboratory, la NASA o en el Laboratorio Draper ( en este sin ánimo de lucro )

Una de sus frases más célebres es la de "me encantan los errores".

Cuando estaba en el laboratorio Draper (1965) ella se puso al mando haciendo y suervisando la programación del Apolo 11.

Uno de sus mayores logros fué a la hora del alunizaje del Apolo 11 cuando empezaron a presentarse varios errores en las computadoras de la NASA. Más tarde se vio que los problemas fueron causados porque uno de los capitanes encendiera un radar, y las ondas de este interumpieron la señal con la tierra

Uno de los grandes hitos de la humanidad era el de poder llegar a la luna pero gracias a Margaret Hamilton, una de las primeras programadoras de software, se hizo verdad.

Enlaces: Wikipedia  e un video

Gorka Moledo Gomez 2 C

Hopper Murray, Grace

La informática Grace Murray Hopper nació  el 9 de Diciembre de 1906 en New York.

Fué una científica- informática y una militar. Fue la primera programadora que utilizó en Mark I (primer ordenador electromecánico). Entre los años 50 y 60 creó el primer compilador para un lenguaje de programación.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientios de diferentes tipos. En total ganó 10 entre los siglos 20-21.

Los reconocimientos tambien incluyen 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de yale, el rango de capitán en 1973, el comodoro en 1983 y el de contraalmirante  en 1985. Única mujer con el grado de almirante en su país.

Me basé en ésta página: Grace Murray Hopper