Glosario. Mulleres STEM. 100 ptos. 190119

Escolle a túa muller STEM, podes consultar estes enlaces:

La Tabla Periódica de las Científicas por Teresa Valdés Solís en Naukas con Licencia CC-BY-NC-SA

Atopaches onde está María Wonenburger? a muller que da nome á nosa Biblioteca.

Para facer a túa colaboración ao glosario clica en "Añadir entrada".

En concepto escribe o "Apellido, Nombre" da muller escollida.

En definición escribe algo da súa biografía (100 palabras) e cal foi a súa aportación científica (100 palabras). Non podes copiar/pegar nada, debes facelo coas túas propias palabras. Debes incluir algún enlace (con accesibilidade e que abra en xanela nova) a unha páxina que amplíe a información facilitada.

Criterios de Cualificación:

• Biografía. 100 palabras. 40 ptos.
  • Aportación científica. 100 palabras. 40 ptos.
  • Enlace co título de accesibilidade. 20 ptos.

Calificaranse as entregas realizadas entre o 20 de decembro e o 26 de xaneiro. Cada alumno/a debe engadir a súa Muller STEM e logo cada parella elixirá una das dúas propostas, será por acordo mutuo, para desenvolver o seu Scratch.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Agnes Pokels

Agnes Pockels fue una científica pionera que nacio el 14 de febrero de 1862 en Venecia y murió el 21 de noviembre de 1935 en Alemania a la edad de 73 años.

Cuando Agnes era joven no iba a la escuela se dedicaba a cuidar a sus padres y a su hermano pequeño, aún asi era una gran fanatica de las ciencias, principalmente de la física la cual descubrió a sus 11 años cuando llegó al instituto.Al acabar el instituto regresoa las tareas de ama de casa ya que en Alemania en aquella época las mujeres no iban a la universidad.Al contrario su hermano menor estudió literatura científica en una conocida universidad de Göttingen.

Agnes no tuvo derecho de ir a la universidad, pero desde siempre le gustaba mucho la física asi que decidió experimentar con lo que mas conocía el agua de fregar los platos  así descubrió la influencia de las impurezas en la tensión superficial de los líquidos.

Científicamente se le llama tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía que necesita para incrementar su superficie.Este fenómeno permite que algunos insectos puedan caminar sobre el agua sin hundirse.

Cuando cumplió los 70 años reconocieron su trabajo, sobre esos años unos escritores hblaro sobre ella y su trabajo en un capitulo de su libro.

Alice Ball

Alice Agustina Ball foi unha química norteamericana, e desarroyou un extracto de aceite que foi, durante moito tempo, o mais efectivo contra a lepra.

Alice naceu o 24 de xulio do 1892, en Seatle, e morreu o 31 de diciembre do 1916.

Foi a primeira muller norteamericana que se graduou na universidade de Hawáii cun master.

Nos seus estudos de postgrado de Hawáii, Alice investigou a composión química e o activo ¨Piper methyscum¨ (kava). Mentras, o Doctor Harry T. Hollaman pidiulle que lle axudase a aislar os compostos químicos do aceite de chaulmoogra.

No ano 2000 a Universidade de Hawáii rindiulle homenaxe dedicándolle unha placa có seu nome, situada sobre o único árbol de chaulmoogra do campus. O mesmo día, a vicegobernadora de Hawáii, Mazie Hirono, declarou o 29 de Febreiro como «O día de Alice Ball», que se celebra cada 4 anos.

Á

Ángeles Alvariño

María de los Ángeles Alvariño González, conocida como Ángeles Alvariño (Ferrol, La Coruña, 3 de octubre de 1916- California,29 de mayo de 2005)

Fue una niña inteligente y curiosa  Su gusto por la lectura le llevaba a explorar  la biblioteca de su padre,  En 1933 terminó el Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, con las disertaciones: “Insectos Sociales” y “Las mujeres en el Quijote”. En 1934 se mudo a Madrid para comenzar sus estudios, que fueron interrumpidos por el comienzo de la guerra Civil. En 1940 contrajo matrimonio con Eugenio Leira Manso, ambos tuvieron una hija, María de los Ángeles Leira Alvariño.

Ella fue una oceanógrafa y zoóloga. Centró su investigación en el estudio del zooplancton. Fue la primera mujer científica que ocupó un lugar en un barco de investigación británico; descubrió veintidós especies de organismos marinos, dos de ellas llevan su nombre:el quetognato Aidanosagitta alvarinoae y la hidromedusa Lizzia alvarinoae.Se convirtió en una experta mundial en diferentes grupos del zooplancton depredador, donde muchas especies resultaron útiles como indicadoras de masas de agua concretas y corrientes oceánicas. El buque oceanogáfico del IEO de la fotografía lleva su nombre.

Ayrton,Hertha

Hertha Ayrton nacío en Inglaterra en el 1854 en una familia judia con el nombre Phoebe Sarah Marks.

En su adolescencia participo en los movimientos sufragio feministas y también negó de las creencias religiosas de su familia, declarándose atea. Por eso se cambio el nombre a Hertha (diosa de la fertilidad y de la Madre Tierra. De la mitología Teutona).  La elección del nombre fue inspirada por el poema de Algernon Charles Swinburne, donde Hertha se proclama vida y madre y no diosa ni creadora y, por ello, más auténtica que cualquier dios.

Más tarde invento el calibrador.Fruto de esos estudios, surgieron las investigaciones que realizó sobre el arco eléctrico. Y son las que la condujeron a una mayor aceptación en la sociedad científica. El arco eléctrico es una descarga que se produce entre dos electrodos de forma que se genera luz y calor. Aunque hoy en día el arco eléctrico se utiliza en los soldadores, por aquel entonces, se utilizaba como fuente de luz artificial de gran intensidad, mucho más brillantes que las bombillas incandescentes, y es en esta aplicación donde ella propuso sus mejoras.