Shirley Ann Jackson

Shirley Ann Jackson es una mujer de actualmente 72 años nacida el 5 de agosto de 1946 en Washington DC, Estados de Unidos. Desde temprana edad sus padres se interesaron en su educación ya que querían que ella estudiara. Su padre trabajaba como militar y posteriormente como cartero y taxista, su madre trabajaba como profesora en un instituto y más adelante como cuidadora de niños discapacitados.

Shirley estudiaba primaria en una escuela segregada, hasta que se empezó a respetar a la gente de color, y se cambió a “Barnard Elementary School”. En ese nuevo colegio la mayoría de gente era blanca y con un poder adquisitivo intermedio pero esto no le supuso ningún problema para resaltar en la prueba de coeficiente intelectual.

En el año 1964 empezó a estudiar en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) la carrera de Física Teórica siendo una de los veinte alumnos negros y de las pocas mujeres. Aun que había mucha discriminación Shirley decidió hacer su tesis doctoral allí en el MIT, recibió su Doctorado en Física Nuclear en el año 1973 siendo así la segunda mujer afro-americana en obtenerlo.

Más adelante trabajando como investigadora de partículas subatómicas dirigió laboratorios de Física en Estados Unidos y también en Europa. Colaboró 15 años en los Laboratorios Bell y muchos de sus experimentos se convirtieron en grandes avances en las telecomunicaciones, como:

-El Fax portátil

-Los cables de Fibra Óptica

-Los identificadores de llamadas

-Las llamadas en espera

En el 95 Bill Clinton la eligió presidenta de Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, posteriormente formó la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares. En 2014 fue seleccionada en la Junta Asesora de Inteligencia de Barack Obama y hace tres años ganó la Medalla Nacional de Ciencias.

Bibliografía:

» Glosario. Mulleres STEM. 100 ptos. 190119