barnés, dorotea

Dorotea Barnés González nació el 21 de diciembre de 1904 en pamplona, españa y murió el 4 de agosto de 2003 en Fuengirola, España fue una de las pioneras españolas en química, tanto en investigación como en docencia, durante la Edad de Plata. el nacimiento de su hija coincidió con el inicio de la Guerra Civil. Siguiendo el consejo de su padre, se exilió en Carcasona (Francia). Despues de esto, se exilió en mexico hasta que ya de nuevo en 1940 volvería a españa pero estaría privada de enseñar física y química la sanción solo era en españa por lo tanto su hermana siguio dando clase fuera de españa pero ella prefirio quedarse en españa sin dar clase.

en cuanto a sus estudios y aparición en la ciencia hizo el bachillerato en el Instituto de Ávila, donde su padre era catedrático y con 20 años se trasladó a Madrid para ingresar en el recién inaugurado Instituto-Escuela en la órbita de creaciones de la Institución Libre de Enseñanza. en 1918 se matriculo en la universidad complutense de madrid y en 1931 se licenció en ciencias químicas Desde 1928 alternó sus estudios con su asistencia a la Sociedad Española de Física y Química y a los cursos del Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas de Madrid, dirigida por María de Maeztu.

busque la información aquí

» Glosario. Mulleres STEM. 100 ptos. 190119