Oliver Twist

3. Capítulo 19: Cita a medianoche

3.2. Corrección de los ejercicios del capítulo 19

REPASO DE LENGUA

Fagin asintió con la cabeza y se hundió en sus pensamientos. “¿Qué estará planeando Nancy?”, se decía. De pronto, como si lo hubiera comprendido todo, se puso en pie, se despidió de Bill y salió de camino a casa. “Sí, está claro que Nancy se ha cansado de Sikes y se ha buscado otro amiguito”, se iba diciendo. “Sikes nunca dejará que se marche, así que Nancy no tendrá más remedio que deshacerse de él. ¡Un buen veraneo, y Bill habrá pasado al otro mundo. Sí, ya sé es hora de acabar con Bill: sabe demasiadas cosas. Pero ¿por qué voy a arriesgarme a matarlo yo mismo si Nancy puede hacerlo por mí?

1. Separa las sílabas de las siguientes palabras y di si hay en ellas diptongo o hiato: hun-dió (diptongo), pla-ne-an-do (hiato), pie (diptongo), a-mi-gui-to (no hay diptongo ni hiato), buen (diptongo), ve-ra-ne-o (hiato).

2. Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde; sin embargo, a veces sí la llevan (tides diacríticas). Explica por qué la llevan las palabras subrayadas en estos fragmentos del texto:

3. ¿Qué estará planeando Nancy? Qué lleva tilde porque es interrogativo.

• , ya es hora de acabar con Bill... lleva tilde porque es el adverbio de afirmación. lleva tilde porque es el verbo saber.

• … Nancy puede hacerlo por mí? lleva tilde porque es el pronombre personal

1. Escribe ejemplos en los que aparezcan que, si, se y mi (sin tildes).

Ejemplos:

• Me dijo que no saliera de casa.

• Si quieres, hago un bizcocho.

• No se lo digas a tu padre.

• Mi hermano llora mucho.

1. Repasa los modelos de conjugación verbal que están en el libro y, después, analiza los verbos que aparecen subrayados en el texto.

Asintió: tercera persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo.

Hundió: tercera persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo.

Estará: tercera persona singular del futuro simple de indicativo.

Decía: tercera persona singular del pretérito imperfecto de indicativo.

Hubiera comprendido: tercera persona singular del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.

Ha buscado: tercera persona singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo.

Diciendo: gerundio simple.

Habrá pasado: tercera persona singular del futuro compuesto de indicativo.

Acabar: infinitivo simple.

1. Completa la siguiente tabla con palabras de la misma familia léxica:

SUSTANTIVO

ADJETIVO