Inspiración

Clips inspiradores

11. Novas Narrativas Dixitais

PARA FUTUROS PERIODISTAS

Documento fuente: La irrupción de las nuevas narrativas digitales: 20 ejemplos notables de Gustavo Wrobel en Linkedin.

En el 2012 el periodico norteamericano The New York Times mostró un excelente ejemplo con: “Snow Fall, The Avalanche at Tunnel Creek”. Textos, videos, animaciones, imágenes… un lujo de recursos al servicio de una historia. Fue una de las mejores historias del año.

Como dijimos, el formato de la historia puede ser muy variado, y cada equipo de diseño lo realiza de acuerdo a su propia visión e imaginación. En “America: Elect! The action-packed journey to US election day in graphic novel form”, realizado ese mismo año por The Guardian, la historia era simple pero visualmente muy atractiva: una sucesión de cuadros de textos y dibujos que efectivamente transmitían el mensaje.

Killing Kennedy fue otro gran ejemplo de nueva narrativa, realizado por National Geographics en ocasión del 50º aniversario del asesinato de JFK, ocurrido en noviembre de 1963, cuando era presidente de Estados Unidos.

Los canadienses del National Film Board realizaron un trabajo fantástico titulado Bear 71, en el que la audiencia interactúa con la narrativa misma eligiendo las imágenes que desea ver y hasta diferentes espacios geográficos. En la misma se cruzan la naturaleza, los animales salvajes, los humanos, y por supuesto la tecnología. En 2013 el Huffington Post lo mencionó como el mejor documental digital creado hasta ese momento.

Un año más tarde PBS, en una investigación conjunta con ProRepública, publicó: “A Perfect Terrorist, David Coleman Headley’s Web of Betrayal”, otro ejemplo asombroso donde recursos tecnológicos simples se utilizan para generar un relato periodístico narrado de modo innovador.

El medio español 20 Minutos publicó un excelente artículo, pleno de gráficos, sobre el centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial. Lo llamó justamente: “La Gran Guerra”. El equipo de The Guardian tomó el mismo acontecimiento y publicó un documental de lujo llamado: “A global guide to the first world war – interactive documentary”.

...