NETIQUETA

Netiqueta o cómo comportarse na rede.

Chats

Un chat es una conversación sincrónica donde uno o más usuarios se conectan en un momento determinado, a través de una plataforma específica, para tener una charla en tiempo real a través de la web. A diferencia del foro, el chat es más informal y flexible en cuanto a participación de los usuarios, ya que emula una conversacion real, espontánea y no planeada. Sin embargo, a continuación compartimos algunas reglas básicas e útiles a la hora de utilizarlo:

• Identifíquese con los demás participantes, indíqueles que está ahí y que está dispuesto o dispuesta para iniciar la conversación.
  • Escriba mensajes cortos, recuerde que mientras usted digita hay personas esperando para leer y participar.
  • Lea atentamente los mensajes de las otras personas antes de dar su opinión.
  • De nuevo, respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes.
  • Utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación, sin embargo, evite sobre utilizarlos, ya que pueden “ensuciar” la discusión.
  • Indíquele a los otros usuarios si va a retirarse del chat.
  • Al igual que en los foros, evite utilizar mayúsculas totales en sus comentarios.

Finalmente, recuerde que el chat es un espacio para conversaciones puntuales y dinámicas. Si se desean transmitir ideas más largas, es más recomendable utilizar un foro o coordinar una reunión en persona para conversar.