1.4. Tarea: Google Académico. 50 ptos. (1 s). 2/10/21.
Investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Accede a "Mi Biblioteca" de Google Académico, necesitas tener tu cuenta Gmail abierta, y crea una etiqueta "ODS".
Utiliza Google Académico para realizar una búsqueda con los términos: ODS, Agenda 2030, TIC y Educación. Elige un recurso y guárdalo en tu biblioteca dentro de la etiqueta "ODS".
Realiza, guarda en Drive y entrega 2 capturas de pantalla:
La primera, del contenido de la etiqueta ODS y entrégala en esta tarea utilizando el icono "insertar/editar imagen" (el tamaño máximo de subida a esta tarea es de 500 KB). El nombre del archivo imagen será: Captura_BibliotecaGA_NombreApellido. Guárdala en tu carpeta personal de Drive compartida con el profesor.
La segunda, Captura_ReferenciasGA_NombreApellido, con las indicaciones para referenciar uno de los contenidos anteriores según APA, ISO y MLA que Google académico te facilita automáticamente.
La entrega será similar a:
La siguiente imagen corresponde a la captura de pantalla de mi primera búsqueda en Google Académico y su clasificación en la etiqueta ODS de Mi Biblioteca. El archivo Captura_BibliotecaGA_AngelAcción (98 KB) está guardado en mi carpeta personal de Drive de nombre AcciónLamasAngel_TIC_B1X20 compartida con el profesor. (Lo que tenéis que enlazar es el nombre de vuestra carpeta personal).
En esta otra imagen se muestra cómo referenciar el anterior contenido según las Normas APA, ISO y MLA:
Criterios de Calificación:
- Frase completa con enlace que abra en ventana nueva y título de accesibilidad adecuado (indica qué abre y cómo lo hace), 20 ptos.
- Capturas guardadas en la carpeta personal con los nombres indicados. 10 ptos.
- Imagen con identificador (imagen o nombre Gmail) de tamaño 900 px centrada y con la etiqueta visible. 10 ptos.
- Imagen con referencias APA, ISO y MLA del contenido de la primera imagen. 10 ptos.
- No habrá calificaciones parciales en cada criterio de calificación.
- Descuento por corrección comentada por el profesor: 5 ptos.
Titorial: Como facer un bo enlace.
- Selecciona o texto que queres que sexa un enlace a outro sitio.
- Clica na icona das cadeas (Insertar/editar hipervínculo)
- Na xanela que se abre cubrir os 3 cadros de texto:
- "URL del hipervínculo", dirección á que queremos ir cando cliquemos no texto (que se volverá azul).
- "Destino", debedes escoller "Abrir en ventana nueva", deste xeito abrirase o enlace nunha nova lapela do navegador e manteremos aberta na que estamos.
- "Titulo", eiquí escribiremos o que hai baixo o enlace e como se accederá a elo. Neste caso "Ligazón ao cartafol en Drive de Ángel Acción. Abre en xanela nova"
- Remátase clicando en "Insertar".
Vivimos en la denominada "Sociedad de la Información" y Google se ha convertido en el buscador de información número uno en internet, pero conseguir una información fiable y contrastada no es tan sencillo, hoy todo el mundo es un potencial creador de información y cada día toma mayor relevancia adquirir la suficiente competencia informacional para encontrar y manejar información creíble y confiable, especialmente en el mundo académico e investigador. Por ello conviene introducirse en el mundo de los buscadores académicos, ver "Los 8 buscadores académicos que todo estudiante debe conocer", aunque nosotros nos centraremos en el uso de Google Académico o Schoolar Google.
Tarea en común: ¿Cómo se citan estos recursos? ¿Cuánto facilitan, los propios recursos o sus alojamientos, la cita?
Identificarse con cuenta Google para activar el guardado en la Biblioteca (estrella, abajo izquierda de cada búsqueda) de los recursos encontrados.
Explorar el manejo de "Citar" (abajo izquierda de cada búsqueda) para incorporar la referencia (ver formatos de cita, facilita 3: APA, ISO y MLA).