Electricidad-Electrónica 3. 100 ptos. 1s. 28 nov. Reabierto hasta 31 dic. 3ª oportunidad: 21 marzo a 4 abril.

3ª y última oportunidad de realización: desde el domingo 21 de marzo hasta las 23:55 del domingo 4 de abril, cualificación máxima alcanzable 70 ptos (descuento del 30% por sucesivas entregas fuera de plazo). A tener en cuenta en la evaluación final u ordinaria.

Tarea REABIERTA para quien no haya alcanzado el 5 en el período ordinario de la primera evaluación y con un descuento de 20 ptos. por entrega fuera de plazo o segunda oportunidad. Fecha tope: 31 de diciembre.

En caso de copia (coincidencia mayor al 50%) la calificación será de CERO.

En Tinkercad  simula un circuito que explique la necesidad de colocar una Resistencia de protección a los LED. El circuito se realizará sobre placa de prototipos o placa de montaje sometido a una tensión de 9 V y deberá tener un circuito de LED verde con Resistencia Fija y otro de LED rojo con un potenciómetro funcionando como Resistencia Variable. Coloca sendos amperímetros para certificar que por ambos LED pasa la misma corriente (amperios).

Para resolver el ejercicio deberás visionar los vídeos 23 y 24 (14:28) de la siguiente lista de reproducción:

Los circuito se parecerán a los montados durante el minuto 1 para la resistencia fija y a partir del minuto 5 para la resistencia variable. Pero los dos al mismo tiempo y sobre la misma placa. Recuerda poner un amperímetro en cada circuito. Una vez escogida la resistencia fija y averiguada la corriente que circula por el LED verde habremos de regular la resistencia variable para que la corriente por el LED rojo sea la misma.

Cuando lo tengas todo montado, Inicia el Simulador, coloca bien el cursor del Potenciómetro. Cuando las lecturas de los amperímetros sean iguales haz una captura de pantalla y guárdala en el escritorio.

Como esta tarea requiere que subas un PDF y tu captura tiene formato de imagen (.jpg o .png) deberás convertirlo. Abre el navegador, busca un conversor online, sube la imagen y descarga el PDF.

Cuando tengas el PDF entrégalo en esta tarea. Su nombre deberá ser: 3X_EE3_ApellidoNombre.pdf

Criterios de Calificación:

• PDF con el nombre adecuado. 20 ptos.
  • Circuito LED verde encendido (10 ptos) y con amperímetro midiendo (10 ptos)
  • Circuito LED rojo encendido (10 ptos) y con amperímetro midiendo (10 ptos)
  • Las lecturas de los amperímetros son idénticas. 10 ptos.
  • Las lecturas de los amperímetros son positivas. 10 ptos. (Tanto en el voltímetro como en el amperímetro, si las lecturas salen negativas es porque los cables están cruzados, el terminal rojo debe estar conectado del lado positivo y el terminal negro del lado negativo)
  • Cables con los colores adecuados. 5 ptos. (Rojos desde el polo Positivo hasta el primer elemento. Negro desde el último dispositivo hasta el polo Negativo)
  • Carril positivo y negativo adecuados. 5 ptos. (Positivo para el rojo (+) en la parte superior y Negativo para el carril negro (-) en la parte inferior.
  • Cables en horizontal y vertical (no debe haber ninguno inclinado). 5 ptos.)
  • Ningún cable se cruza con otro. 5 ptos.

Descuentos:

• 5 ptos por cada agujero de la placa de prototipos ocupado por dos cables, dos componentes o un componente y un cable. En cada agujero solo entra una cosa.
  • No se califica ninguna entrega en la que los componentes no estén montados sobre Placa de Prototipos. Las pilas, baterías, fuentes de alimentación e instrumentos de medida pueden ir fuera de la placa.

El 6 de Diciembre se cierran todas las tareas para determinar la Calificación de la 1ª Evaluación.