Tarea 3.2: Exposición Pecha-Kucha. 100 ptos. 27-31 enero.
Valoración de la exposición pública de la Presentación Pecha-Kucha.
Cada equipo dispone de 6 minutos y 40 segundos y el profesor indicará el punto en el que el relator cede la palabra a otro compañero de forma que se compruebe la complicidad del equipo, por lo tanto, se valorará que el discurso continúe igual independientemente de quien hable.
5 técnicas para controlar los nervios ante una presentación.
4 consejos para crear presentaciones efectivas en el aula.
Guía para preparar la presentación oral, por Celia Alba.
Propuesta de estructura para la presentación oral, por Carlos Caño.
Cómo diseñar las diapositivas de la presentación oral, por Carlos Caño.
Aprende a presentar. .
Rúbrica:
"Rúbrica para evaluar la expresión oral" en el blog "La clase de Merche" con copyright, "cita e ilustración de la enseñanza"
Posible rúbrica alternativa: "Rúbrica de una exposición oral con apoyo de una presentación de diapositivas" del CEDEC o esta "Rúbrica para evaluar una exposición oral".
Análisis de la exposición (visionado de las grabaciones)
Análisis en el aula de vídeos de presentaciones por María Vilaubí. Podría emplearse para una evaluación de la exposición en tiempo real por parte del alumnado espectador.
Criterios de calificación (100 ptos):
- Equipo.
- Ajuste del tiempo de exposición al tiempo disponible (10 ptos).
- Reparto equitativo del tiempo de exposición entre los relatores (10 ptos).
- Presentación/Introducción de enganche (10 ptos).
- Saludo y despedida (10 ptos).
- Estructura con presentación, nudo y desenlace (10 ptos).
- Individual.
- Si no participa no consigue puntos por la exposición.
- Continuidad del relatorio (no hay dudas ni atascos, se aprecia el dominio de los términos específicos). (20 ptos).
- Seguridad y dominio del tema a exponer (lleva guión -que no chuleta- más por seguridad que para leerlo, no lee la pantalla, gesticula con las manos, no se balancea, posicionado al centro, voz alta y clara, ...). (30 ptos).
Preparación de la Exposición en 2 vídeos:
el primero es un ejemplo y el segundo, y más importante, imprescindible diría yo, explica cómo debe ser una exposición analizando el primer vídeo.
AVISO PECHA-KUCHA
Si publicáis la presentación para insertar en el blog os preguntará un tiempo de pase automático y no os ofrecerá escoger 20 segundos, pero escogéis cualquier tiempo y luego lo cambiáis en el código HTML para insertarlo en el blog. Queda a criterio del profesor la utilización de la presentación del blog (tiempo fijo) o la versión alojada en Drive controlada por los ponentes mediante un mando.