Tarea 2.7: Trabajo escrito, Memoria o Informe. 1/2. Valoración formal. 100 ptos. Fecha tope 8 de diciembre.
Evaluación del aspecto formal de la Memoria o Informe.En esta tarea se recogerá la calificación de vuestro trabajo escrito en cuanto forma, no entraremos ahora en el contenido, será importante el aspecto, la estética, el respeto de la "Guía de Estilo" escogida (márgenes, encabezados, pies de página, paginado, ...), la composición entre texto e imágenes y/o gráficos, etc. Envía el enlace al pdf obtenido del documento de Drive y el enlace al pdf obtenido del documento de LibreOffice. Ambos pdf y documentos editables deben estar en la carpeta de equipo accesible desde la personal compartida con el profesor. Realiza un envío similar a: Nuestro negocio/empresa se llama "..................." y lo hemos realizado Nombre Apellido, ... y Nombre Apellido. A continuación indico enlaces a los documentos alojados en mi Drive:
(En azul las expresiones que deben enlazar abriendo en ventana nueva y con mensaje/título de accesibilidad) (El documento Drive no debe ser una copia, vamos a acceder al historial para ojear la participación de cada miembro del equipo) |
Estructura del Documento Final
- Portada con título, autores, materia, año académico, centro educativo.
- Introducción y Abstract.
- Indice enlazado a los títulos.
- Capítulos:
Resumen ejecutivo.
El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los futuros inversores, para ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del plan de negocio, debe ser breve, entre uno y dos folios y es aconsejable realizarlo una vez desarrollado todo el plan.
- Nombre
- Ubicación
- Descripción del negocio
- Características innovadoras o diferenciadoras
- Inversión inicial
- Objetivos a medio y largo plazo
Descripción del producto.
- Público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface.
- Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.
- Aquí añadiremos la justificación TIC, la necesidad de marketing, página web, redes sociales, feedback con el cliente, ...
Estudio de mercado (o mercado potencial)
- Definición y análisis del mercado objetivo: la definición del mercado al cual se va a dirigir el negocio, y el análisis y descripción del consumidor que lo conforma (ubicación, rango de edad, gustos, preferencias, deseos, comportamientos de compra, hábitos de consumo, costumbres, actitudes, etc.).
- Análisis de la competencia: el análisis y descripción de los futuros competidores del negocio (cantidad, líderes o principales, ubicación, experiencia, capacidad productiva, estrategias, precios, puntos de venta, medios publicitarios, fortalezas, debilidades, etc.).
- Aquí podemos justificar la ubicación, por qué está cerca de la competencia (hostelería) o cubriendo un espacio de ausencia de la misma, a qué cliente va destinado, cómo accede al negocio (caminando o en coche), negocio de proximidad o de amplio radio de acción, presencial u online, etc.
Estudio técnico.
En el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, su proceso productivo y la infraestructura, tamaño y demás características del local en donde funcionará.
El estudio técnico suele comprender los siguientes elementos:
- Los requerimientos físicos: los elementos físicos que serán necesarios para el funcionamiento del negocio (terrenos, edificios, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos, etc.).
- El proceso del negocio: las fases o etapas que conformarán el proceso o los procesos del negocio (procesos de compras, almacenamiento, producción, distribución, ventas, etc.).
- El local del negocio: la descripción del local en donde funcionará el negocio (infraestructura, tamaño, ubicación, capacidad productiva, disposición de planta, etc.).
Para una mejor descripción de los elementos que conforman el estudio técnico es recomendable hacer uso de herramientas tales como cuadros, gráficos, diagramas de flujo o flujogramas, planos, etc.
Equipo directivo y organización.
Equipo directivo: esta sección es la segunda en la que se suelen fijar los inversores, después del resumen ejecutivo, quieren saber si el equipo directivo es capar de llevar a cabo el negocio: “I invest in people, not in ideas”.
- Miembros del equipo directivo con su perfil: educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral.
- Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades y experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio. Cómo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio.
- Descripción de las funciones principales, personas, responsabilidades, ...
Estudio de la inversión.
En este apartado se concretará la adquisición del hardware mientras que el resto de adquisiciones se describirá someramente. También se incluirá en este capítulo la justificación del software elegido, programas necesarios (no tanto nombres como tipología: procesador de textos, hoja de cálculo, ...) incluyendo licencias y/o costes.
También incluiréis aquí vuestra investigación/configuración de la red de vuestro local.
Estrategias de marketing y ventas.
Si se trata de un nuevo negocio, es preciso detallar cómo se pretende realizar la campaña de lanzamiento, detallando los medios que se van a utilizar. Una vez explicada ésta, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisición de clientes y fidelización de los ya existentes. Es muy importante en el mercado de Internet tener programas de adquisición y fidelización muy potentes que permitan continuar con el crecimiento esperado.
Fuentes de información.
Anexos.
Infografía con la guía de estilo.
Fuentes:
Estructura y modelo de un plan de negocios en CreceNegocios
Desarrollo Plan de Negocio en UNIRemprende
Criterios de Calificación. 100 ptos.
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