Exposición Pecha Kucha 10-20 de la Infografía. MP3. (2023.10.23.09:20)

Pecha Kucha es un estilo de presentación que se originó en Japón y se ha popularizado en todo el mundo. Es un formato de presentación que se caracteriza por su concisión y estructura específica. En japonés, "Pecha Kucha" significa "cháchara" o "charla" en español.

El formato de Pecha Kucha consta de 20 diapositivas, cada una con una duración de 20 segundos, lo que da un total de 6 minutos y 40 segundos para cada presentación. Este límite de tiempo restringido fomenta la concisión y la claridad en la presentación de ideas.

Por ChatGPT

En esta ocasión vamos a realizar dos adaptaciones al estilo:

1. Dado que no tenemos diapositivas, sino consejos en una infografía, dedicaremos 20 segundos a desarrollar cada uno de ellos.
  2. Y serán 10 consejos en lugar de las 20 diapositivas del estilo original.

En esta tarea, además de calificar vuestra exposición pública, se calificará el MP3 que habréis grabado previamente en alguno de vuestros ensayos de la exposición. Esta tarea se cierra, para la entrega de los archivos de audio, a las 9:20 del 23 de octubre, justo antes del comienzo de las exposiciones públicas.

El orden de exposición seguirá el criterio: último en entregar, primero en exponer. El listado se elabora el domingo 22 de octubre con las presentaciones entregadas hasta el sábado 21.

Cada equipo dispone de 3 minutos y 20 segundos y el profesor indicará el punto en el que el relator cede la palabra a otro compañero de forma que se compruebe la complicidad del equipo, por lo tanto, se valorará que el discurso continúe igual independientemente de quien hable.

Recursos de ayuda:

Resumiendo:

"Rúbrica de una exposición oral con apoyo de una presentación de diapositivas" del CEDEC

Análisis de la exposición (visionado de las grabaciones)

Análisis en el aula de vídeos de presentaciones por María Vilaubí. Podría emplearse para una evaluación de la exposición en tiempo real por parte del alumnado espectador.

Criterios de calificación (100 puntos):

• Equipo.
    • Ajuste del tiempo de exposición al tiempo disponible (10 puntos).
    • Audio de la intervención grabado previamente por los componentes del equipo. (30 puntos). Entregar antes de la exposición.
    • Presentación/Introducción de enganche (10 puntos).
    • Saludo y despedida (10 puntos).
  • Individual.
    • Si no participa no consigue puntos por la exposición.
    • Continuidad del relatorio (no hay dudas ni atascos, se aprecia el dominio de los términos específicos). (20 puntos).
    • Seguridad y dominio del tema a exponer (lleva guion -que no chuleta- más por seguridad que para leerlo, no lee la pantalla, gesticula con las manos, no se balancea, posicionado al centro, voz alta y clara, ...). (20 puntos).