1.2. Tarea: Correo de Presentación. 50 ptos. Ampliado al 20/11/2021.

Enseñanza Presencial o No Presencial (Tarea individual)

Una de las primeras tareas de un nuevo curso, trabajo en equipo, o similar es establecer los cauces de comunicación entre los participantes: todos deberemos tener una cuenta de Gmail para seguir este curso y antes de continuar con la descripción de esta tarea tienes que ver esta presentación para no cometer los errores que en ella se comentan. El documento final y mejor editado se titula "Buenas prácticas usando el correo electrónico" por Pablo Lasso con licencia CC-BY-SA.

Curso completo de Gmail de Principia en YouTube con Licencia YouTube Estandard

Ahora sí, ya podemos hablar del correo que tenéis que enviar a accionangel@gmail.com (Ángel) o a  mdvasmarinas2bac@gmail.com (Mónica)  para tener vuestros correos y poder comunicarnos con vosotros si es necesario, vosotros también podréis hacerlo más adelante.

Antes de empezar debemos asegurarnos de tener bien configurado cómo verán los destinatarios de nuestros correos el nombre del remitente, es decir, nuestro nombre.

Cómo cambiar tu nombre

Por ejemplo, si tienes la dirección fandeldeporte@gmail.com con el nombre "Fan del deporte", puedes cambiarlo por "Juan", pero la dirección seguirá siendo la misma: fandeldeporte@gmail.com.

Importante: No puedes cambiar tu nombre desde la aplicación Gmail.

1. Abre Gmail en el ordenador.
  2. Arriba a la derecha, haz clic en la rueda dentada Ajustes y, a continuación, Configuración.
  3. Haz clic en la pestaña Cuentas e importación o Cuentas.
  4. En el apartado "Enviar como", haz clic en Editar datos.
  5. Añade el nombre que quieres que aparezca cuando envíes mensajes.
  6. Haz clic en el botón Guardar cambios al final de la página.

De esta forma cuando reciba un correo vuestro veré el nombre completo, independientemente de que debáis firmar vuestros correos.

Asunto (importantísimo y obligatorio, es un resumen del mensaje):

Presentación de Nombre Apellido de Curso-Grupo

Mensaje (saludo, contenido y despedida):

Hola, Ángel / Mónica: (el que corresponda)

Te escribo este correo para presentarme y para que tengas mis correos electrónicos, soy Nombre Apellido Apellido de Curso-Grupo y utilizaré este correo de Gmail para todas las comunicaciones de Tecnología "NombreUsuario@gmail.com". Mi correo del instituto es "NombreUsuario@iesblancoamor.com".

Un saludo

Nombre Apellido Apellido (si configuras la firma automática de todos tus correos no necesitarás escribirlo en cada uno de ellos)

Una vez hayas enviado el correo has de hacer tu primera entrega en el Aula Virtual, en esta tarea has de enviar un mensaje de este tipo:

Hola, Ángel / Mónica, con fecha dd/mm/aaaa te he enviado mi correo de presentación. Mis direcciones de correo electrónico son NombreUsuario@gmail.com y NombreUsuario@iesblancoamor.com

Criterios de Calificación (máx 50 ptos, la tarea se cierra a las 23:55 del 16 23 de octubre, máximo en 2 oportunidades):

Si no hay envío en esta tarea del Aula Virtual la calificación será de 0.

Si hay envío:

• Entrega correcta. 10 ptos.
  • Correo:
    • Asunto. 10 ptos.
    • Mensaje (saludo, contenido -con correos- y despedida). 20 ptos.
    • Firma. 10 ptos.

Enlace al documento guía

Incorporar Indicaciones para un correo electrónico correcto.

Correo electrónico
Cómo enviar un correo electónico al profesor Cómo responder a un correo de un alumno/a

Todo sobre la "Carta" y el "E-mail": qué son, cómo se redactan y cuáles son sus partes por Web del Maestro y publicada originalmente en portaleducativo.net y digitalcontent.pro

Recuperación:

En la segunda evaluación (navidades) se reabrirá esta tarea para aquellos que no la hayan entregado en esta primera oportunidad o la quieran completar/corregir, la penalización por entrega fuera de plazo será de 10 ptos. La segunda reapertura (Semana Santa), para la tercera evaluación, implicará otros 10 ptos de descuento por retraso.