1.2. Tarea: Correo de Presentación y Carpeta Compartida. 100 ptos. 25/09/2021. (1/2 s)

Enlace al documento guía

Ahora sí, ya podemos hablar del correo que me tenéis que enviar a accionangel@gmail.com para tener vuestros correos y poder comunicarme con vosotros si es necesario, vosotros también podréis hacerlo más adelante.

Antes de empezar debemos asegurarnos de tener bien configurado cómo verán los destinatarios de nuestros correos el nombre del remitente, es decir, nuestro nombre.

Cómo cambiar tu nombre

Por ejemplo, si tienes la dirección fandeldeporte@gmail.com con el nombre "Fan del deporte", puedes cambiarlo por "Juan", pero la dirección seguirá siendo la misma: fandeldeporte@gmail.com. 

Importante: No puedes cambiar tu nombre desde la aplicación Gmail.

  1. Abre Gmail en el ordenador.
  2. Arriba a la derecha, haz clic en la rueda dentada Ajustes y, a continuación, Configuración. 
  3. Haz clic en la pestaña Cuentas e importación o Cuentas.
  4. En el apartado "Enviar como", haz clic en Editar datos.
  5. Añade el nombre que quieres que aparezca cuando envíes mensajes.
  6. Haz clic en el botón Guardar cambios al final de la página.

De esta forma cuando reciba un correo vuestro veré el nombre completo, independientemente de que debáis firmar vuestros correos.

Asunto (importantísimo y obligatorio, es un resumen del mensaje):

Presentación TIC II de Nombre Apellido de 2º Bach-X

Mensaje (saludo, contenido y despedida):

Hola, Ángel:

Te escribo este correo para presentarme y para que tengas mi correo electrónico, soy Nombre Apellido Apellido de Curso-Grupo y cursaré TIC II contigo.

Un saludo

Nombre Apellido Apellido

Una vez hayas enviado el correo has de hacer tu primera entrega en el Aula Virtual, en esta tarea has de enviar un mensaje de este tipo:

Hola Ángel, con fecha dd/mm/aaaa te he enviado mi correo de presentación. Mi dirección de correo electrónico es usuario@gmail.com

Criterios de Calificación, 50 puntos a descontar por ausencia:

  • Asunto. 10 ptos.
  • Saludo. 5 ptos.
  • Contenido. 10 ptos.
  • Despedida y Firma. 10 ptos.
  • Nombre y Apellidos correctamente escritos en el Perfil de Google. 10 ptos.
  • Entrega en el Aula Virtual según indicaciones. 5 ptos.
  • Texto del correo con más de una fuente, negritas o resaltado con color de fondo (cuidado con el copia/pega) descuento de 10 ptos.
2ª PARTE: CARPETAS COMPARTIDAS. 
El objetivo ahora es crear una carpeta de modo que todos los trabajos que incluyáis pueda verlos el profesor. También crearéis dentro de ella otra de equipo, en este caso su contenido será visible para todos los miembros del mismo.

Accede a tu Drive desde tu cuenta Gmail y crea una carpeta que se deberá llamar ApellidoApellidoNombre_XXX_YZG21 (el significado de las letras mayúsculas lo tenéis más abajo) y compártela con tu profesor accionangel@gmail.com  de forma que pueda editar (desplegable de la derecha).
Dentro de esa carpeta alojarás todos los archivos (documentos, imágenes, etc.) precisos para las tareas de este curso. 
En Drive los archivos pueden ser:
  • Públicos (rastreables por Google).
  • Privados de forma que solo tú puedes acceder.
  • Privados de forma  que alguien (identificado con una cuenta gmail) pueda Editar/Comentar/Ver.
  • Privados de forma que cualquera que reciba un enlace (vía correo electrónico o publicado en una web o blog) pueda Editar/Comentar/Ver.
Aunque un autorizado pueda editar, solo el propietario puede eliminar el recurso.
Todo documento de Drive guarda un historial de forma que se puede retroceder en su edición a cualquier momento anterior. De hecho el historial guarda todas las ediciones realizadas por todos los usuarios editores.

CREAR UNA CARPETA PERSONAL EN DRIVE Y COMPARTIRLA CON EL PROFESOR

Carpeta de alumno en Drive (Drive-Nuevo-Carpeta):

ApellidosNombre_Materia_EtapaCursoGrupoAño

                                                          ApellidoApellidoNombre_XXX_YZG21

Materia (XXX):

  • Pro (Programación)
  • Tec (Tecnología)
  • TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
  • ROB (Robótica)
  • ImS (Imagen y Sonido)

Etapa (Y):

  • E (ESO)
  • B (Bachillerato)

Curso (Z):

  • 1, 2, 3 o 4.

Grupo (G):

  • A, B, C, …

Año:

  • 21 (curso 2021-22)

Por ejemplo:

  • AcciónLamasÁngel_Pro_E2A21 ...........Programación 2º ESO A
  • AcciónLamasÁngel_Tec_E3B21 ..................................................Tecnología 3º ESO B
  • AcciónLamasÁngel_TIC_E4E21 ...................................................................................TIC 4º ESO E
  • AcciónLamasÁngel_TIC_B1C21 .............TIC 1º Bach C
  • AcciónLamasÁngel_ROB_B1A21 ..................................Robótica 1º Bach A
  • AcciónLamasÁngel_TIC_B2C21 ....................................................................TIC 2º Bach C
  • AcciónLamasÁngel_ImS_B2C21 ............Imagen y Sonido 2º Bach C

Compartida (Botón Derecho-Compartir o icono Compartir “....”) con accionangel@gmail.com de modo que pueda editar, y añadir la siguiente nota comprobando que está marcada la casilla de “Notificar a las personas”:

Ángel, te comparto la carpeta personal en la que guardaré mis recursos y trabajos de la materia este curso 2021-22.


Una vez hayas compartido tu carpeta personal de Drive, en esta tarea has de enviar un mensaje de este tipo:

Y con fecha dd/mm/aaaa te he compartido mi carpeta personal de Drive a la que puedes acceder directamente clicando en este enlace. Dentro de ella encontrarás la carpeta HTML/CSS/JavaScript_NombreNombre compartida con mi pareja Nombre Apellido.

Criterios de Calificación, 50 puntos a descontar por ausencia:

  • Texto en el Aula Virtual con enlace directo. 10 ptos.
  • Mensaje de notificación según lo arriba indicado. 10 ptos.
  • Nombre de carpeta personal según instrucciones. 10 ptos.
  • Carpeta equipo (compartida) con el nombre completo. 10 ptos. (En el caso de trabajo individual esta carpeta no estará compartida)
  • Enlace que abre en ventana nueva y tiene por título de accesibilidad "Enlace a la carpeta personal de Nombre Apellido en Drive. Abre en pestaña nueva." 10 ptos.
  • Textos de la entrega en el A.V. en negrita o con resaltado mediante color de fondo. 10 ptos.
  • Entregas definitivas posteriores a la fecha indicada en el título: 10 ptos por semana de retraso (máximo 50% de la nota), el día siguiente ya descuenta.
  • Las entregas en modo borrador no serán calificadas antes de la fecha indicada en el título de la tarea. La calificación se hará tomando en cuenta la fecha de entrega definitiva realizada por el alumno con el descuento por retraso oportuno.
Entregas posteriores a la retroalimentación del profesor solventando alguna carencia allí indicada conlleva descuento de 5 ptos por cada reenvío.

Consejos:

  • Una vez enviado vuelves al enunciado de la tarea y abajo de la misma verás lo que has enviado y lo mismo que veré yo, comprueba que funciona el enlace y que no te has olvidado nada, si no fuese así vuelve a editarlo; no pierdas una oportunidad de envío por no comprobarlo.
  • Recuerda que debes enviar 2 párrafos, uno por el correo y otro por la carpeta compartida. Y no deben estar escritos en negrita.

Entrega en 2 fases:

Los estudiantes tendrán que pulsar un botón de Entrega para declarar que es su entrega definitiva. Esto permite que los estudiantes puedan tener una versión borrador de su entrega en el sistema. 

Aprovecha la ocasión y descubre Qué es el modo Confidencial de Gmail.

Toda tarea entregada después de las 23:55 del 13 de noviembre será corregida/evaluada/calificada para la 2ª evaluación.