Electricidad-Electrónica 6. 100 ptos. 2 s. Última oportunidad: 21 marzo a 4 abril

2ª y última oportunidad de realización: desde el domingo 21 de marzo hasta las 23:55 del domingo 4 de abril, cualificación máxima alcanzable 80 ptos (descuento del 20% por entrega fuera de plazo). A tener en cuenta en la evaluación final u ordinaria.

Circuitos Paralelo:

  • ¿Qué es un circuito paralelo? Vídeo 36 (2:00)
  • Circuito Paralelo: Medidas de voltaje y corrientes. Vídeo 37 (4:41)
  • Circuito Paralelo: Medidas de la resistencia equivalente. Vídeo 38 (2:28)
  • Vídeos 42, 43 y 44, explicaciones para ejercicios numéricos con resistencias en paralelo.

En Tinkercad  contruye los siguientes circuitos sobre la misma placa de prototipos. Tensión de la pila: 9V.

Circuito con dos resistencias en paralelo:

  • Resistencia 1 con dos colores correspondientes a letras de tu nombre. La tercera banda es marrón.
  • Resistencia 2: primera cifra la de tu equipo, segunda cifra: 3ºA ->1, 3ºB ->2,..., 3ºG ->6). La tercera banda es roja.

Circuito con la resistencia equivalente. Utiliza una resistencia variable para determinarla (vídeo 32). En un circuito en paralelo la resistencia equivalente siempre es más pequeña que la menor de las resistencias del paralelo.

Comprobaremos que es cierto, para los circuitos en paralelo:

  1. La intensidad total que llega a un nudo es igual a la suma de las intensidades de las ramas.  IT = I1 + I2 + I3 + ... Colocaremos 3 amperímetros.
  2. Las tensiones (caídas de tensión) en las ramas son la misma e igual a la de la pila. VT = V1 = V2 = V3 = ... Colocaremos 2 voltímetros.

Calcula la Potencia de cada una de las resistencias, P (W) = V (V) · I (A). Colocaremos 2 anotaciones, una para cada resistencia. La suma de las potencias disipadas en las resistencias es igual a la suministrada por la pila.

Cuando lo tengas todo montado, Inicia el Simulador. Con las lecturas de los voltímetros y amperímetros visibles y las respectivas anotaciones con la Potencia de cada resistencia en W, haz una Instantánea del diseño y guárdala en el escritorio.

Como esta tarea requiere que subas un PDF y tu instantánea tiene formato de imagen (.jpg o .png) deberás convertirla. Abre el navegador, busca un conversor online, sube la imagen y descarga el PDF.

En esta tarea has de entregar:

  • PDF procedente de una instantánea del circuito en Tinkercad (ver siguiente presentación)
  • Determinación de las resistencias R1 y R2.
  • Un enlace PRIVADO al circuito (ver siguiente presentación y criterios calificación)
  • P1 =
  • P2=

Diapositiva explicativa de cómo entregar los montajes en Tinkercad.

Criterios de Calificación:

  • PDF procedente de una Instantánea del diseño con el nombre adecuado. 10 ptos. 3X_EE6_ApellidoNombre.pdf
  • Circuito con el nombre adecuado. 10 ptos. 3X_EE6_ApellidoNombre
  • Entrega: Enlace al diseño Electricidad-Electrónica 5 (EE5) de Nombre Apellido. (Toda la frase será el enlace [5 ptos] que abre en ventana nueva [5 ptos] y tiene por título de accesibilidad "Enlace al circuito en Tinkercad. Abre en ventana nueva" [5 ptos]
  • La URL del anterior enlace será la obtenida luego de clicar en Compartir (arriba-derrecha) - Invitar a personas del Circuito en Tinkercad. Cualquier otra url no funcionará y no se podrá calificar la tarea: calificación CERO.
  • Las lecturas de los amperímetros de las dos ramas del paralelo suman la del amperímetro a la salida de la pila. 10 ptos.
  • Las lecturas de los voltímetros son iguales a la de la pila. 10 ptos.
  • Las anotaciones de las potencias bien calculadas. 10 ptos.
  • Resistencia equivalente con lectura del amperímetro idéntica a la intensidad en la salida de la pila del circuito paralelo. 15 ptos.
  • Las anotaciones escritas en el cuadro de texto de la tarea. 10 ptos.
  • Explicación en la tarea de por qué los valores de tus resistencias son esas. 10 ptos.
    • Nombre del alumno/a. Letras escogidas. Valor de la Resistencia 1.
    • Curso-Grupo, Equipo. Valor de la Resistencia 2.

Descuentos:

  • 5 ptos por cada agujero de la placa de prototipos ocupado por dos cables, dos componentes o un componente y un cable. En cada agujero solo entra una cosa.
  • 5 ptos por cada cruce de cables.
  • 5 ptos por cada cable que pase por detrás de un componente.
  • 5 ptos por no conectar los terminales positivo y negativo de la pila o fuente de alimentación al carril rojo positivo superior y al carril negro negativo inferior respectivamente.
  • 5 ptos por cada cable inclinado.
  • 5 ptos por no colocar cable rojo a la salida de terminales positivos (rojos) de los instrumentos y/o pilas/fuentes de alimentación y negro a la salida de los terminales negativos.
  • 10 ptos por cada lectura negativa de un amperímetro o voltímetro. (Tanto en el voltímetro como en el amperímetro, si las lecturas salen negativas es porque los cables están cruzados, el terminal rojo debe estar conectado del lado positivo y el terminal negro del lado negativo)
  • No se califica ninguna entrega en la que los componentes no estén montados sobre Placa de Prototipos. Las pilas, baterías, fuentes de alimentación e instrumentos de medida pueden ir fuera de la placa.
  • Montaje copiado implica CERO en la tarea. Se considera copia aquel montaje que coincida en más de un 50%.
  • Montaje PRIVADO, si está Público la tarea se calificará con CERO.
  • 20 ptos si el pdf contiene más de una hoja.
  • 50 ptos si la instantánea o el pdf quedan en el ordenador después de la sesión en la que se creó.
  • 50 ptos por dejar la cuenta abierta una vez terminada la sesión.
  • 50 ptos por utilizar el ordenador para otra cosa que no sea necesario para resolver la tarea mientras no se tengan terminadas todas las tareas propuestas en ese momento.

En la imagen de la izquierda tenéis el esquema a realizar. Similar a la práctica anterior pero en este caso para 2 resistencias en paralelo.

  Esta tarea NO permite segundas oportunidades ni recalifaciones.

Por eso esta tarea tiene 2 fases: en la primera "Agregar entrega" queda guardada como borrador y puedes volver a editarla con "Editar entrega" las veces que quieras, en la segunda "Enviar tarea" - "Continuar" pasa a ser definitiva y no puedes rectificar nada posteriormente.