2.1. Prácticas 2, 3 y 4 de Arduino. 4 sesiones. 100 ptos. Fecha tope: 6-03-2021. Última oportunidad: 21 marzo a 4 abril
2ª y última oportunidad de realización: desde el domingo 21 de marzo hasta las 23:55 del domingo 4 de abril, cualificación máxima alcanzable 80 ptos (descuento del 20% por entrega fuera de plazo). A tener en cuenta en la evaluación final u ordinaria.
Actividad a realizar individualmente en el Aula de Informática durante 4 sesiones. Las prácticas incluyen la realización de fotos/vídeos para lo cual necesitaréis el móvil, vuestro o de algún compañero de equipo.
El objetivo de la actividad es diseñar el programa de control de los semáforos de un cruce así como realizar las conexiones de sus componentes sobre placa de prototipos. En el siguiente vídeo tienes todas las explicaciones necesarias para comenzar (incluye montaje de la práctica 2):
La actividad se divide en 5 prácticas de las cuales yo haré la primera y os servirá de ejemplo de lo que tenéis que hacer, y que podría resumirse en lo siguiente:
Cada persona empleará un ordenador con el software IDE ARDUINO y una bandeja de materiales de la que se seréis responsables (reposición y/o pérdida de puntos).
Recogeréis las prácticas en una copia personalizada de esta PLANTILLA DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS DEL CONTROL SEMAFÓRICO CON ARDUINO.
El primer paso será crear en vuestras carpetas personales esta carpeta 2021_3XY_Arduino_ApellidoNombre (la presentación tendrá el mismo nonmbre) que contendrá una carpeta para cada práctica, y cada una de ellas:
- Un vídeo (.mp4) realizado con vuestro móvil (5-10 segundos) que muestre el funcionamiento sobre la ficha del montaje realizado.
- Archivo .ino de la programación de esa práctica (Archivo - Guardar como)
- Una imagen de la práctica montada sobre la ficha cubierta con el Nombre, Apellidos y Curso (.jpg o .png).
La práctica 5 no la realizáis en este momento, se hará por parejas ya que necesitáis 10 LED. HABRÁ PRÁCTICA INDEPENDIENTE.
Para la realización de los vídeos (5-15 segundos) y las fotos precisáis del móvil.
Cada uno de vosotros tiene que alojar, con las características indicadas, los 4 vídeos en el canal personal de YouTube (habrá tarea independiente para puntuarlo). Existe una posibilidad reciente de embeber un vídeo alojado en Drive directamente en una presentación,
Cuidado, el vídeo tendrá que estar compartido de forma que cualquiera pueda verlo.
Versión Enseñanza Online:
Los montajes serán sustituidos por simulaciones con Tinkercad y los vídeos de los montajes reales por vídeos de las simulaciones (ver abajo los mejores grabadores de pantalla gratuitos y sin marca de agua).
Curso | 1ª-2ª Sesión | 3ª-4ª Sesión | ||
3º A | 27 / 01 / 2021 | 03 / 02 / 2021 | ||
3º B | 25 / 01 / 2021 | 01 / 01 / 2021 | ||
3º C | 25 / 01 / 2021 | 01 / 02 / 2021 | ||
3º D | 22 / 01 / 2021 | 29 / 01 / 2021 | ||
3º E | 28 / 01 / 2021 | 04 / 01 / 2021 | ||
3º F | 26 / 01 / 2021 | 02 / 02 / 2021 | ||
3º G | 28 / 01 / 2021 | 04 / 02 / 2021 |
Criterios de Calificación (100 ptos)
Para evaluar esta tarea tendrás que escribir en la caja de texto situada abajo lo siguiente:
Enlace a la carpeta 2021_3XY_Arduino_ApellidoNombre que contiene la presentación así como las fotos, vídeos y programas en sus respectivas carpetas. (En la expresión indicada en azul insertáis el enlace a dicha carpeta de forma que abra en nueva ventana). La presentación estará dentro de la carpeta anteriormente creada y que, a su vez, está dentro de la carpeta personal compartida con el profesor/a desde el comienzo del curso.
Y entregar el pdf de la presentación (Archivo-Descargar pdf).
- Presentación (90 ptos) (solo se corrige sobre el pdf):
- Códigos prácticas 2, 3 y 4. (30 ptos) Lo más cómodo es copiar-pegar el código reduciendo hasta que quepa todo en el recuadro.
- Vídeos embebidos 2, 3 y 4. (30 ptos)
- Imágenes 2, 3 y 4: (30 ptos)
- Enlace a Carpeta Drive (10 ptos):
- Texto de la entrega literal, que abra en ventana nueva y que tenga título de accesibilidad (Enlace a la carpeta. Abre en ventana nueva). 5 ptos.
- Archivos .ino con los nombres adecuados. 5 ptos.
El archivo .ino, la foto del montaje (png o jpg) y el vídeo (mp4) tendrán por nombre, antes de la extensión: ArduinoX_ApellidoNombre. Descuento de 5 puntos por cada archivo con nombre o extensión incorrecto.
Diario del profesor:
1ª sesión:
- Explicación del trabajo (parejas, presentación, Archivo-CrearCopia, profesor hace primera, parejas la 2,3,4 y la 5 el equipo completo.
- Reparto de bandejas, control de contenido, explicación placa prototipos (*), explicación Arduino (pines digitales, GND, USB, Microcontrolador).
- Explicar sobre TinkerCAD cómo se conectan los componentes sobre placa de prototipos (*).
- Guardar componentes, enchufar Arduino, abrir Arduino, Ejemplo-Basics-Blink, eliminar comentarios para dejar el código limpio (**). Comprobar Herramientas-Placa y Puerto, explicar el programa, sustituir LED-Builtin por 8, comprobar y enviar, modificar tiempos.
(*). 2019-20. Hecho en prácticas anteriores.
(**) 2019-20. Mejor copiar el código de la diapositiva siguiente.
3ºB. 8-15 (práctica 2) -22 enero (todas las parejas hacen la 3 [hubo que explicar que había que duplicar instrucciones], dos parejas también la 4). 29 Secuencias. 5 febrero 2 semáforos todo el grupo. 12 febrero, completar/repasar/entregar tarea.
3ºD. 10,17,24 enero. 31 Secuencias. 7 febrero 2 semáforos todo el grupo. 14 febrero, completar/repasar/entregar tarea.
1819_Práctica Arduino_3BE1B_Solucionado por Marta y Paula (solo accesible para los profesores)
Ayuda para el montaje de la práctica Arduino 4. Semáforo coches y peatones (faltan los 5 cables que salen de los pines a las patas positivas de los LED). Para no perderse en la secuencia de colores podéis usar esta diapositiva de la presentación de la siguiente práctica.
Recursos:
Diodos LED. Valores típicos por todotecnologia-eso.blogspot.com con licencia CC-BY-NC-SA
LA TAREA PERMITE ENTREGAS SIN DESCUENTO HASTA LAS 23:55 DEL SÁBADO, 6 DE MARZO