• En general, al pensar, diseñar y elaborar recursos digitales en la actualidad, nos encontramos con prácticas que consideran a los destinatarios como uno, como si no existiese diversidad en cada uno de nosotros y nosotras. Al mediar nuestras actividades con la enología encontramos diferentes barreras que san por la interacción con plataformas, equipo y contenidos, ya sea por la dificultad de uso del recurso o porque el usuario en si posea una condición de discapacidad a nivel físico, sensorial y/o cognitivo conllevando al difícil acceso de información y a la interacción en el mundo digital.

    El siguiente bloque de actividades pretende reflexionar y enseñar algunas adecuaciones que se pueden realizar sobre un recurso digital, de modo que este se vuelva accesible principalmente para personas que tengan algún tipo de discapacidad o adultos mayores.

    Objetivos

    • Identificar estrategias que posibiliten la mejoría en el acceso y organización de la información de un documento.
    • Adecuar y elaborar recursos en formatos de texto, editables o en pdf, y presentaciones para favorecer la accesibilidad en los documentos a personas con discapacidad temporal o permanente.
    • Identificar los recursos que favorezcan el acceso y uso a páginas web como plataformas multimedia (YouTube).

    La Universidad de Alicante nos propone la siguiente lista de vídeos cortos para aprender a ser más accesibles mediante el uso de la tecnología al crear contenidos digitales.