TIC 1º BACH IESEBA 1819
Diagrama de temas
-
-
El presente artículo tiene como objetivo mapear las similitudes entre el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017 y el Marco Europeo de Competencia Digital Educativa que JRC-Sevilla ha publicado en diciembre de 2017.
-
-
En la sociedad de la información donde su crecimiento exponencial ha derivado tanto en una infoxicación como en la inseguridad de su fidelidad, debemos formarmos en el análisis crítico de lo que vemos y oímos. La Alfabetización Informacional se está convirtiendo en un conocimiento básico para una ciudadanía responsable y participativa.
El título de este libro pretende recorrer algunos aspectos inexcusables en la formación TIC como son el referenciado de las fuentes, discernir la opinión de la información, respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor así como contribuir a la difusión del conocimiento libre, todo ello facilitando la accesibilidad de los contenidos creados.
En los sucesivos capítulos iremos desarrollando cada uno de estos aspectos.
-
BLOCKCHAIN EN EDUCACIÓN: INTRODUCCIÓN Y CRÍTICA AL ESTADO DE LA CUESTIÓN por Bartolomé Pina en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
-
Leer y preparar tarea a partir del artículo "Reflexiones para la Gestión de la Identidad Digital en el docente universitario", interesante por:
- Contenido para que el alumnado vaya creando la suya.
- Formato de presentación a seguir.
- Referenciado del documento en diferentes estilos.
-
-
-
Hardware. Software. Redes. Sociedad del Conocimiento.
-
Google acaba de publicar este fantástico libro para responder a las dudas más comunes que todos tenemos sobre Internet. Nos explica qué es Interntet, computación en la nube, aplicaciones web, HTML, Javascript, CSS y otros lenguajes, HTML5, 3D en el navegador, navegadores antiguos y actuales, distintos complementos, extensiones del navegador, sincronización del navegador, cookies del navegador, navegadores y privacidad, software malintencionado, phishing y riesgos para la seguridad, cómo te protegen los navegadores de estos peligros, aprende a leer las URL para proteger tu seguridad, DNS y direcciones IP, validación de las identidades online, la evolución hacia una web más rápida, navegadores y software libre.
-
-
El primero de nuestra lista es Plag.es, un detector de plagio que asegura ser capaz de revisar miles de millones de páginas web, artículos, libros y publicaciones para ayudar a detectar los posibles plagios en un documento. Para ello utiliza un algoritmo capaz de verificar documentos de hasta 1.000 páginas utilizando la tecnología de navegación SSL.
Otra sencilla herramienta online que puedes utilizar es DupliChecker. Se trata de una web en la que puedes copiar un texto de hasta 1.000 palabras o subir un documento en formato Docx. Entonces, la web lo procesa y te dice si ha encontrado coincidencias duplicadas con otros textos, y en el caso de que suceda te dirá tanto las frases que coincidan como la fuente original.
Y terminamos con Plagiarisma otra útil herramienta para la detección de plagios. Esta web detecta la infracción de los derechos de autor en ensayos, trabajos de investigación, cursos o disertaciones, soportando Google, Yahoo, Bing, Scholar y Books. Si vas directo a la web tendrás un límite de 2.000 caracteres por análisis, pero nos aseguran que con su registro gratuito se eliminan los límites siempre y cuando escaneemos un máximo de 3 documentos por día.
-
Planificando el 2º Trimestre
Terminaremos la creación de nuestra empresa con la fase de comunicación del plan de negocio, que consistirá en la realización de exposiciones públicas.
El siguiente paso será la creación de una APP (Android) para vuestra empresa.
4 - 5 - 6 de marzo, Carnaval.
Evaluaciones 1º Bach: 1 de abril.
Viaje a Roma: 5 - 9 abril.
ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA DE TRABAJOS: 16 DE MARZO
-
Cajón de Herramientas y Apps.
-
La oratoria es un arte que hay que perfeccionar.
En algún momento de tu vida, ya sea en el trabajo, en una celebración familiar o –en el mejor de los casos– ante un auditorio abarrotado, tendrás que hablar en público. Lo que en la antigüedad y hasta los tiempos de Shakespeare se estudiaba como retórica y se entendía como uno de los tres pilares del conocimiento (junto con la gramática y la lógica), hoy se encuentra en la sección de Empresa en las librerías: libros para ganarse al jefe o al equipo (manage up y manage down); libros sobre habilidades sociales; libros para aprender a transmitir un mensaje...
La retórica no es ni más ni menos que el arte de la persuasión: el intento de un ser humano de influir en otro mediante palabras. Es lo que convence, inspira, embauca, entusiasma o engaña.
-
Para platicar el proyecto me he servido de la plantilla FlipCAN de genial.ly. La base metodologógica ha sido el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en el pensamiento (TBL), junto con estrategias de aprendizaje cooperativo y tomando como base los estándares de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. De esta forma, partiendo de los que los alumnos recordaban han debido de aplicar los conocimientos aprendidos para elaborar un video en el que debían explicar un proyecto, en el marco de la RSC, a un posible ascensor. La escena debía concurrir mientras subían en el ascensor de un rascacielos, por lo que el tiempo de duración del vídeo era de 3 minutos.
-
Este entrenador de entrevista es una herramienta diseñada para ayudarte a preparar las respuestas más adecuadas de una entrevista real y también a controlar esa comunicación no verbal que puede ser tan decisiva a la hora de comunicar cosas sobre ti al entrevistador.
-
Las carta de presentación es un breve documento que nos sirve para exponer nuestra candidatura en diversos procesos de selección. El objetivo fundamental es atraer la atención y conseguir que el currículum llegue a las manos adecuadas. Por eso además de ser breve, debe destacar los datos específicos y diferenciadores de la experiencia formativa y profesional de candidato.
-
El informe de la fundación señala, además, la importancia de las competencias de los alumnos, también conocidas como «habilidades transversales»: una forma de ser al trabajar que llega a contar decisivamente para algunos cometidos profesionales y que el informe agrupa en ocho categorías: «trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares».
-
- ⇒ ¿Qué es Marca Personal?
- ⇒ ¿Qué es Personal Branding?
- ⇒ Ventajas del Branding Personal
- ⇒ 3 Cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte con tu Marca Personal
- ⇒ 10 Pasos para crear una Marca Personal
- Infografía: Cómo crear una Marca Personal en 10 pasos
- ⇒ Plan de acción para posicionar tu Marca Personal en Internet en 12 meses
- ⇒ Vídeo: ¿Cómo se hace un vídeo con Marca Personal en 2019?
- ⇒ Ejemplos de Marca Personal
- ⇒ Libros de Marca Personal
- Infografía: Tips para empezar con una Marca Personal
-
La Industria 4.0 ha generado una revolución sin precedentes en el sector de la fabricación, favorecido en gran medida por el IoT, el crecimiento del Big Data y la sensorización de las máquinas.
-
Mirar para 2019/20. Ojear los documentos por si pueden ser interesantes.
-
Los makers seleccionados/as tendrán 5 minutos exactos de tiempo disponible, 3 para la presentación y 2 para preguntas por parte de los miembros del jurado. El objetivo es conseguir despertar la curiosidad del público especializado que acude a la jornada y del que pueden surgir oportunidades futuras. Dicho jurado de expertos, presidido por Inés Lusquiños, responsable de comunicación de Startup Galicia, valorará los proyectos eligiendo los tres mejores, los cuáles serán premiados con un trofeo acreditativo y premios de 1000€, 500€ y 250 €.
Aquí os dejamos la lista de los 10 proyectos finalistas:
-
-
3º TRIMESTRE
Dado que la Semana Santa cae este año en abril, la tercera evaluación resulta más corta de lo habitual. Es por ello que hemos adelantado el final de la segunda y comenzamos el 18 de marzo la tercera.
Ya queda poco, aprovecha estas vacaciones de Semana Santa para comprobar que tienes realizadas las 6 actividades (2 Tareas y 4 Foros) que se reabren entre las 0:00 del sábado 6 de abril hasta las 23:55 del sábado 20 del mismo mes. Estas reaperturas son para trabajos no entregados o con calificaciones inferiores al 30 % de la máxima de la actividad en cuestión, y solo serán calificadas si se solicita individualmente por correo electrónico (no uséis la mensajería interna del Aula Virtual).
IMPORTANTE: las fechas de entrega siguientes (las relacionadas con la App) pasan a ser orientativas, no se descuenta por entregas anteriores al 2 de junio. La planificación propuesta permite una entrega secuenciada y terminar antes de las semanas de exámenes.
ÚNICAS LIMITACIONES: Las entregas del 2 al 8 tienen un descuento del 10% y no se evalúa nada entregado con posterioridad al 8 de junio.
-
Dentro del curso de EduCaixa "BIG DATA" tenemos un capítulo 3 dedicado a "Apps móviles, todo un mundo".
-
"As App versarán sobre programas útiles co móbil"
La entrega de premios tendrá lugar seguramente en el IES Zalaeta.
Inventa en Galego (con App Inventor) 2019. Concurso de Sensores 2019
-
Lee el artículo y crea el QR que creas más conveniente.
-
En la Universidad Politécnica de Valencia están promocionando la formación online gracias a su plataforma de video cursos que recibe el nombre de poliMedia donde los profesores cuelgan los videos que forman un curso flexible, interactivo y gratuito.
Gracias a la gran acogida del curso presencial Android: Programación de aplicaciones para móviles, se ha creado esta vez online, otro curso gratuito para aprender a programar y crear tus propias aplicaciones para el sistema operativo Android.
Este curso online está compuesto por 13 temas, los cuales están divididos por capítulos muy bien desarrollados y explicados en los que podrás empezar desde cero o profundizar en los diferentes aspectos de programación para Android.
El curso abarca desde los elementos más básicos hasta cómo publicar las aplicaciones una vez han sido completamente programadas. Gracias a formación online gratis puedes aprender a programar aplicaciones para el sistema operativo que más esta creciendo estos años.
Fuente: https://www.milcursosgratis.com/curso-de-programacion-aplicaciones-android/
-
Si eres emprendedor o tienes un proyecto con nombre propio deberías plantearte muy seriamente la posibilidad de protegerlo. La protección de nombres comerciales y marcas son la garantía que cualquier proyecto necesita para evitar problemas indeseados futuros por no haber sido precabido.
-
Categoría Advance: AGROTECH
Diseñado por alumnos de 2ª de Bachillerato del Instituto Los Olmos de Albacete, Agrotech permite automatizar la gestión de explotaciones ganaderas, es decir, controlar la granja por app o móvil. Basado en una placa arduino y un conjunto de sensores, el sistema permite rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación, o avisar en caso de incendio o intrusos y eliminar de residuos, reflejando todos los datos en tiempo real en una página web."La granja del futuro en el presente".
Creado por: -Pedro Palacios Almendros -Jorge Jarabo Tévar -Ismael Herrero Fernández -Jaime Bermúdez Martínez -Santiago Villodre Martínez -Pablo Bonmatí González -Emilio José Córcoles Molina
Todos los participantes son estudiantes de 2º de Bachillerato en el IES Los Olmos.
Podéis usar el código libremente en vuestros proyectos para fines educativos.
El código está alojado en el github personal de Pedro Palacios ( http://www.github.com/palmenros ).
Hay 3 repositorios:
-Agrotech ( http://www.github.com/palmenros/Agrotech ): Servidor PHP basado en Laravel que hostea la web.
-AgrotechArduino ( http://www.github.com/palmenros/Agrot... ): Código del Arduino utilizado para la automatización.
-AgrotechServer( http://www.github.com/palmenros/Agrot... ): Código del servidor NodeJS encargado de mandar emails y la comunicación bidireccional en tiempo real entre la web y el arduino.
Agrotech es un proyecto presentado al Desafío Stem 2017, bajo la categoría "Industria local".
Fuente: Programación y Robótica: los nuevos métodos de enseñanza.
-
Para el curso 2018-19.
-
Os usuarios do Plan de accesibilidade do transporte metropolitano ao centro da Coruña xa poden acceder ás paradas e ao horario dos autobuses en tempo real, grazas á actualización da aplicación do Transporte Público de Galicia da Xunta, publicada onte. A Consellería de Infraestruturas e Vivenda e a AMTEGA prevén ampliar esta nova funcionalidade a outras zonas de Galicia de xeito progresivo e nun futuro que sexa posible, ademais, realizar o pago desde o móbil.
A nova versión da aplicación, dispoñible para os sistemas operativos iOS e Android permite realizar buscas por liñas (por concello e empresa) e por paradas (por concello, dirección, paradas próximas e por nome).
-
PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Lunes 2 de septiembre, Aula de Informática 1, de 17:30 a 19:00. (acceso al calendario en la web del IESEBA)
Dado que una dinámica propia de todos los trabajos de TIC es la publicación en vuestro blog personal de los mismos, que en la segunda evaluación realizaste una aplicación con AppInventor y que en la primera trabajaste con Normas de referenciado, la estructura de esta prueba extraordinaria de septiembre será similar a lo siguiente:
Entregarás en la tarea situada bajo esta etiqueta el enlace a la entrada de vuestro blog donde habrás publicado el trabajo realizado en esta prueba.
Esa entrada de blog debe contener: título, texto explicativo, imágenes, enlaces, una presentación de drive en formato pdf embebida y también un vídeo embebido.
Un contenido evaluable será la inclusión de una de las imágenes empleadas en vuestra App que tenga la licencia CC adecuada y que tendrás que referenciar a su pie enlazando cada una de sus partes (todos los enlaces abrirán en ventana nueva y tendrán títulos que indiquen lo que hacen cuando colocamos el cursor sobre ellos [accesibilidad]).
La entrada versará sobre la explicación de los bloques de programación de AppInventor empleados en la App.
La entrada incluirá el enlace al .aia alojado en la carpeta personal de Drive compartida con el profesor (se consultará su interfaz de programación).
La aplicación que diseñásteis en el curso debería tener al menos dos Screen, etiquetas, botones e imágenes (se comprobará la programación). Si no la realizaste durante el curso tendrás que hacerlo en verano, en este caso la temática es libre.
-
-
-
Becas MEC. Convocatoria 2017/18. Estudios PostObligatorios: Conservatorio, Bachillerato, FP, Universidad.
Guía de presentación paso a paso.
Excelente entrada explicativa en Orienta Galicia.
Principales errores al solicitar una Beca MEC.
El MEC se renueva publicando videotutoriales para presentar la beca 2017/18.
-
Currículos LOMCE por cursos y materias.
-
- Estrutura da ABAU e xeito de cálculo da Nota Final
- Ponderación de materias bacharelato segundo Grao Universitario.
- Notas de corte dos 174 Graos Universitarios de Galicia (inclúe prezos, máis información e enlaces ás súas webs).
- Calendario ABAU17.
- Web da CIUG.
- Normativa. DOG do 27 de marzo: RESOLUCIÓN conxunta do 21 de febreiro de 2017 ...
- Ponderación materias fase específica na web da CIUG.
- Guía completa da ABAU por Mónica Diz Orienta.
- Guía sobre a ABAU 2017 da Consellería de Educación empregada por Pedro Armas, presidente da CIUG, nas súas ponencias. No 2018 a ABAU de setembro será en xuño con moita probabilidade. (Fonte: Convivencia e Orientación en Perillo)
- Sesión informativa ABAU 2017. Mónica Diz Orienta. Presentación SlideShare.
- Oferta de prazas no Sistema Universitario Galego para o curso 2017/18.
- 20 recursos para preparar la EBAU (antigua PAU o Selectividad)
-
Estas son las humanidades que deberías estudiar si quieres trabajar bien (o con futuro) en tecnología.
-
Polo tanto, a Consellería establecerá, a través dunha orde ou dunha instrución, que a materia de Filosofía que se imparte en 1º de bacharelato siga a ser troncal obrigatoria, con 3 horas. No caso da materia Historia da Filosofía, seguirá a impartirse en 2º de bacharelato como troncal de opción e será obrigatoria (4 horas) para o alumnado da modalidade de Humanidades e Ciencias Sociais. No caso do alumnado que curse outras das modalidades de bacharelato, os centros educativos teranlles que ofertar de xeito obrigatorio esta materia para que podan escoller esta materia de 2º como específica.
-
Exigen aprobar al menos el 50% de asignaturas en bachillerato o formación profesional organizado por asignaturas. En el caso de que en Formación Profesional esté organizado por módulos en vez de asignaturas, el alumno deberá aprobar al menos el 50% de horas cursadas.
-
LECTURAS RECOMENDADAS
-
No olvidemos nunca que cada detalle cuenta para nuestra reputación e identidad digital. Para los demás usuarios somos nuestros avatares, nuestras imágenes, nuestras portadas, nuestros vídeos, cómo nos comportamos y sobre todo somos lo que compartimos cada día. Seguir leyendo -->>
-
Según nos indican los estudios The Future of Work: Jobs and skills in 2030 y The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution (2016), hoy en día las empresas valoran, por encima de otras competencias, las capacidades de trabajo en equipo, resolución de problemas o dotes comunicativas. Para profundizar más en este aspecto, Montse Guitert, profesora y directora del programa de Competencias Digitales de la UOC, nos explica las competencias digitales necesarias para satisfacer la demanda de las empresas en este ámbito: Seguir leyendo -->>
-
-
-
- Diccionario que ofrece definiciones en español y otros muchos idiomas.
- Traducciones en contexto para cualquier palabra o expresión.
- Traduce textos entre múltiples idiomas, es posible escuchar la pronunciación.
- Corrector ortográfico y gramatical para los idiomas francés e inglés.
- Conjugador de verbos en español.
- Busca sinónimos en inglés y francés.
-
Lista de reproducción de "Juegos Robótica" donde, entre otros, tenemos unos videotutoriales sobre resolución de laberintos.
-