Esquema de temas

  • Xeral

    • Proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial, desde una perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria.

    • ¿Qué tienen que ver los contratos inteligentes con las criptomonedas?

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      Pero es que las clases hace ya muchísimos años que deberían haber abandonado el formato magistral, el de la mera transmisión de información unidireccional entre profesor y alumno. El material debería ser facilitado al alumno nunca como apuntes, porque los apuntes son la negación del sentido común: si lo que quieres es que tus alumnos tengan unas notas de lo que les quieres contar… ¡entrégaselas en un maldito enlace, no les obligues a copiar lo que dices, porque el mero acto de copiar distrae con respecto a la comprensión de lo que les estás contando! Pídeles que se concentren en tu explicación, que te interrumpan cada vez que no entiendan algo, y que no se distraigan tomando notas, porque las tienen en la página del curso. Déjate de “dar apuntes”, que no es más que una actitud fósil que proviene de cómo se daba clase cuando la información era difícil de obtener y compartir. Abandonemos de una maldita vez esa tontería de “si lo copian en clase lo retienen mejor”, porque de hecho, que “retengan”, es decir, que “memoricen”, jamás debería ser la variable más importante. 

      Sobre ordenadores en clase es un artículo de Enrique Dans.

    • Las universidades europeas empiezan a incluir materias de computación en las licenciaturas de ciencias sociales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.  Seguir leyendo ...

      Un artículo de Denise Zani en "EL PAÍS Retina: transformación digital y tecnología".

    • Personalmente creo que deberían trabajar los alumnos de forma individual, por parejas o en el peor de los casos por trios, compartiendo un ordenador. 

      Mi consejo es que se trabaje por retos o pequeños proyectos tras una primera fase de aprendizaje de las bases y aspectos relevantes.

      - Los grupos de trabajo tendrán un pequeño guión inicial a seguir para entender los conceptos básicos.

      - Tras completar el “entrenamiento” cada alumno o grupo tendrá una serie de retos que tendrán que ir resolviendo a su ritmo.

      - Lo idóneo sería que los retos tuviesen una resolución abierta, de forma que cada grupo pueda acometer su resolución de diferentes maneras y favorecer la riqueza de soluciones en el aula.

      - Los retos deberán pedir diferentes cosas, no siempre un script, de forma que haya que ir presentando diferentes soluciones (un diagrama de flujo, un programa comentado, un script…).

      - Los alumnos deben tener una webgrafíadonde puedan acudir a solucionar todos sus problemas, el profesor debe dejar de ser la figura a la que acudir para resolver dudas. 

    • Se centrará en experimentos con sensores con Arduino, Raspberry Pi, Smartphones y Tablets (Android o IPhone) y Robots Lego o Mbot. Pero también aplicaciones con GPS y, porque no, Internet de las Cosas, conectando en red y con la red los sensores.

    • La llegada de las denominadas soft skills ha roto con los esquemas establecidos en los currículums, y además de la formación académica, ahora también tienen peso, igual e incluso superior, aquellas habilidades intrínsecas a la persona en su relación consigo misma, el resto de las personas y el ambiente de trabajo. ¿Sabes a qué habilidades nos referimos? ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!

      • Diccionario que ofrece definiciones en español y otros muchos idiomas.
      • Traducciones en contexto para cualquier palabra o expresión.
      • Traduce textos entre múltiples idiomas, es posible escuchar la pronunciación.
      • Corrector ortográfico y gramatical para los idiomas francés e inglés.
      • Conjugador de verbos en español.
      • Busca sinónimos en inglés y francés.
    • Un experimento con dos millones de personas plantea cómo debería actuar un vehículo sin conductor ante un incidente de tráfico con consecuencias mortales

    • Blog con sección de libros para descarga desde MEGA, Descargando en el navegador es muy sencillo y rápido.

    • Internet de las cosas, IoT, está aquí. Los dispositivos conectados están entre nosotros. Quizás no
      sean visibles todavía para el gran público. Este artículo pretende ayudar a mostrar esa presencia y la
      enorme relevancia que ya tienen en todo tipo de actividades o entornos.

    • Aula Virtual en Schoology de Octavio Ruiz para TIC 2. Los tutoriales en pdf no están accesibles pero sí las actividades y los cuestionarios.

      El tema de páginas web lo trabaja con Thimble de Mozilla

      El programa de la Comunidad de Madrid para TIC II: Programación. HTML5. CSS3. Seguridad Informática. Publicación de páginas web. Páginas web dinámicas, PHP, JavaScript y MySQL.

    • No se aprende a programar con un curso de 20 horas, ni mucho menos jugando, pero sí hay recursos que ayudan a entender la lógica de la programación, o que nos permiten conocer las bases de algún lenguaje específico.

      En la lista de hoy os mostramos algunos de estos recursos, juegos que han sido creados para ayudar a grandes y pequeños a entrar en un mundo extremadamente complejo, el de la programación.

    • Coding with Chrome es la aplicación para Chrome, todavía en desarrollo, que Google pone a disposición del profesorado y alumnado para enseñar y aprender a programar.
      Se instala desde la Chrome Web Store, a través de su página, y a partir de ese momento la tendremos disponible, con o sin conexión a internet, con el resto de las aplicaciones instaladas en nuestro navegador Chrome.

      En el primero podemos aprender a programar a través de una interfaz gráfica y visual por medio de bloques (similar a como se programa con Scratch)

      En el modo avanzado podemos programar en código con JavaScript, CoffeeScript, Python, Pencil Code, HTML5, Robots EV3 y Sphero, e incluso crear gráficos animados en 3D.

    • Moodle Mobile é a app oficial móbil de Moodle para Android, iOS e Windows Phone. Está dispoñible na tenda de apps de Android (Google Play), na tenda de apps de Apple (App Store) e nas tendas de apps de Windows.

      Esta app representa un salto de nivel no uso das aulas virtuais (Moodle) do proxecto Webs Dinámicas, xa que por un lado permite maior flexibilidade e proximidade na interacción cos usuarios e por outro lado, posibilita a introdución nos centros educativos da nova metodoloxía “M-Learning” (Mobile Learning) de ensinanza-aprendizaxe con dispositivos móbiles.

      Que podo facer con Moodle Mobile?

      A app Moodle Mobile permite aos usuarios dos centros educativos (profesorado e alumnado) conectarse aos cursos creados na "Aula Virtual" do seu centro educativo, co seu teléfono móbil ou tablet e usando o mesmo "nome de usuario" e "contrasinal" que usa cada un normalmente para entrar na propia Aula Virtual.

      Esta app permite traballar cos contidos e actividades do curso en modo desconectado (off line), sincronizando o traballo coa Aula Virtual cando existe unha conexión viable. 

      YA ESTÁ OPERATIVO. PUEDES DESCARGAR LA APP E INSTALARLA. En este pdf (1 hoja) tienes las instrucciones.