TIC 2ºBACH IESEBA 1819
Esquema de temas
-
Xeral
-
Proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial, desde una perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria.
-
¿Qué tienen que ver los contratos inteligentes con las criptomonedas?
-
...
Pero es que las clases hace ya muchísimos años que deberían haber abandonado el formato magistral, el de la mera transmisión de información unidireccional entre profesor y alumno. El material debería ser facilitado al alumno nunca como apuntes, porque los apuntes son la negación del sentido común: si lo que quieres es que tus alumnos tengan unas notas de lo que les quieres contar… ¡entrégaselas en un maldito enlace, no les obligues a copiar lo que dices, porque el mero acto de copiar distrae con respecto a la comprensión de lo que les estás contando! Pídeles que se concentren en tu explicación, que te interrumpan cada vez que no entiendan algo, y que no se distraigan tomando notas, porque las tienen en la página del curso. Déjate de “dar apuntes”, que no es más que una actitud fósil que proviene de cómo se daba clase cuando la información era difícil de obtener y compartir. Abandonemos de una maldita vez esa tontería de “si lo copian en clase lo retienen mejor”, porque de hecho, que “retengan”, es decir, que “memoricen”, jamás debería ser la variable más importante.
Sobre ordenadores en clase es un artículo de Enrique Dans.
-
Las universidades europeas empiezan a incluir materias de computación en las licenciaturas de ciencias sociales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Seguir leyendo ...
Un artículo de Denise Zani en "EL PAÍS Retina: transformación digital y tecnología".
-
Personalmente creo que deberían trabajar los alumnos de forma individual, por parejas o en el peor de los casos por trios, compartiendo un ordenador.
Mi consejo es que se trabaje por retos o pequeños proyectos tras una primera fase de aprendizaje de las bases y aspectos relevantes.
- Los grupos de trabajo tendrán un pequeño guión inicial a seguir para entender los conceptos básicos.
- Tras completar el “entrenamiento” cada alumno o grupo tendrá una serie de retos que tendrán que ir resolviendo a su ritmo.
- Lo idóneo sería que los retos tuviesen una resolución abierta, de forma que cada grupo pueda acometer su resolución de diferentes maneras y favorecer la riqueza de soluciones en el aula.
- Los retos deberán pedir diferentes cosas, no siempre un script, de forma que haya que ir presentando diferentes soluciones (un diagrama de flujo, un programa comentado, un script…).
- Los alumnos deben tener una webgrafíadonde puedan acudir a solucionar todos sus problemas, el profesor debe dejar de ser la figura a la que acudir para resolver dudas.
-
Se centrará en experimentos con sensores con Arduino, Raspberry Pi, Smartphones y Tablets (Android o IPhone) y Robots Lego o Mbot. Pero también aplicaciones con GPS y, porque no, Internet de las Cosas, conectando en red y con la red los sensores.
-
¿Sería posible?
-
La llegada de las denominadas soft skills ha roto con los esquemas establecidos en los currículums, y además de la formación académica, ahora también tienen peso, igual e incluso superior, aquellas habilidades intrínsecas a la persona en su relación consigo misma, el resto de las personas y el ambiente de trabajo. ¿Sabes a qué habilidades nos referimos? ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!
-
- Diccionario que ofrece definiciones en español y otros muchos idiomas.
- Traducciones en contexto para cualquier palabra o expresión.
- Traduce textos entre múltiples idiomas, es posible escuchar la pronunciación.
- Corrector ortográfico y gramatical para los idiomas francés e inglés.
- Conjugador de verbos en español.
- Busca sinónimos en inglés y francés.
-
Un experimento con dos millones de personas plantea cómo debería actuar un vehículo sin conductor ante un incidente de tráfico con consecuencias mortales
-
Después de HTML
-
Páxina: 1 URL: 9 Tarefas: 9 Etiquetas: 3
-
Etiquetas: 6 URL: 14 Tarefas: 6 Páxinas: 3 Ficheiros: 4
-
Tema 3
Destacado3ª EVALUACIÓN. ITINERARIOS
En este tercer y último trimestre tenéis que escoger uno de los siguientes 4 itinerarios, cada uno de 400 puntos, que se completa con una Evaluación del Curso de 100 ptos.
- Python y Github.
- Página Web alojada en Github.
- FreeCAD, Github y Thingiverse. Impresión en 3D.
- OpenScad, Github y Thingiverse. Impresión en 3D.
RECORDATORIO: EL 12 DE MAYO SE CIERRA EL AULA VIRTUAL PARA LA ENTREGA DE TAREAS.
Tarefas: 21 Etiquetas: 13 Páxinas: 3 URL: 9-
Tutorial web sobre GIT desde LibrosWeb.es.
-
En GitHub acaban de anunciar su nuevo laboratorio de aprendizaje en el que los desarrolladores podrán aprender a usar Git y GitHub. El nuevo proyecto ha sido creado por el equipo de entrenamiento de GitHub, un equipo que ya ha establecido su propio método probado y efectivo para ayudar a los programadores a retener más información y ayudarles en su camino por el mundo del software.
Con este laboratorio quieren hacer accesibles esas experiencias a cualquier desarrollador, y en lugar de irse por el tipico tutorial o webcast, han decidido crear una experiencia en la que se puede participar de forma activa sin siquiera salir de GitHub.
El laboratorio está dirigido por un bot que te guiará a través de varios ejercicios y actividades prácticas para que puedas aprender varias habilidades rapidamente. Vas a aprender directamente intentando resolver problemas abiertos por el bot en un repositorio de GitHub.
-
FPGAwars de Obijuan
-
Escuela de Programación Full Stack.
-
- Cómo tener un blog con Evernote y Postach.io
- Plataformas alternativas a WordPress
- Markdwown y editor Prose.io
- ¿Qué es GitHub?
- Pasos para tener un blog con GitHub y Jekyll
- Darse de alta en GitHub
- ¿Qué es un repositorio?
- Hacer Fork de barryclark/jekyll-now
- Darle nombre al repositorio
- Configurar tu blog: archivo «_config.yml»
- Configurar la página home
- Configurar la página «Acerca de»
- Traducir el blog: ideas generales sobre la estructura de ficheros del repositorio
- Escribir, editar y publicar un post
- Dominios personalizados
- HTTPS
- Conclusiones
-
Curso en eXeLearning de Procomún con guía paso a paso y ejercicios.
Utiliza el editor online y con registro repl.it.
-
Páxinas: 3 URL: 17 Etiquetas: 5
-
Etiquetas: 5 URL: 12 Páxinas: 3 Ficheiros: 2
-
Páxina: 1 URL: 1
-
URL: 4
-
El Big Data llega a la ciudadanía acompañada por la transparencia y la participación. Esta situación da lugar a la posibilidad de acceder a multitud de datos susceptibles de utilizarse tanto como fuente de información para análisis o investigaciones como para el desarrollo de Apps de utilidad pública. Es este último aspecto el que nos podría interesar para enlazar con lo estudiado el curso pasado sobre programación con AppInventor, el concurso de Igaciencia contemplaba el uso de bases de datos como criterio de valoración.
A partir del artículo "Plataformas de goberno aberto e Software Libre" publicado en Mancomún el 11/08/2017 podemos adentrarnos en el uso ciudadano del BIG DATA, en la transparencia, la participación ciudadana y, entre otras cosas, el aprovechamiento de los datos abiertos para investigaciones y aplicaciones de interés social. Todo ello manteniendo el carácter "ABIERTO" de los productos realizados.
Visita Abert@s, el Portal Open Data de la Xunta de Galicia, el Coruña Smart City Open Data o el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid (accesible desde la web Decide Madrid -ojear para el tema de participación ciudadana-).
Posibilidades de trabajo:
- Artículo periodístico utilizando una base de datos como los que puedes leer en esta sección de Periodismo de Datos.
- App para Android que utilice una base de datos como hicieron los alumnos ganadores del concurso Igaciencia 2017 con los datos de bicicletas públicas de Coruña.
- ¿...?
En la siguiente "Documentación de apoio para o Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre" (PDF) podemos observar: proyectos fin de grado, uso de datos abiertos, la importancia de la licencias, otras licencias aparte de las CC, algunos ejemplos de presentaciones (Xeopesca e OpenTripPlanner) para la exposición pública, criterios de valoración de la misma, etc.
Etiqueta: 1 -
URL: 7 Etiqueta: 1
-
Páxinas: 3 Etiquetas: 7 URL: 4 Ficheiros: 2
-
URL: 12 Ficheiro: 1 Etiquetas: 3
-
URL: 1
-
-