Topic outline

  • General

    • Proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial, desde una perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria.

    • ¿Qué tienen que ver los contratos inteligentes con las criptomonedas?

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      Pero es que las clases hace ya muchísimos años que deberían haber abandonado el formato magistral, el de la mera transmisión de información unidireccional entre profesor y alumno. El material debería ser facilitado al alumno nunca como apuntes, porque los apuntes son la negación del sentido común: si lo que quieres es que tus alumnos tengan unas notas de lo que les quieres contar… ¡entrégaselas en un maldito enlace, no les obligues a copiar lo que dices, porque el mero acto de copiar distrae con respecto a la comprensión de lo que les estás contando! Pídeles que se concentren en tu explicación, que te interrumpan cada vez que no entiendan algo, y que no se distraigan tomando notas, porque las tienen en la página del curso. Déjate de “dar apuntes”, que no es más que una actitud fósil que proviene de cómo se daba clase cuando la información era difícil de obtener y compartir. Abandonemos de una maldita vez esa tontería de “si lo copian en clase lo retienen mejor”, porque de hecho, que “retengan”, es decir, que “memoricen”, jamás debería ser la variable más importante. 

      Sobre ordenadores en clase es un artículo de Enrique Dans.

    • Las universidades europeas empiezan a incluir materias de computación en las licenciaturas de ciencias sociales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.  Seguir leyendo ...

      Un artículo de Denise Zani en "EL PAÍS Retina: transformación digital y tecnología".

    • Personalmente creo que deberían trabajar los alumnos de forma individual, por parejas o en el peor de los casos por trios, compartiendo un ordenador. 

      Mi consejo es que se trabaje por retos o pequeños proyectos tras una primera fase de aprendizaje de las bases y aspectos relevantes.

      - Los grupos de trabajo tendrán un pequeño guión inicial a seguir para entender los conceptos básicos.

      - Tras completar el “entrenamiento” cada alumno o grupo tendrá una serie de retos que tendrán que ir resolviendo a su ritmo.

      - Lo idóneo sería que los retos tuviesen una resolución abierta, de forma que cada grupo pueda acometer su resolución de diferentes maneras y favorecer la riqueza de soluciones en el aula.

      - Los retos deberán pedir diferentes cosas, no siempre un script, de forma que haya que ir presentando diferentes soluciones (un diagrama de flujo, un programa comentado, un script…).

      - Los alumnos deben tener una webgrafíadonde puedan acudir a solucionar todos sus problemas, el profesor debe dejar de ser la figura a la que acudir para resolver dudas. 

    • Se centrará en experimentos con sensores con Arduino, Raspberry Pi, Smartphones y Tablets (Android o IPhone) y Robots Lego o Mbot. Pero también aplicaciones con GPS y, porque no, Internet de las Cosas, conectando en red y con la red los sensores.

    • La llegada de las denominadas soft skills ha roto con los esquemas establecidos en los currículums, y además de la formación académica, ahora también tienen peso, igual e incluso superior, aquellas habilidades intrínsecas a la persona en su relación consigo misma, el resto de las personas y el ambiente de trabajo. ¿Sabes a qué habilidades nos referimos? ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!

      • Diccionario que ofrece definiciones en español y otros muchos idiomas.
      • Traducciones en contexto para cualquier palabra o expresión.
      • Traduce textos entre múltiples idiomas, es posible escuchar la pronunciación.
      • Corrector ortográfico y gramatical para los idiomas francés e inglés.
      • Conjugador de verbos en español.
      • Busca sinónimos en inglés y francés.
    • Un experimento con dos millones de personas plantea cómo debería actuar un vehículo sin conductor ante un incidente de tráfico con consecuencias mortales

    • ¿En dónde nos situará nuestra participación en la ABAU respecto de los demás centros? 

      Veamos cómo les ha ido estos últimos 3 años:

    • Eliges entre matricularte del curso entero y entonces no conservas ninguna nota o matricularte solamente de las suspensas, en este caso habría que consultar la posibilidad de asistir a las otras materias como oyente para no olvidar la materia.

      Habría que consultar si existe normativa posterior a esta de septiembre de 2016.

      Página de Normativa en la web de la Consellería de Educación.

    • nstrucións para a realización, dentro do curso 2017/2018, da avaliación de bacharelato para o acceso á Universidade (ABAU) para o curso 2018/2019.

    • Enlaces sobre recursos de empleo, educación, becas y ayudas.

      Guía elaborada por el  CMIX de A Coruña.

    • La CIUG prohíbe ir a la selectividad con gorro o el pelo largo y suelto.

    • Nervios, presiones y querer agradar a los padres llevan a muchos jóvenes a elegir su carrera de forma apresurada y sin mucho convencimiento. Hay quien tiene muy claro desde pequeño lo que pretende estudiar de mayor pero es habitual encontrar a bastantes preuniversitarios desorientados y con muchas dudas. Sin olvidar que otras veces, al no conseguir la nota de acceso para la carrera que pretendían, se busca una alternativa de forma precipitada. Año tras año los estudiantes comenten los mismos errores en el proceso de elección que se podrían evitar si se toman su tiempo, meditan las decisiones y se dejan orientar.

    • Estudiar un ciclo superior de formación profesional ha dejado de ser una solución para quienes no acceden a la universidad. Ayer se dieron a conocer las listas de admitidos en los ciclos de FP, tanto de grado medio como de grado superior, y destacaban los de la rama sanitaria. Para acceder a estos estudios (de ciclo superior) desde bachillerato, en un gran porcentaje hay que certificar estudios de la rama científica, y en 23 de los títulos se debe tener más de un 6 de media. Incluso puede ser necesario tener un 7 o más, como ocurre en ocho de las enseñanzas que se ofrecen en Galicia.

    • Instrucciones

      • Presentación del alumnado a los exámenes
      • Errores en la matrícula
      • Realización de los exámenes
      • Material específico permitido
      • Material no permitido
      • Copia y sanciones
    • La CIUG ha publicado las ponderaciones provisionales para la ABAU del 2019, que como se ha informado será en junio (convocatoria ordinaria) y en julio (extraordinaria, que sustituye a la convocatoria de septiembre)

    • Nesta circular infórmase de normas básicas como:
      • Documentación que hai que levar ó exame: DNI, boli negro/azul, xogo de pegativas adhesivas. 
      • Material específico para cada exame, como diccionarios e calculadoras. 
      • Material non permitido: dispositivos electrónicos e móbil.
      • Como é o caderno de exame
      • Acceso e saída da aula de exame.
      • Sancións en caso de incumprimento das normas.