TIC 2ºBACH IESEBA 1819
Topic outline
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General
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Proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial, desde una perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria.
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¿Qué tienen que ver los contratos inteligentes con las criptomonedas?
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Pero es que las clases hace ya muchísimos años que deberían haber abandonado el formato magistral, el de la mera transmisión de información unidireccional entre profesor y alumno. El material debería ser facilitado al alumno nunca como apuntes, porque los apuntes son la negación del sentido común: si lo que quieres es que tus alumnos tengan unas notas de lo que les quieres contar… ¡entrégaselas en un maldito enlace, no les obligues a copiar lo que dices, porque el mero acto de copiar distrae con respecto a la comprensión de lo que les estás contando! Pídeles que se concentren en tu explicación, que te interrumpan cada vez que no entiendan algo, y que no se distraigan tomando notas, porque las tienen en la página del curso. Déjate de “dar apuntes”, que no es más que una actitud fósil que proviene de cómo se daba clase cuando la información era difícil de obtener y compartir. Abandonemos de una maldita vez esa tontería de “si lo copian en clase lo retienen mejor”, porque de hecho, que “retengan”, es decir, que “memoricen”, jamás debería ser la variable más importante.
Sobre ordenadores en clase es un artículo de Enrique Dans.
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Las universidades europeas empiezan a incluir materias de computación en las licenciaturas de ciencias sociales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Seguir leyendo ...
Un artículo de Denise Zani en "EL PAÍS Retina: transformación digital y tecnología".
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Personalmente creo que deberían trabajar los alumnos de forma individual, por parejas o en el peor de los casos por trios, compartiendo un ordenador.
Mi consejo es que se trabaje por retos o pequeños proyectos tras una primera fase de aprendizaje de las bases y aspectos relevantes.
- Los grupos de trabajo tendrán un pequeño guión inicial a seguir para entender los conceptos básicos.
- Tras completar el “entrenamiento” cada alumno o grupo tendrá una serie de retos que tendrán que ir resolviendo a su ritmo.
- Lo idóneo sería que los retos tuviesen una resolución abierta, de forma que cada grupo pueda acometer su resolución de diferentes maneras y favorecer la riqueza de soluciones en el aula.
- Los retos deberán pedir diferentes cosas, no siempre un script, de forma que haya que ir presentando diferentes soluciones (un diagrama de flujo, un programa comentado, un script…).
- Los alumnos deben tener una webgrafíadonde puedan acudir a solucionar todos sus problemas, el profesor debe dejar de ser la figura a la que acudir para resolver dudas.
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Se centrará en experimentos con sensores con Arduino, Raspberry Pi, Smartphones y Tablets (Android o IPhone) y Robots Lego o Mbot. Pero también aplicaciones con GPS y, porque no, Internet de las Cosas, conectando en red y con la red los sensores.
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¿Sería posible?
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La llegada de las denominadas soft skills ha roto con los esquemas establecidos en los currículums, y además de la formación académica, ahora también tienen peso, igual e incluso superior, aquellas habilidades intrínsecas a la persona en su relación consigo misma, el resto de las personas y el ambiente de trabajo. ¿Sabes a qué habilidades nos referimos? ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!
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- Diccionario que ofrece definiciones en español y otros muchos idiomas.
- Traducciones en contexto para cualquier palabra o expresión.
- Traduce textos entre múltiples idiomas, es posible escuchar la pronunciación.
- Corrector ortográfico y gramatical para los idiomas francés e inglés.
- Conjugador de verbos en español.
- Busca sinónimos en inglés y francés.
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Un experimento con dos millones de personas plantea cómo debería actuar un vehículo sin conductor ante un incidente de tráfico con consecuencias mortales
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Después de HTML
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Lee para elegir.
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Acceso a un tutorial en pdf con actividades desde el principio, un Hola Mundo. Interesante porque se constata la similitud con el IDE de Arduino y porque la programación sigue la lógica de Scratch, cambia la sintaxis.
Índice
- Historia de los lenguajes de programación. Primer programa en C++
- Estructura de un programa en C++
- Programa de cálculo en C++
- Estructuras condicionales (ramificaciones)
- Bucles (loops)
- Estructuras básicas de datos (arrays o arreglos)
- Ficheros
- Funciones
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Edabit es una herramienta con la que podemos aprender a programar de manera gratuita a base de completar diferentes retos interactivos. En concreto, la web cuenta con ejercicios de tres lenguajes de programación distintos: Java, JavaScript y Python. Además, en cada ejercicio veremos una etiqueta con el nivel de dificultad.
Interesante, hay que registrarse, guarda retos superados, cada nivel tiene un valor y acumulas puntos de aprendizaje según vayas resolviendo pruebas. Cada prueba tiene su acceso a tutorial y comprobación de resultados. Está en inglés.
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3 cursos online para hacer directamente en clase, por los alumnos.
Los vídeos también están en el canal de Programo Ergo Sum.
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Javier Muñiz es un Youtuber muy interesante y acudiremos a él en varias ocasiones, en este caso porque con este vídeo comienza una serie dedicada a Programación utilizando HTML5 y JavaScript.
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Si os habéis propuesto aprender JavaScript en 2018, JSRobot es un recurso gratuito que nos ayudará a aprender JavaScript jugando. Tal y como podéis comprobar, nos encontramos ante un sencillo juego 2D en el que tendremos que avanzar usando diferentes scripts, la consola y una sección con las propiedades de los diferentes elementos del juego. El juego ofrece varios niveles de dificultad y resulta ideal para todos aquellos que están empezando a aprender JavaScript. Merece la pena echarle un vistazo.
Fuente: wwWhatsNew
Está en inglés pero supongo que ya sabes que el traductor de Google funciona bastante bien.
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... concibida para ser de utilidade a alumnado das diferentes titulacións e, tamén, a cidadáns en xeral interesados en ter os coñecementos precisos para ir dando forma, coas súas propias mans e co seu maxín, aos seus primeiros programas.
... durante as 30 horas de formación do Obradoiro de introdución á programación as persoas inscritas aprenden programación básica, abordando conceptos como o secuenciado, a repetición e a decisión. A actividade aposta por empregar para a formación a linguaxe de programación Python, unha linguaxe de programación que salienta pola súa sinxeleza e por ser doada de manexar sen ter grandes coñecementos sobre arquitectura ou memoria.
Otro lenguaje muy en boga para aprender a programar es Python, un lenguaje de programación diseñado, entre otras cosas, con el objetivo de ser fácilmente legible, y a cuyo alrededor se ha creado una enorme y potente comunidad que ha desarrollado una gran cantidad de recursos tanto para expandir sus funcionalidades como para facilitar su aprendizaje. (Nos permitiremos recordar, además, que Python es el lenguaje que recomendamos para hacer ciencia de datos). Extracto de la entrada "Quiero aprender a programar. ¿Por dónde me pongo?".
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Tutorial web de Python por LibrosWeb.es.
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Fijarse en el capítulo 5 dedicado a la Programación Orientada a Objetos.
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Si quieres ejecutar un programa en Python (y otros muchos lenguajes) y no estás haciéndolo con codecademy, puedes usar este interprete online. ES MUY ÚTIL CUANDO TRABAJAS CON OBJETOS, porque te muestra una imagen de todos los objetos que se van creando y cómo se mueve el código en ellos según se ejecuta línea a línea
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3.2. Proyecto de programación orientada a objetos: el software de gestión de una biblioteca
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A continuación se mencionan algunas de las habilidades que aprenderás al finalizar el curso:
- Entender los fundamentos de la lógica de programación.
- Comprender la importancia de la memoria del computador y las variables.
- Trabajar con las operaciones matemáticas básicas.
- Comprender los distintos tipos de datos existentes.
- Aprender mecanismos de entrada de datos.
- Aprender a crear interfaces gráficas de usuario.
- Conocer las distintas estructuras de decisiones.
- Conocer las distintas estructuras de ciclos.
- Utilizar los diversos modos de comentar nuestro código.
- Utilizar funciones para incentivar a la organización y reutilización.
- Descubrir la importancia de las colecciones de datos y cómo manipularlas.
- Trabajar con objetos en la programación de algoritmos.
- Manejar eventos en un programa y aprenderá a usar Python como lenguaje de programación.
Temario del Curso de Introduccion a la Programacion
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Entradas etiquetadas con C++ del blog de Jose Panadero.
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Bajo la descripción del vídeo puedes encontrar también instrucciones de cómo instalar Pygame
en otro vídeo, también consigues el archivo inicial en un Pastebin, y en otro Pastebin tienes acceso a todo el código del juego terminado.Este tutorial fue creado para el canal de freeCodeCamp por Tim, de Tech With Tim, un canal de YouTube en el que puedes encontrar múltiples vídeos y recursos para aprender programación.
Si te interesan tutoriales similares, no hace mucho compartimos uno también creado para freeCodeCamp en el que puedes aprender a crear tu propio juego de plataformas estilo Super Mario, pero usando JavaScript.
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