TIC 2º BACH IESEBA 1718
Diagrama de temas
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General
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Proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts, incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial, desde una perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria.
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¿Qué tienen que ver los contratos inteligentes con las criptomonedas?
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Pero es que las clases hace ya muchísimos años que deberían haber abandonado el formato magistral, el de la mera transmisión de información unidireccional entre profesor y alumno. El material debería ser facilitado al alumno nunca como apuntes, porque los apuntes son la negación del sentido común: si lo que quieres es que tus alumnos tengan unas notas de lo que les quieres contar… ¡entrégaselas en un maldito enlace, no les obligues a copiar lo que dices, porque el mero acto de copiar distrae con respecto a la comprensión de lo que les estás contando! Pídeles que se concentren en tu explicación, que te interrumpan cada vez que no entiendan algo, y que no se distraigan tomando notas, porque las tienen en la página del curso. Déjate de “dar apuntes”, que no es más que una actitud fósil que proviene de cómo se daba clase cuando la información era difícil de obtener y compartir. Abandonemos de una maldita vez esa tontería de “si lo copian en clase lo retienen mejor”, porque de hecho, que “retengan”, es decir, que “memoricen”, jamás debería ser la variable más importante.
Sobre ordenadores en clase es un artículo de Enrique Dans.
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Se centrará en experimentos con sensores con Arduino, Raspberry Pi, Smartphones y Tablets (Android o IPhone) y Robots Lego o Mbot. Pero también aplicaciones con GPS y, porque no, Internet de las Cosas, conectando en red y con la red los sensores.
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¿En dónde nos situará nuestra participación en la ABAU respecto de los demás centros?
Veamos cómo les ha ido estos últimos 3 años:
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Eliges entre matricularte del curso entero y entonces no conservas ninguna nota o matricularte solamente de las suspensas, en este caso habría que consultar la posibilidad de asistir a las otras materias como oyente para no olvidar la materia.
Habría que consultar si existe normativa posterior a esta de septiembre de 2016.
Página de Normativa en la web de la Consellería de Educación.
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nstrucións para a realización, dentro do curso 2017/2018, da avaliación de bacharelato para o acceso á Universidade (ABAU) para o curso 2018/2019.
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Enlaces sobre recursos de empleo, educación, becas y ayudas.
Guía elaborada por el CMIX de A Coruña.
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La CIUG prohíbe ir a la selectividad con gorro o el pelo largo y suelto.
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Publicación del Centro Municipal de Información Xuvenil del ayuntamiento de A Coruña.
Incluye un apartado de Boslas y ayudas.
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Exigen aprobar al menos el 50% de asignaturas en bachillerato o formación profesional organizado por asignaturas. En el caso de que en Formación Profesional esté organizado por módulos en vez de asignaturas, el alumno deberá aprobar al menos el 50% de horas cursadas.
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Convocatoria curso 2018-2019. Plazas subvencionadasPlazos de solicitud: del 2 de mayo al 29 de junio de 2018
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Fuera de las paredes del instituto, los jóvenes pueden acceder a un portal del Ministerio de Educación y Cultura para conocer el potencial de las carreras que estudien. El siguiente gráfico permite conocer el salario medio y el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social por estudios cursados al año de haber obtenido su título:
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PROGRAMACIÓN EN PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Evaluación 2º Bachillerato: lunes, 26 de febrero.
Sesiones disponibles: 21
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Tema 4
HighlightedPáginas: 3 URLs: 14 Etiquetas: 4 Tareas: 6-
Lee para elegir.
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Acceso a un tutorial en pdf con actividades desde el principio, un Hola Mundo. Interesante porque se constata la similitud con el IDE de Arduino y porque la programación sigue la lógica de Scratch, cambia la sintaxis.
Índice
- Historia de los lenguajes de programación. Primer programa en C++
- Estructura de un programa en C++
- Programa de cálculo en C++
- Estructuras condicionales (ramificaciones)
- Bucles (loops)
- Estructuras básicas de datos (arrays o arreglos)
- Ficheros
- Funciones
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Edabit es una herramienta con la que podemos aprender a programar de manera gratuita a base de completar diferentes retos interactivos. En concreto, la web cuenta con ejercicios de tres lenguajes de programación distintos: Java, JavaScript y Python. Además, en cada ejercicio veremos una etiqueta con el nivel de dificultad.
Interesante, hay que registrarse, guarda retos superados, cada nivel tiene un valor y acumulas puntos de aprendizaje según vayas resolviendo pruebas. Cada prueba tiene su acceso a tutorial y comprobación de resultados. Está en inglés.
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3 cursos online para hacer directamente en clase, por los alumnos.
Los vídeos también están en el canal de Programo Ergo Sum.
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Javier Muñiz es un Youtuber muy interesante y acudiremos a él en varias ocasiones, en este caso porque con este vídeo comienza una serie dedicada a Programación utilizando HTML5 y JavaScript.
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Si os habéis propuesto aprender JavaScript en 2018, JSRobot es un recurso gratuito que nos ayudará a aprender JavaScript jugando. Tal y como podéis comprobar, nos encontramos ante un sencillo juego 2D en el que tendremos que avanzar usando diferentes scripts, la consola y una sección con las propiedades de los diferentes elementos del juego. El juego ofrece varios niveles de dificultad y resulta ideal para todos aquellos que están empezando a aprender JavaScript. Merece la pena echarle un vistazo.
Fuente: wwWhatsNew
Está en inglés pero supongo que ya sabes que el traductor de Google funciona bastante bien.
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... concibida para ser de utilidade a alumnado das diferentes titulacións e, tamén, a cidadáns en xeral interesados en ter os coñecementos precisos para ir dando forma, coas súas propias mans e co seu maxín, aos seus primeiros programas.
... durante as 30 horas de formación do Obradoiro de introdución á programación as persoas inscritas aprenden programación básica, abordando conceptos como o secuenciado, a repetición e a decisión. A actividade aposta por empregar para a formación a linguaxe de programación Python, unha linguaxe de programación que salienta pola súa sinxeleza e por ser doada de manexar sen ter grandes coñecementos sobre arquitectura ou memoria.
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Tutorial web de Python por LibrosWeb.es.
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Fijarse en el capítulo 5 dedicado a la Programación Orientada a Objetos.
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Si quieres ejecutar un programa en Python (y otros muchos lenguajes) y no estás haciéndolo con codecademy, puedes usar este interprete online. ES MUY ÚTIL CUANDO TRABAJAS CON OBJETOS, porque te muestra una imagen de todos los objetos que se van creando y cómo se mueve el código en ellos según se ejecuta línea a línea
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3.2. Proyecto de programación orientada a objetos: el software de gestión de una biblioteca
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A continuación se mencionan algunas de las habilidades que aprenderás al finalizar el curso:
- Entender los fundamentos de la lógica de programación.
- Comprender la importancia de la memoria del computador y las variables.
- Trabajar con las operaciones matemáticas básicas.
- Comprender los distintos tipos de datos existentes.
- Aprender mecanismos de entrada de datos.
- Aprender a crear interfaces gráficas de usuario.
- Conocer las distintas estructuras de decisiones.
- Conocer las distintas estructuras de ciclos.
- Utilizar los diversos modos de comentar nuestro código.
- Utilizar funciones para incentivar a la organización y reutilización.
- Descubrir la importancia de las colecciones de datos y cómo manipularlas.
- Trabajar con objetos en la programación de algoritmos.
- Manejar eventos en un programa y aprenderá a usar Python como lenguaje de programación.
Temario del Curso de Introduccion a la Programacion
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Entradas etiquetadas con C++ del blog de Jose Panadero.
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El Big Data llega a la ciudadanía acompañada por la transparencia y la participación. Esta situación da lugar a la posibilidad de acceder a multitud de datos susceptibles de utilizarse tanto como fuente de información para análisis o investigaciones como para el desarrollo de Apps de utilidad pública. Es este último aspecto el que nos podría interesar para enlazar con lo estudiado el curso pasado sobre programación con AppInventor, el concurso de Igaciencia contemplaba el uso de bases de datos como criterio de valoración.
A partir del artículo "Plataformas de goberno aberto e Software Libre" publicado en Mancomún el 11/08/2017 podemos adentrarnos en el uso ciudadano del BIG DATA, en la transparencia, la participación ciudadana y, entre otras cosas, el aprovechamiento de los datos abiertos para investigaciones y aplicaciones de interés social. Todo ello manteniendo el carácter "ABIERTO" de los productos realizados.
Visita Abert@s, el Portal Open Data de la Xunta de Galicia, el Coruña Smart City Open Data o el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid (accesible desde la web Decide Madrid -ojear para el tema de participación ciudadana-).
Posibilidades de trabajo:
- Artículo periodístico utilizando una base de datos como los que puedes leer en esta sección de Periodismo de Datos.
- App para Android que utilice una base de datos como hicieron los alumnos ganadores del concurso Igaciencia 2017 con los datos de bicicletas públicas de Coruña.
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En la siguiente "Documentación de apoio para o Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre" (PDF) podemos observar: proyectos fin de grado, uso de datos abiertos, la importancia de la licencias, otras licencias aparte de las CC, algunos ejemplos de presentaciones (Xeopesca e OpenTripPlanner) para la exposición pública, criterios de valoración de la misma, etc.
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