MB03.- Soldadura.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Estás empezando la unidad de trabajo 3, que tiene el nombre de Soldadura. En esta unidad se busca familiarizarse con los tipos de soldadura más utilizados en el taller y para ello se hace una breve descripción de dichos sistemas.

Debido a la gran variedad de equipos que hay en el mundo de la soldadura, se presentan ejemplos de equipos genéricos. De cada tipo de soldadura se hace una breve descripción de los componentes , su funcionamiento y el procedimiento de ejecución.

Como se comentó en la unidad 1 este Módulo se estudia en varios Ciclos Formativos, lo que puede suponer que algunos de los contenidos estudiados en esta unidad sean ampliados en otros módulos del ciclo.

Se te proponen preguntas de autoevaluación durante la unidad, para que vayas sabiendo cómo avanzas en conocimientos. Las preguntas pueden ser de distintos tipos, pero siempre te indicarán cuál es la respuesta correcta. También se incluye una tarea que será con lo que demostrarás que has adquirido los objetivos de aprendizaje que se pretende, y por tanto una parte muy importante en la calificación. Hay un examen al final de la unidad que también puntuará.

Verás que tienes enlaces de varios tipos, unos te servirán para acabar de afianzar los conocimientos de la unidad y otros que no son obligatorios en el estudio, pero que se te proponen por si quieres saber más del tema tratado.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Mecanizado básico. Siglas MP MB
y título de la UT 03.- Soldadura.
Índice o tabla de contenidos
  1. Soldadura blanda.
    1. Equipos de soldar.
    2. Materiales de aportación y proceso de ejecución.
  2. Soldadura oxiacetilénica.
    1. Equipos de soldar.
      1. Botellas de oxígeno y acetileno.
      2. Sopletes.
      3. Manorreductores, válvulas antirretorno y mangueras.
    2. Proceso de ejecución de la soldadura oxiacetilénica.
  3. Soldadura eléctrica con electrodo revestido.
    1. Equipos de soldar.
    2. Material de aportación. El electrodo.
    3. Proceso de ejecución de soldadura.
  4. Soldadura con protección de gas MIG/MAG.
    1. Elementos de la soldadura MIG/MAG.
      1. Equipo y antorcha para soldadura MIG/MAG.
    2. Proceso de ejecución de la soldadura MIG/MAG.
  5. Soldadura con protección de gas TIG.
    1. Equipos de soldar.
    2. Proceso de ejecución de la soldadura TIG.
  6. EPI. (Equipo de Protección Individual).
    1. Elementos de un EPI.
  • Conocer los distintos tipos de soldadura.
  • Identificar los equipos y componentes utilizados en la soldadura.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 27
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 53
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad de trabajo es muy asequible para ti. Debes centrarte en los conceptos clave que se explican. Recuerda el nombre de los distintos elementos que vas a estudiar y su funcionamiento.

No dudes en consultar en el foro cualquier duda que te surja, porque seguro que otras personas la compartirán también, y se beneficiarán de la respuesta que te den, igual que tú.

Es necesario que te queden muy claros los conceptos que se exponen en esta unidad de trabajo, porque serán necesarios para ponerlos en práctica en el taller.